Elecciones 2019
Kulfas estimó que la inflación bajará rápidamente al 2% mensual con el acuerdo social de Alberto
El economista anticipó que hay que acotar el régimen de Tierra del Fuego y propuso desarrollar un plan industrial nacional que "exponga" a algunos sectores y proteja a otros.

El economista Matías Kulfas estimó que la inflación bajará rápidamente al "2% o 1 y pico mensual" con el acuerdo social de Alberto Fernández. "Estamos trabajando en un gran acuerdo económico y social de 10 puntos. El objetivo de corto plazo es la inflación. Volver rápidamente a los niveles que había al comienzo del gobierno de Macri como el 2% o el 1 y pico mensual", dijo en el Seminario País Federal en la Universidad del Salvador (USAL).

Si bien se trató más de una expresión de deseos y no de un objetivo oficial formal, el enunciado recuerda las fatídicas metas del ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger durante los primeros años del macrismo, ahora reconocidas como "excesivamente optimistas".

El economista de confianza de Alberto Fernández agregó que se trata de un primer paso para después "sí generar un objetivo de desinflación razonable y coordinar expectativas, coordinar actores, reducir los traslados a precios", con una "política y monetaria fiscal consistente con esos objetivos".

La Di Tella respaldó el pacto social de Alberto y pidió modernizar los convenios colectivos

"Es clave sentar a los actores y estructurar una estrategia de corto plazo para reducir el traslado a precios de las devaluaciones y coordinar subas salariales para que no se transformen en inflación de costos", dijo, al tiempo que calificó al aumento generalizado de precios como "un fenómeno multicausal", que "no es exclusivamente monetario" ni tiene como causa la concentración en mercados monopólicos y oligopólicos.

 Estamos en condiciones de pensar una estrategia exportadora para duplicar las exportaciones en 4, 5 o 6 años con Vaca Muerta y la minería, dijo 

Tras destacar el carácter prioritario que esta política tendrá en el los primeros meses de un eventual gobierno de Fernández, Kulfas viró rápidamente a un análisis minucioso de la posible política industrial a desarrollar, tema al que dedicó la mayor parte de su exposición. Sucede que el economista es un experto en Industria y se lo menciona como uno de los más firmes candidatos a ocupar el ministerio de Producción.

Kulfas: "Lo que falló durante el kirchnerismo fue la política industrial"

En este sentido, destacó la importancia de consensuar un modelo exportador para duplicar las ventas externas de la mano de Vaca Muerta y la minería. "Argentina tiene un problema recurrente de restricción externa, se queda sin dólares con extrema facilidad y cuando eso pasa la economía deja de crecer. La manera virtuosa de resolver esto es exportando más. Estamos en condiciones de pensar una estrategia exportadora para duplicar las exportaciones en 4, 5 o 6 años", explicó.

 El régimen de Tierra del Fuego no ha funcionado. Hay que acotarlo y pensar proyectos que tengan más capacidad genuina real de crecer como la energía, la petroquímica y la pesca, subrayó. 

Como reveló LPO, trabaja en un régimen de inversiones específico para el sector hidrocarburífero con el objetivo llegar a exportar el equivalente a 40.000 millones de dólares anuales para 2023. A esa cifra quiere sumarle "entre 10 mil y 12 mil millones de dólares anuales de minería" y otro tanto por industria (nanotecnología y farmacéutica son las ramas en las que ve mayor potencial), agronegocios y en especial el sector cárnico, y los servicios intensivos en conocimientos.

Liberales en Hacienda y keynesianos en Producción, el doble comando económico del equipo de Alberto

Por el contrario, se volvió a mostrar muy crítico con el régimen de promoción de Tierra del Fuego, al que Débora Giorgi volcaba la mayoría de los recursos de su cartera durante el kirchnerismo. "Los que leyeron mis libros saben que no soy muy afecto al régimen de Tierra del Fuego. Como estrategia de política industrial no ha funcionado. Sí ha servido como política de radicación y como política territorial de empleo. Lo que hay que hacer es mensurar cuál es el tamaño ideal de ese régimen, a mí me parece que el futuro de Tierra del Fuego es con un régimen más acotado y con proyectos que tengan más capacidad genuina real de crecer como la energía, la petroquímica y la pesca", subrayó.

En este sentido, agregó que "no hay que hacer un proteccionismo de la década del cincuenta, ni tampoco pensar que una apertura plena te va a llevar al desarrollo". "El proteccionismo en el siglo XXI existe, hay decenas de medidas paraarancelarias y reglas técnicas. Y el principal país que las utiliza no es Cuba o Corea del Norte sino Estados Unidos y China. Entonces hay que encontrar un camino que permita cuidar a algunos sectores y exponer a otros a la competencia", finalizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    defaulto
    23/09/19
    15:17
    ¡Al final termino siendo tan "primarizador" como Macri!: Vaca muerta, minería, pesca...
    Responder
  • 8
    Jorge Ríos
    20/09/19
    07:59
    Rambin, cerrá el cu lo, pedazo de ta ra do.
    Responder
  • 7
    pablinsan
    20/09/19
    06:58
    Es todo muy lindo pero no da habla de mantener superávit fiscal, por lo tanto, controlar el gasto público y la emisión monetaria, así que todo muy lindo, me parece interesante el nuevo enfoque industrial pero no va a alcanzar, y la fuga de capitales, va a seguir existiendo si a alguien le sobra un peso para ir a comprar dólares. Nadie va a invertir genuinamente en un país que no cuida su moneda. Así que probablemente vuele todo por los aires en unos meses con el regalo que les va a dejar MM en el Banco Central; salvo que les manden a todos un plan bonex.
    Responder
  • 6
    monica brogno
    20/09/19
    06:31
    Guauuu!! Ya empezaron los milagros del "mesias" peroncho??
    Responder
  • 5
    rambin
    19/09/19
    15:03
    Eso vengo diciendo hace anios sobre tierra del fuego, hay que invadir esa provincia con tropas federales, prenderla fuego y reducir a todo ese negraje que quiere viver a costilla del gobierno federal (lease capital, cordoba y santa fe) con ese invento malefico de alguna dictadura con la excusa de la soberania. Acabar con ese regimen extorsivo ( hay gente en ese territorio que se jubila con 45 anios) y echarlos a todos a la calle
    Responder
  • 4
    19/09/19
    14:47
    La inflacion real en noviembre del 2015 ultimo mes KA fue de mas del 5%
    Responder
  • 3
    19/09/19
    14:46
    El trabajo sucio ya lo hizo el grumete beto pidiendo un dolar a 70 mangos
    Y si se va a 100 mangos, la inflacion será del 500%
    Y este griego nos dice que bajará a 1 o 2
    Un chiste, una broma o el indek trucho de las eras KA
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    19/09/19
    13:42
    serán bolu dos o los cOG. de chicos?.... AUMENTAR EXPORTACIONES NO QUIERE DECIR QUE LOS DOLARES ENTREN REALMENTE AL PAIS!!!!.... MENOS EN HIDROCARBUROS Y MINERÍA QUE SON TODAS MULTINACIONALES....
    OTRA COSA MAS, LA INFLACIÓN INSOPORTABLE DE ESTE PAÍS ES CAUSADA POR DEVALUACIONES Y POR LOS MONOPOLIOS Y OLIGOPÓLIos QUE MANEJAN LOS PRECIOS DE REFERENCIA.
    basta de economistas que juegan para los ricos de siempre... hasta cuando estos hdp nos van a manejar al 95% de la sociedad. hay que tomar un poco mas de control sobre la economía para que no sea solo ese 5% el beneficiario de la rotura de ogt que nos estan pegando
    Responder
  • 1
    kristianconk
    19/09/19
    13:37
    T dejo IPC Ciudad (q diga si es kirchnerista) correspondiente a octubre 2015 (ultimo mes con CFK presidente, sin presencia d nuevo presidente electo);

    IPCBA. Octubre de 2015
    En octubre de 2015, el Índice de Precios al Consumidor de
    la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un aumento
    de 1,7% mensual.
    https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/wp-content/uploads/2015/11/ir_2015_941.pdf
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.