UIA
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.

El brutal desplome de la actividad empezó a tensionar a la Unión Industrial Argentina (UIA), que controlada por Paolo Rocca, venía desplegando un apoyo blindado a la gestión de Javier Milei, pese al evidente sesgo anti industria de sus políticas.

La entidad publicó este miércoles el tercer informe de actividad industrial con datos correspondientes al mes de febrero, en línea con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que da a conocer el Indec con dos meses de letargo.   

Los datos son lapidarios: "En lo que va del primer bimestre de 2024 se acumula una contracción del 8,3%", dice el informe. La UIA siempre manejó con criterio político el contenido y la difisuón de sus publicaciones sobre el sector, desde las épocas en que estaba Marcelo Diamand a cargo de su departamento de estudios.

La tendencia a la baja que revela este último informe confirma que la caída se concretó en 9 de los 12  rubros medidos. Las mayores bajas se dieron en minerales no metálicos con un impresionante 24,8% -por menor demanda de la construcción-, y en el sector automotor con un 19,0%, por la caída de ventas en el mercado interno. Esta reducción también golpeó a la producción de metalmecánica que cayó un 13,5%. 

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

En sentido contrario, hubo crecimiento en el sector de alimentos y bebidas 1,8%, papel y cartón 3,5% y refinación de petróleo 0,9%; sectores beneficiados por el actual modelo de precios liberados. Estas disparidades explican en parte las tensiones internas en la entidad. Su actual presidente es Daniel Funes de Rioja, abogado de la Copal, la cámara que nuclea a las alimentacias, todas muy beneficiadas por la devaluación.

La Unión Industrial no representa la unanimidad industrial argentina, el control está en manos de las multinacionales muy vinculadas a la economía primaria en tanto la resistencia la encarnan empresarios nacionales desarrollistas. 

La pregunta que se impone es a qué responde el apoyo blindado de la UIA a un gobierno que en la práctica está destruyendo el entramado industrial. 

El dos veces presidente de la UIA y ex ministro del peronismo, Jose Ignacio de Mendiguren, respondió a LPO: "La Unión Industrial no representa la unanimidad industrial argentina, el control está en manos de las multinacionales muy vinculadas a la economía primaria en tanto la resistencia la encarnan empresarios nacionales desarrollistas". 

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja y el ministro libertario, Guillermo Francos.

Según Mendiguren la UIA está en manos de Techint, una empresa cuyo interés esta cada vez más vinculado a la exportación de gas y petróleo, con su operación en Vaca Muerta. "Paolo Rocca se quiere quedar con la representación como interlocutor válido ante el poder político. Lo mismo se refleja en la COPAL o en AEA. La estrategia es controlar la representatividad del sector", reflexionó De Mendiguren. 

Mientras que otro dirigente importante de la entidad, que pidió permanecer anónimo para hablar con libertad, explicó que la crudeza del cuadro que retrata el último informe de la UIA insinúa un giro en la posición condescendiente ante el gobierno: "Se ven las presiones internas de madereros, metalúrgicos, y otras industrias que estan siendo sumamente afectadas por las políticas de este gobierno, y le mueven los cimientos a la conducción amigable de las multinacionales".

De cara al futuro la preocupación de una parte de la UIA pasa por dos lados: la suba de costos y pérdida de competitividad. "No cambió el tema crediticio, no hubo alivios fiscales y subieron fuerte los costos en dólares", precisó un industrial, que agregó como segundo factor la baja de la demanda del mercado interno por caída del poder adquisitivo.

Se ven las presiones internas de madereros, metalurgicos, y otras industrias que estan siendo sumamente afectadas por las políticas de este gobierno, y le mueven los cimientos a la conducción amigable de las multinacionales.

"El impacto muy fuerte en la parálisis total de la obra pública impacta en algunos sectores", agregó el dirigente consultado. 

 Lo cierto es que la tensión entre industrias exportadoras, mercado internistas o vinculadas al sector público nacional atraviesa a la UIA históricamente. En coyunturas críticas revive el debate entre dolarizadores que promueven los sectores que se dedican a la exportación y los devaluadores que apuestan a la competitividad. Se dió ante el proceso privatizador de la década del 90, y resucitó en medio de la crisis de la convertibilidad en el año 2001. 

Los estudiosos del tema subrayan que el comportamiento de los industriales argentinos presenta grandes diferencias con la defensa de su sector que hacen otras burguesías indutriales de la región, como la brasileña.

"El comportamiento de los industriales argentinos esta signado por un fuerte componente ideológico. Son gorilas por definición y a veces esto pesa más que las propias ganancias", reconoció un ex presidente de la entidad. 

Siguiendo esta línea resulta interesante trazar el paralelismo con la FIESP, la poderosa federación industrial de San Pablo. "Brasil apostó a un modelo de desarrollo que no abandonó ni siquiera con la dictadura. Los empresarios brasileños están comprometidos con ese modelo", explicó De Mendiguren. 

CEU Informe Industrial Nº03 by Luciana

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    faclo79
    26/04/24
    17:03
    Se hubiesen preocupado antes cuando no formaban parte de ningún plan de gobierno, estos pibes que están ahora gobernando ni siquiera pasaron cerca de una industria, son pura finanzas y especulación, no saben lo que es un laburante y lo peor es que muchos laburantes los votaron.
    Responder
  • 7
    mario eugenio vidal
    26/04/24
    14:49
    "hubo crecimiento en el sector de alimentos y bebidas 1,8%, papel y cartón 3,5% y refinación de petróleo 0,9%; sectores beneficiados por el actual modelo de precios liberados (...) Mientras que otro dirigente importante de la entidad, que pidió permanecer anónimo para hablar con libertad, explicó que la crudeza del cuadro que retrata el último informe de la UIA insinúa un giro en la posición condescendiente ante el gobierno: 'Se ven las presiones internas de madereros, metalúrgicos, y otras industrias que estan siendo sumamente afectadas por las políticas de este gobierno'"

    Y bueno, che. Que se reconviertan y se orienten a alguno de los sectores pujantes de una economía que no para de crecer y en la que los precios se plancharon de manera definitiva de la mano de la deflación alcanzada por Milei y Caputo.
    Responder
  • 6
    flassi
    26/04/24
    12:00
    Porqué pensaban que a la industria le tenía que ir bien? en la campaña milei no la mencionó ni una sola vez
    Responder
  • 5
    soberano
    26/04/24
    10:45
    Comenzó la deflación? Se vienen los cierres, los despidos y el desguace de la industria del país. La estrategia gloriosa de los Menem, los Macri y los imbéciles con papada que hablan con perros muertos (hay mas de uno)
    Responder
  • 4
    blackrock
    26/04/24
    10:20
    Muchachos si están sin rentabilidad suban salarios y díganle al Toto y a los pibes del mercadito financiero doméstico que aflojen un cacho con el carry.
    El Mendicurren ya debería jubilarse por ser un vejete inflacionario...
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    26/04/24
    07:41
    Paolo Rocca y la recalcada concha de tu madre. Viejo italiano mafioso corrupto y clasista de mierda.
    Responder
  • 2
    aristoteles
    25/04/24
    20:22
    que bajen los preciosmasi de sencillo
    Responder
    • 3
      biglebowsky
      26/04/24
      12:40
      EL MANUAL DEL TROLL.... TIENEN ASIMILADO REPETIR 3 ... 4 FRASES.
      SON LA GENTE MAS ELEMENTAL QUE HAY.
      Responder
    • 4
      flassi
      26/04/24
      12:05
      las sumas y restas no serian lo tuyo
      Responder
    • 5
      tempus
      25/04/24
      23:17
      Es el mercado, según tu Mesías...
      Responder
    • 6
      fernando perez
      25/04/24
      23:06
      MOGOLICOOOO los precios queres que bajen con energia subiendo un 500%?. La.industria es energia sueldos etc. Solo un idiota repite como loro que bajen los precios.
      Responder
      • 7
        aristoteles
        26/04/24
        00:56
        Salame descerebrado,Uruguay Chile y Brasil tienen la Energia mas cara que nosotros y Los precios mucho mas baratos.
        Responde a @fernando perez
        Responder
        • 8
          fernando perez
          26/04/24
          14:51
          Los precios de que pelot....?. Liberaste todo y ahora pedis que bajen los precios idiotaaaa?. Anda a regular como las prepagas MOGOOOOO
          Responde a @aristoteles
          Responder
        • 9
          fernando perez
          26/04/24
          14:48
          MOGOLICOOOO Uruguay no fabrica ni un tornillo descebrado mental. Es solo Agro en un 90%. Chile es mineria vinos y algo mas.
          Brasil si tiene una gran industria pero no tienen gas ni inflacion ni garcas como uds libetpijes.
          Anda a estudiar analfabeto. Cuando las ratas se bajen del barco desapareces de aca TROLL sinverguenza delincuente
          Responde a @aristoteles
          Responder
          • 10
            johnniiy guemes
            27/04/24
            11:26
            Es siempre lo mismo. cuando no sabes que carajo rebuznar terminas diciendo bestialidades sin sentido y reaccionando como un puto mal cogido ....o sea tu verdadera naturaleza ......te lo dije mil veces ya. mas retardado que vos no se consigue grasa " Perez"
            Responde a @fernando perez
            Responder
  • 1
    l
    25/04/24
    20:18
    Que la UIA y la UOCRA no esten en la calle rompiendo todo, demuestra como no representan a nadie (hace rato), pero bueno si Camioneros bajo el pedido de paritarias de 45 a 24 (por cierto, se nota que Huguito es dueño de varios medios, esta noticia practicamente no tuvo repercusion), que le quedara a los demas...
    Responder
Noticias Relacionadas
Después de meter al secretario de Trabajo, Rocca salió a respaldar a Milei

Después de meter al secretario de Trabajo, Rocca salió a respaldar a Milei

LPO
El CEO del grupo Techint participó de una conferencia sobre energía en Houston y dijo que el programa del Presidente "será exitoso".
Milei reestructura los contratos del Plan Gas y paraliza la industria energética

Milei reestructura los contratos del Plan Gas y paraliza la industria energética

LPO
Los empresarios que apostaron fuerte por los libertarios no pueden creer que ahora defina las compras por libre competencia y abra la exportación.
Ecopetrol o Petrobras, los modelos que piensa Milei para YPF

Ecopetrol o Petrobras, los modelos que piensa Milei para YPF

Por Luciana Glezer
Ambas son de capitales mixtos con un managment profesional. La alternancia de las autoridades es independiente del gobierno de turno. La diferencia está en el nivel de participación del estado en un sector estratégico.