Lavado
Exclusivo
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.

 El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hizo saber al gobierno de Milei sus objeciones por las graves fallas de seguridad que observó en la ley ómnibus, que favorecen de manera ostensible el lavado de activos. 

La máxima autoridad internacional contra el lavado puso la lupa en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), capítulo que cuenta con un amplio respaldo de empresas y gobernadores de provincias con recursos estratégicos, fundamentalmente minería e hidrocarburos. 

"El mencionado Registro es una puerta de acceso camuflada con visos de legalidad para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina sin exigencias reales de licitud de origen y trazabilidad", dice el borrador de las objeciones que el GAFI, al que LPO accedió en exclusiva.

"Las fallas de seguridad de la Ley son ostensibles, transformándola en funcional al blanqueo o lavado de capitales, lo que significará transformar a la argentina en una plaza complaciente para la operación de organizaciones criminales de funcionamiento y objeto multidimensional. No existe en el texto del proyecto ley ningún requisito sólido de acreditación de origen lícito de los fondos o su trazabilidad para evitar un blanqueo o lavado encubierto producto de organizaciones criminales" continúa el documento.

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Las objeciones son de tal gravedad que el GAFI no descarta incluir a la Argentina en la lista de paraísos fiscales, anticiparon a LPO fuentes al tanto de las conversaciones en el organismo. "Todos los grandes fondos de flujo ilícito de dinero calificarían para ingresar al registro de incentivo para grandes inversiones con lo cual Argentina se transformaría en un nuevo paraíso fiscal para capitales de origen incierto", agrega el texto.

El mencionado Registro es una puerta de acceso camuflada con visos de legalidad para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina.

El GAFI detalla entre lo riesgos esenciales la falta de información fehaciente respecto al origen de los fondos, que el Estado se deslinda de todas responsabilidad en caso de que se compruebe un origen espurio de los capitales y que no incluye el rechazo ante presunta ilegalidad de esos fondos. 

El pronunciamiento del GAFI es durísimo: "Organizaciones criminales como los cárteles de la droga, las maras, los tratantes de personas y material genético, de armas o terroristas entre otras, entenderían esta vulnerabilidad legislativa como una ventana de oportunidad para invertir o lavar dinero ensangrentado".

El documento concluye que "por los altos montos de ingreso, que contemplan piso sin techo, y ante las menguas explícitas e incomprensibles a la seguridad emergentes del propio texto del proyecto de Ley, el mismo importa una maquinación a cielo abierto para procurarse de una fuente de financiamiento segura y constante al cumplimiento de pasivos de deuda externa e interna del país".

El pronunciamiento del GAFI abre un nuevo punto de conflicto. El RIGI es uno de los capítulos de la ley que cuenta con amplio consenso. Hasta el momento los reparos de los bloques opositores se dirigieron a la flexibilidad del blanqueo, la reducción del impuesto a los bienes personales y la eliminación del monotributo social. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    >-<
    26/04/24
    07:16
    gobierno narco
    Responder
  • 10
    kristianconk
    26/04/24
    03:17
    en csso d llegar a aprobarse:

    JUDICIALIZARLA AL TOKE, VIA CAUTELARES ANTE JUECES DEL PALO.
    Responder
  • 9
    zinedine zidane
    25/04/24
    15:46
    En 35 años somos potencia....
    Responder
  • 8
    blackrock
    24/04/24
    09:50
    Como contribución al desasne vernáculo podemos decir que el GAFI o en realidad el FATF es una rama de la OECD que bajo el paradigma de la transparencia financiera global busca entorpecer el libre flujo de capitales, el ariete es como siempre que todos somos narcos terroristas traficantes de armas y la mar en coche.
    Antes que estos pibes (zurdos europeos) de la OECD se pusiesen muy molestos a partir de aprox. el año 2015 con sus benditos informes CRS el mundo ya existía y funcionaba con el viejo criterio para cualquier transacción de "conozca a su cliente" que aplicaban y aplican bancos y demás operadores económicos para no quedar pegados blanqueando dinero de dudoso origen.
    El fondo del problema es que una europa plagada de impuestos y regulaciones termina sin crecimiento (ver últimos informes FMI) y la genial idea de estos pibes europeos es complicar al resto del planeta para nivelar para abajo la cancha financiera global.
    Muchos capitales europeos migraron a USA que no entra en los intercambios CRS y ahí es donde aparece el FATF con su reciente y nueva "genialidad" de los BOI reports que inician en USA para empresas domésticas y luego diseminarán al resto del planeta para toda clase de empresas (ya se hablará pronto de esto aquí en peronia).
    Recordemos que tanto los informes CRS como los recientes BOI reports son una generosa contribución de la casta política zurda europea a sus congéneres globales ya que les permiten a sus insaciables fiscos capturar rentas y patrimonios a privados incautos.
    Dicho esto el capítulo local de todas estas payasadas será que ni los narcos querrán traer un verde a peronia con o sin blanqueo ya que los espera el Toto (u otro) para fumarle los verdes de múltiples formas ( impuestos nuevos/ regulaciones/ devaluetas/ etc. ).
    Como siempre muchachos todo aquí lamentablemente es para cagarse de risa.

    Responder
    • 9
      johnniiy guemes
      24/04/24
      12:08
      A grandes rasgos se puede decir que tu análisis es factualmente correcto . Aca en USA se dice ahora que la mejor inversión que hay en Peronia es un bife de lomo con papa fritas : rentabilidad a muy corto plazo ( 30 minutos ) pero garantizada ...y en ese rubro. la mejor del mundo
      Responder
      • 10
        blackrock
        26/04/24
        09:54
        Por tu sagaz respuesta deduzco que no tenés ni idea de estos temas.
        Laburito para este finde...googlear todos estos términos e intentar lograr el consiguiente desasne...jajaja
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 7
    aristoteles
    24/04/24
    00:57
    Hoy en dia somos el Refugio de delincuentes de Todo el Mundo,pero sin una moneda para la Economia. Chorros peruanos,paraguayos,chilenos,bolivianos,todos confluyen en Este paisucho sin leyes ni castigos. Hasta ver Las Fotos de la Gente y las ciudades hace 30 años... Comparas con la actualidad de muertos vivos por doquier,edificios hechos percha,jardines convertidos en basurales,como la Gente con 2 dedios de frente no va a querer irse de aca... Se va pareciendo a silent hill Este pais
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    23/04/24
    20:10
    callate bobo, el kirchnerismo te dio los mejores años de tu vida.
    chupamedias del dictador
    Responder
    • 7
      papa mono
      24/04/24
      16:47
      Totalmente. Con CFK 560 dol de salario y con Conan 130
      Responder
    • 8
      johnniiy guemes
      23/04/24
      23:27
      Te dio la mejor emisión monetaria descontrolada de papel excremento y vos te la creíste que era genuina. y que vivías bien " para siempre " asi de pelotudo sos
      Responder
  • 5
    Pepe Canteros
    23/04/24
    20:09
    Solo los dictadores temen por su vida. Alfonsin y Nestor nunca usaron chaleco antibalas ni andaban en la limusina blindada.
    Eso es miedo, no es seguridad
    Responder
    • 6
      jupiter
      26/04/24
      02:12
      Adhiero: ningún ex presidente/a uso antibalas en Argentina...Cuando tenés miedo, es porque "la tenés sucia."
      El miedo es el escudo del cobarde.
      De todas maneras, realmente usa antibalas??! fuaaa...esto ya no es Argentina. Warning.
      Responder
  • 4
    alma
    23/04/24
    19:51
    Cuando el idiota esté termine de hacer el ajuste, el propio establishment le suelta la mano y a Marcos Paz. Hay mucho olor a helicóptero en diciembre.
    Responder
  • 3
    tempus
    23/04/24
    19:42
    Lo que nos faltaba, que este desquiciado nos llene de narcos lavadores...
    Responder
  • 2
    puchoman
    23/04/24
    18:20
    Que el GAFI diga si es kerneristaaaaaa!!!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.