Precios
El Gobierno confía en lograr una inflación menor al 10% para el primer trimestre
"Las mediciones de enero nos dan muy por debajo de lo que marcan las consultoras", celebran.

Este jueves será una fecha bisagra para el equipo económico de Alberto Fernández. El Indec publicará la inflación de enero y en el gobierno confían en un dato que sorprenda al mercado e inicie un sendero de desaceleración de precios.

"Las mediciones nos dan muy por debajo de lo que marcan las consultoras", se entusiasman para contrastar con las proyecciones privadas que indican un alza de entre el 3% y el 3,5%. "Y eso que el equipo del Indec es el mismo de la gestión anterior. El único cambio fue sacar a Todesca por Marco Lavagna, pero de ahí para abajo no se tocó nada", aclaran para evitar especulaciones.

La orden directa es no comunicar ningún pronóstico para no repetir el error del macrismo que permanentemente incumplió las metas anunciadas. "La única meta es que la inflación sea menor al 2019", sostienen. Sin embargo, reconocen que el objetivo a corto plazo es que el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) permanezca por debajo del 10% en el primer trimestre. "Una cosa es coordinar expectativas con una inflación trimestral debajo del 10% y otra si está por encima", afirmaron a LPO fuentes oficiales.

Kulfas estimó que la inflación bajará rápidamente al 2% mensual con el acuerdo social de Alberto

El cumplimiento de este escenario será fundamental para que los salarios comiencen a repuntar en términos reales y así impulsen un aumento del consumo que todavía no se observa. Es que a pesar de las intenciones de la Casa Rosada, el aumento de $4.000 por decreto, la suba en las jubilaciones mínimas y AUH y el lanzamiento de las tarjetas alimentarias resultan insuficientes para traccionar la demanda.

Ante la falta de un mercado interno sólido, en el gobierno pretenden contener a las pymes con el plan de moratoria de la AFIP y una nueva línea de créditos de $10.000 millones a una tasa del 27,9%.

Pero en definitiva, la apuesta a mediano plazo es que las paritarias le ganen a la inflación y para ello confían en el rol del programa de Precios Cuidados. "Está funcionando muy bien, las ventas se dispararon en este segmento y hay muchas empresas que quieren entrar. Para dar una idea, en diciembre Precios Cuidados representaba un 3% de la facturación de los supermercados. Ahora, con una semana menos y con 200 productos menos, pasó al 9%", subrayan.

En este sentido, están cerrando detalles para incorporar a los comercios mayoristas al plan -con una canasta menor- y siguen conversando con los supermercados chinos. "Los mayoristas van a ayudar en garantizar una capilaridad hacia todos los almacenes y van a permitir reducir la dispersión de precios", afirman.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    granperonelgrande
    11/02/20
    01:18
    Uh ya estàn los garcistas diciendo que estan toqueteando los nùmeros del INDEC. Son unos sinvergùenzas. 26% fue la tasa mas baja del gobierno del calabres, esa que se desvio de la meta que era del 15% el mismo año que se le ocurrio currar con las LEBACS al 35%. Y recuerdo en la campaña 2018 la inflaciòn del 10% para reducirla al 5% en 2019. El mismo año con el bono a cien años. Todo es curreo, con magia negra incluida el 28 de diciembre de 2017. Que desbarranco inflacionario que generaron en tiempo record, gracias que tuvo el tupe de enamorar a la nadadora y sacarla a bailar un poco, de lo contrario hubieramos tenido la suerte de que el calabres se hubiera rajado en el 2018 antes de hacer mas daño con la hiperinflacion reventandole en la cara, llamense a silencio!!!
    Responder
  • 2
    titeres
    10/02/20
    22:14
    Los precios incluso bajaron. El pelotudo de peña braun manipulando la opinon con las consultoras esta escupiendo para arriba. Los supermercados tienen precios menores que en diciembre en muchísimos productos. Pero bue, toman a la gente de idiota y por eso se fueron. Peña sos lo mejor q le paso al peronismo en 70 años!!!
    Responder
  • 1
    ganóscioli
    10/02/20
    18:37
    Ya empezaron a tocar los números........están iguales no aprendieron nada........pronto volveremos a tener menos pobres que Alemania......se acaba el hambre y habrá que poner a dieta a todos empezando por los jubilados y maestros......
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.