Lubertino se reunió con la AMIA y la DAIA pero se llevó críticas
La funcionaria kirchnerista había solicitado una reunión luego de criticar al Estado de Israel por el conflicto con los palestinos. En el encuentro Lubertino dejó un informe acerca de su gestión y sus declaraciones desde que comenzó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y sus repercusiones en la Argentina. Desde la DAIA expresaron: "No vino a disculparse sino a justificar el accionar del INADI".
La titular del INADI, María José Lubertino, quien en los últimos días se vio involucrada en una polémica con la comunidad judía por sus críticas hacia el Estado de Israel y su accionar en la operación “Plomo Fundido”, se reunió esta mañana con autoridades de AMIA y DAIA y les dejó un informe sobre su gestión para que ambas instituciones lo evalúen.

En diálogo con esta agencia, Julio Schlosser, secretario general de la mutual judía dijo que “no interpretamos este informe como un pedido de disculpas sino que lo analizaremos y luego emitiremos nuestra opinión al respecto. Sin embargo no podemos eludir el compromiso de escucharla”.

Consultado sobre el tenor del encuentro, Schlosser contó que fue una reunión pautada en donde Lubertino entregó un informe sobre su actuación desde el inicio del conflicto en Medio Oriente y sobre sus dichos, que AMIA y DAIA “considerarán”.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, autoridades de la AMIA y la DAIA, como ser Julio Schlosser, secretario general de AMIA, Ángel Schindel, vicepresidente de DAIA, Miguel Zechin, secretario general de DAIA, Jorge Elbaum, director ejecutivo de DAIA y la doctora Débora Kott, letrada de DAIA.

Asimismo estuvieron presentes autoridades del INADI.

Críticas de la DAIA

En este contexto, el vicepresidente de la DAIA, Ángel Schindel, dialogó con la Agencia Judía de Noticias y confirmó que la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, María José Lubertino, se reunió con autoridades de ambas instituciones y les dejó una copia del informe que presentó también ante el ministerio de Seguridad con todo lo actuado por el INADI en estos últimos dos meses.

“Fue un encuentro muy cordial en el cual ella nos explicó el contenido y el sentido del informe que incluye varios anexos y desgrabaciones periodísticas- dijo Schindel y agregó: Lubertino no vino a disculparse sino a justificar el accionar del INADI.”

Schindel añadió que “Lubertino dice que se tergiversaron sus declaraciones y que no ha dicho lo que ha dicho.”

Consultado acerca del temario tratado en la reunión, el vicepresidente de la DAIA informó a esta agencia que la titular del INADI les informó que tras revisar las declaraciones del ex dirigente piquetero Luís D’Elía encontraron una en particular que podría ser “suficiente para incriminarlo” por discriminación, en alusión a la siguiente frase del pasado 28 de enero cuando D’Elía dijo: “me gustaría ver a los judíos argentinos repudiando lo que hizo su gobierno.”

“Con esta declaración está claro que nos trató a los judíos argentinos como extranjeros”, analizó Schindel que, además, aseguró que el INADI “ya le pidió al dirigente que ratifique o rectifique sus declaraciones.”

El directivo no pudo confirmar cuándo la DAIA se expedirá sobre este informe presentado por Lubertino porque aclaró que se trata de un informe muy extenso que la DAIA ya está analizando con el cuidado que merece.

Por último Schindel añadió: “Nuestra misión es mantener el diálogo con todos los canales del gobierno que sean necesarios y cumplir con el objetivo de preservar a la comunidad.”
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La titular del INADI, María José Lubertino.

"Lubertino no actúa ante el antisemitismo porque viene de más arriba"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, el vicepresidente de la AMIA, José Scaliter, critica la "inacción" de la titular del INADI ante los actos y pintadas antisemitas."Dijo que está trabajando con la DAIA y eso no es verdad", denuncia sobre la funcionaria K. Y agrega: "No puedo decir que el antisemitismo esté empujado por el gobierno nacional, pero Lubertino no actúa porque esto viene de más arriba".

Ahora hasta el gobierno se diferencia de Lubertino

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, se sumó a la condena oficial contra los actos y pintadas antisemitas y le soltó la mano a la titular del Inadi, quien había dicho que "Israel violó las leyes del derecho internacional y se le vino en contra".

Embajador israelí en Argentina rechaza la posición de Lubertino ante los escraches

Daniel Gazit advirtió que los escraches "no tienen nada que ver" con críticas hacia Israel por el conflicto de Gaza, como había argumentado la titular del Inadi, María Jose Lubertino. "Atacan negocios judíos con slogans del Holocausto", alertó

Piden la renuncia de Lubertino

Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, advirtió que la titular del Inadi "está justificando los escraches totalmente antisemitas" que se vieron en la marcha encabezada por el piquetero Luis D´Elía. Lubertino ayer había dicho:"Israel violó las leyes del derecho internacional y se le vino en contra".

En enero sólo en la ciudad se taparon 50 manifestaciones antisemitas

Una serie de pintadas inundaron Buenos Aires en el mes pasado luego del comienzo de la ofensiva israelí en Gasza. Según la DAIA la mayoría son contra el Estado de Israel y el judaísmo en distintas paredes. Dicen que el brote se debe a la guerra en Oriente Medio.

Lubertino gasta $400 mil para tres libros y 166 fotos

La titular del Inadi y diputada porteña electo mandó a imprimir seis mil ejemplares en 2007 con un resumen de gestión en la que aparece con 64 fotos. Luego repitió el modelo de presentación al año siguiente y ahora en 2009.