Indec
La inflación de enero bajó al 2,3% y marcó el menor índice en seis meses
La cifra contrasta las estimaciones privadas que habían proyectado un alza de entre 3% y 3,5%.

Finalmente la inflación de enero se ubicó muy por debajo de las estimaciones privadas y reportó el menor índice desde julio del 2019, cuando había alcanzado el 2,2%.

En esta oportunidad, se ubicó en el 2,3%, casi un punto porcentual por debajo de lo que preveían las consultoras económicas y 1,4 puntos por debajo del dato de diciembre. El sorprendente anuncio del Indec había sido anticipado por LPO, que en diálogo con altas fuentes oficiales, reveló que los números del gobierno diferían notablemente de lo que esperaba el mercado.

De esta manera, el gobierno se encamina a cumplir con el objetivo que se planteó Matías Kulfas durante la campaña electoral, donde afirmó que "rápidamente" el Índice de Precios al Consumidor (IPC) debería descender al "2% o 1 y pico mensual".

Kulfas estimó que la inflación bajará rápidamente al 2% mensual con el acuerdo social de Alberto

Ahora, para no repetir el error del macrismo que permanentemente incumplió las metas anunciadas, desde la Rosada se pautaron un horizonte más accesible del 10% para el primer trimestre del año.

El sustantivo descenso de enero se debe en gran medida al congelamiento de tarifas y combustibles. Así se refleja al ver que los precios regulados solamente subieron un 1,1%, mientras que los estacionales lo hicieron un 3,6% y la inflación núcleo un 2,4%.

De los doce rubros relevados, los aumentos más destacados se observan en recreación y cultura (5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) y restaurantes y hoteles (4,2%). El rubro alimentos es uno de los más sensibles y se vio presionado por el fin del IVA 0% que había decretado Macri durante la campaña electoral.

El Gobierno confía en lograr una inflación menor al 10% para el primer trimestre

Por el contrario, la salud y el equipamiento y mantenimiento del hogar marcaron una deflación del 2% y 1,3%, respectivamente. Es decir, que sus precios descendieron en relación al mes anterior. En el caso de la salud, el retroceso se debió al acuerdo con laboratorios que retrotrajo el precios de varios medicamentos.

La menor presión de los precios se vio en el Gran Buenos Aires con un alza del 1,9%, seguido por el NOA (2,4%) y la zona Pampeana, Cuyo y la Patagonia que tuvieron un incremento del 2,5%. El NEA, en tanto, tuvo un aumento del 3,1%.

En términos interanuales, la inflación bajó al 52,9%, 0,9 puntos porcentuales menos que el mes previo y 4,4 puntos menos que le pico alcanzado por Macri en mayo del 2019. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Krist, analisis ? .... dibujo !! .... saben que los que los votaron son mayoritariamente fanáticos, por eso, más que gobernar van a sentarse a dibujar éxito, y lo van a relatar con alegría .... alguien escribió " bailan en la cubierta del titanic " ....
12
A ver gorilas, los tecnicos INDEC y metodologia del calculo IPC son los impuestos x Macri via Todesca, vayan a llorarle ahora al contrabandista, nungun tecnico INDEC denuncio presiones o cambio d metodologia en la elaboracion d indices, a comeerrrlaaaaaa!.
11
Empezó el relato kirchnerista de la inflación. Piedra Libre para Moreno que está escondido detrás de Marco Lavagna!
10
Los medicamentos siguen subiendo al igual que las prepagas sin embargo les da inflación negativa........es tan burdo........ya están dibujando todo.........impresentables.........el ajuste es a los salarios y jubilaciones.......
9
Ya empezaron a falsear la inflación.......los alimentos subieron más de 5 por ciento en enero.........pronto volveremos a tener menos pobres que Alemania.........relato camporista..........este año todos los trabajadores y jubilados perderán poder adquisitivo
8
Krisbobi, la umet no existe, es del portero con cuenta en suiza
La relaidad 8% real de inflacion
7
Solo un idiot__ cree esto
Precios por las nubes
Carne, lacteos, articulos de higiene y limpieza, minimo aumentaron 30% entre 1 de enero y hoy
Dejemos de mentir
6
El mejor alumno de Néstor fue beto. Sus mismos pasos.
5
Las "estimaciones privadas" siempre tan certeras. Nunca dudé que eran oficalists del 2015 al 2019, y opositoras a partir del 2020. Son muy predecibles y poco profesionales. Aún cuando falte muchísimo para cantar victoria, la goleada inflacionaria esta bajando.
4
No es mal dato, pero hay que tomarlo con cautela. Por ejemplo, en años de alta inflacion enero siempre fue un poco mejor que el resto del año como en 2017 (1.3%), 2018 (1.8%) y 2019 (2.9%). Y hay mucha emision dando vuelta. Hay que ver tambien el dato fiscal de cuanto nos costaron todos estos congelamientos. Es todavia alta (33% anualizada) pero mejor para abajo que para arriba.