Dólar
El HSBC prevé inflación del 46% y le preocupa que el dólar no encuentre precio
El CEO regional Gerardo Mato vino al país, preocupado por la crisis y el ultraoficialismo de Martino. Le prohibió financiar los PPP.

La crisis de la Argentina terminó de disparar la desconfianza de la casa matriz con los reportes del CEO local, Gabriel Martino, amigo personal de Macri y Rodríguez Larreta, que profesa un oficialismo blindado.

Los errores de diagnóstico de Martino más su extrema proximidad al Gobierno, incomodaron al board del HSBC, que envió a su CEO regional, el también argentino Gerardo Mato, a poner un poco de orden. 

Apenas aterrizó en el país, Mato le ordenó a Martino que se olvide de financiar los PPP, contaminados por el caso de los cuadernos. Pero además, le pidió a todos los asesores del banco que le redacten un nuevo diagnóstico político y económico del país.

El trabajo se analizó en una reunión reservada en el hotel Four Seasons de la calle Posadas y ofrece conclusiones muy interesantes.

En el plano político prevé para las elecciones del 2019 un escenario de tercios, con Cambiemos menguado, una Cristina Kirchner sólida y la confluencia de una alianza del peronismo racional que lideran Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. "La imagen neta de Cristina ya está a los niveles de María Eugenia Vidal", fue la conclusión que puso en alarma a Martino. "Si gana Cristina me tengo que ir del país", se alarmó el banquero, que suele ofrecer lujosas fiestas en su mansión de Punta del Este.

Martino funciona en los hechos como un ministro sin cartera. Con acceso directo a la Quinta de Olivos, es el hombre de Macri ante los bancos y hasta como reveló LPO, se metió a resolver la paritaria con los bancarios, por encima del propio Jorge Triaca.

La visión económica

El principal problema que enfrenta la economía es la imposibilidad de fijarle un precio al dólar. Los economistas del HSCB concluyeron que un dólar a 40 pesos es "técnicamente competitivo", pero reconocieron que el mercado sigue sin encontrar el piso de la divisa.

Esta apreciación fue convalidada por un reciente informe de Balanz Capital que señala que la corrida contra el peso es básicamente del sector minorista que no le importa que las tasas estén al 60% ni saca cuentas. Simplemente quiere comprar dólares al valor que esté. Esto indicaría que el Gobierno no logra ofrecer una mínima certidumbre.

El Citi prevé que el año termine con 48,5% de inflación y una fuerte caída del PBI 

Esta situación del dólar, según los especialistas del HSBC, es muy negativa porque aumenta la volatilidad a la que está sometida la Argentina, como la mayoría de los emergentes.

El trabajo que analizo Mato estima que este año el dólar terminará en 42 pesos y el año que viene en 50. Pero es un ejercicio intelectual, porque los propios economistas reconocer que es difícil estimarlo técnicamente por el alto componente político que está incidiendo en su cotización. "Como las expectativas están rotas, no tiene precio", fue la conclusión.

Respecto a la inflación y en línea con el reciente informe del Citibank, los economistas del HSBC estimaron que este año rondará el 46% y el que viene el 28%. En tanto que la economía sufrirá, según su visión, una contracción de tres puntos del PBI en el 2018 y de medio punto el año próximo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    sebamorandini
    17/09/18
    09:02
    Licenciado Martino, vaya eligiendo un lindo país sin extradición ¡¡ No se demore mucho....Me dicen que en Africa quedan algunos que le pueden servir, aunque tienen un que otro problemita de guerras civiles intestinas ¡¡ Que tenga suerte.-
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    16/09/18
    22:44
    Y a quién le ganó el HSBC? Más aún, a quién le importa, además de "lapoliticaonline", lo que opine el HSBC?
    Responder
  • 3
    16/09/18
    19:11
    Le preocupa al Sr. Martino gran lavador en su banco uds. Saben la historia de este nefasto con cara de ángel y de las políticas del banco al cual representa.
    Responder
  • 2
    Mafalda Davicco
    16/09/18
    17:41
    Martino, Minujin, Cachanosky, Marx, Tetaz, Willy Kohan, Kiguel, Yeyati , Jorge Avila...Nombres de algunos chantas que no llegaron a arañar un cargo publico con Kambiemos, pero si quizas una dadiva y que quedaran pegados en la caida.
    Responder
  • 1
    ziziperba
    16/09/18
    17:34
    Sr. Martino, por estos dias se corea una bella canción popular cuyo estibillo promete: a donde vayan los iremos a buscar, ole, ole, ole, ola. Realmente vuestro lider a "cambiado" culturalmente y en forma transversal a la población. La fiebre contra la impunidad y la inmunidad no será facil de detener. En estos casos vale la exclamación: que chico es el mundo!
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no habrá un nuevo desembolso

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no habrá un nuevo desembolso

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.