Lubertino se reunió con la AMIA y la DAIA pero se llevó críticas
La funcionaria kirchnerista había solicitado una reunión luego de criticar al Estado de Israel por el conflicto con los palestinos. En el encuentro Lubertino dejó un informe acerca de su gestión y sus declaraciones desde que comenzó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y sus repercusiones en la Argentina. Desde la DAIA expresaron: "No vino a disculparse sino a justificar el accionar del INADI".
La titular del INADI, María José Lubertino, quien en los últimos días se vio involucrada en una polémica con la comunidad judía por sus críticas hacia el Estado de Israel y su accionar en la operación “Plomo Fundido”, se reunió esta mañana con autoridades de AMIA y DAIA y les dejó un informe sobre su gestión para que ambas instituciones lo evalúen.

En diálogo con esta agencia, Julio Schlosser, secretario general de la mutual judía dijo que “no interpretamos este informe como un pedido de disculpas sino que lo analizaremos y luego emitiremos nuestra opinión al respecto. Sin embargo no podemos eludir el compromiso de escucharla”.

Consultado sobre el tenor del encuentro, Schlosser contó que fue una reunión pautada en donde Lubertino entregó un informe sobre su actuación desde el inicio del conflicto en Medio Oriente y sobre sus dichos, que AMIA y DAIA “considerarán”.

En la reunión estuvieron presentes, entre otros, autoridades de la AMIA y la DAIA, como ser Julio Schlosser, secretario general de AMIA, Ángel Schindel, vicepresidente de DAIA, Miguel Zechin, secretario general de DAIA, Jorge Elbaum, director ejecutivo de DAIA y la doctora Débora Kott, letrada de DAIA.

Asimismo estuvieron presentes autoridades del INADI.

Críticas de la DAIA

En este contexto, el vicepresidente de la DAIA, Ángel Schindel, dialogó con la Agencia Judía de Noticias y confirmó que la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo, María José Lubertino, se reunió con autoridades de ambas instituciones y les dejó una copia del informe que presentó también ante el ministerio de Seguridad con todo lo actuado por el INADI en estos últimos dos meses.

“Fue un encuentro muy cordial en el cual ella nos explicó el contenido y el sentido del informe que incluye varios anexos y desgrabaciones periodísticas- dijo Schindel y agregó: Lubertino no vino a disculparse sino a justificar el accionar del INADI.”

Schindel añadió que “Lubertino dice que se tergiversaron sus declaraciones y que no ha dicho lo que ha dicho.”

Consultado acerca del temario tratado en la reunión, el vicepresidente de la DAIA informó a esta agencia que la titular del INADI les informó que tras revisar las declaraciones del ex dirigente piquetero Luís D’Elía encontraron una en particular que podría ser “suficiente para incriminarlo” por discriminación, en alusión a la siguiente frase del pasado 28 de enero cuando D’Elía dijo: “me gustaría ver a los judíos argentinos repudiando lo que hizo su gobierno.”

“Con esta declaración está claro que nos trató a los judíos argentinos como extranjeros”, analizó Schindel que, además, aseguró que el INADI “ya le pidió al dirigente que ratifique o rectifique sus declaraciones.”

El directivo no pudo confirmar cuándo la DAIA se expedirá sobre este informe presentado por Lubertino porque aclaró que se trata de un informe muy extenso que la DAIA ya está analizando con el cuidado que merece.

Por último Schindel añadió: “Nuestra misión es mantener el diálogo con todos los canales del gobierno que sean necesarios y cumplir con el objetivo de preservar a la comunidad.”
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.