Elecciones 2019
Tras su apuesta por la reelección de Macri, la cúpula del HSBC quiere correr a Martino
El banquero era prácticamente un ministro sin cartera, que actuaba como consejero del presidente. En el banco le ofrecerían su cabeza a Alberto para zanjar viejas disputas con el kirchnerismo.

El cimbronazo electoral de las PASO estaría por cobrarse su primera víctima del mundo empresario. Tras su fuerte apuesta por la reelección de Macri, el HSBC analiza desplazar al CEO de Argentina Gabriel Martino como un gesto para descomprimir la relación con Alberto Fernández.

Sucede que el banquero era prácticamente un ministro sin cartera, que actuaba como consejero presidencial y tenía acceso directo tanto a la Quinta de Olivos como a Los Abrojos.

Su cercanía era tal que fue el único en querer financiar los polémicos PPP, hecho que finalmente fue prohibido por el CEO regional de la entidad. A su vez, Martino estuvo detrás de la elección de Pichetto como vicepresidente y ayudó a organizar el acto de lanzamiento de la fórmula.

Exclusivo: el rol del HSBC detrás de la fórmula Macri-Pichetto

Pero lo que verdaderamente no da lugar a un "garrochazo elegante", como están haciendo tantos otros hombres de negocios que supieron apoyar a Cambiemos, son las viejas disputas de Martino con el kirchnerismo.

En su último año de mandato, Cristina Kirchner ordenó al Banco Central a cargo de Alejandro Vanoli que eche a Martino del HSBC por no haber tomado medidas para prevenir maniobras de lavado de dinero, después de la aparición de 4.000 cuentas sin declarar de argentinos en la sucursal suiza del banco.

Los empresarios analizan cómo hacer un "garrochazo elegante" para no quedar como Galperín

Además, la avanzada kirchnerista incluyó multas de varios millones de pesos y denuncias judiciales contra Martino que fueron frenadas inmediatamente después de la llegada de Macri a la Casa Rosada.

Allí, el banquero preferido de Cambiemos no solamente volvió a asumir la conducción del HSBC, sino que también participó en la mayoría de las emisiones de deuda y hasta colocó a la vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), la entidad pública que se encarga de combatir el lavado de dinero, delito por el cual estaba acusado.

Frente a este escenario, fuentes allegadas confesaron a este medio que su salida sería un hecho inminente, cosa que no fue descartada por el banco ante la consulta de LPO. "El HSBC no hace comentarios sobre rumores y/o especulaciones", indicaron.

Como reemplazante, suena muy fuerte el director de la banca de empresas de América Latina, Juan Marotta. Se trata de un argentino radicado en México desde hace varios años que tiene una amplia trayectoria en el HSBC, que de hecho ya viene absorbiendo funciones que corresponden a Martino.

El ejecutivo podría ser reubicado en Hong Kong, un destino de primer nivel para las finanzas pero que vive un presente caótico por las protestas contra China continental. El amigo de Macri habría dejado trascender que prefiere que lo muden a Paris.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
16
este tipejo tiene que ir en cana. y no salir nunca mas. junto sus socios del gobierno y todos los que lavaron en ese banco, el banco ser multado e inhibido de trabajar en la argentina.
15
Martino la tiene tan adentro que tiene dolor de garganta.
14
si quieren dar una muestra de buena predisposicion que abran sus archivos, delincuentes hdmp
13
No querra que cuando vaya preso todavia sea CEO del banco
12
A la horca junto con Johnny pobre. Menos gente inutil en el mundo pls, los que servimos queremos vivir bien sin compartir parte de nuestras riquezas y el aire con negros del conurbano.
11
BANDA DE LADRONES ASESINOS OFF SHORE
10
Ese banco es especialista en lavado de dinero de los chorros de guante blanco.
9
La historia de ese banco es tal como la describe franz en el #7, y nada de lo que haya hecho Martino tiene que ver con sus "convicciones", que de hecho no existen, tiene que ver simplemente con que el objetivo de ese banco es lavar dinero y ayudar a narcotraficantes y agencias de espionaje internacional a pasar por el mundo sin complicaciones. Si a éste yuppie criollo lo mandan a HK, que se preocupe..., habiendo una denuncia en la SEC por la "gracia" que se mandaron el viernes antes de las PASO, y estando Trump en guerra con China, además de alentando los disturbios en HK, el futuro no parece muy promisorio...
8
Dicen los que saben que una vez que el banquito lo flete seguira en el rubro: va a poner una cadena de "laverap's"
7
El problema no es Martino, es el banco. Un banco que nació para movilizar toda la guita derivada de la guerra del opio, cuando los "británicos" (de alguna manera tengo que llamarlos) intentaron que todo un pueblo se convirtiera en drogadicto para tener un inmenso mercado cautivo. A partir de allí, todos fueron negocios sucios para el banco de Hong Kong, que incluyeron lavar plata de los narcos, la prostitución, la trata de esclavos.
El HSBC (o como mierda se llame ahora) es también el banco donde cobran todos los espías. Hagan cola en uno de sus cajeros... y los van a conocer a todos.