Dólar
Tras casi cuatro meses, el Central volvió a subir la tasa por encima del 62%
Aun así, el dólar registró una suba de veintidós centavos y cerró a $42,51.

"Habrá que elegir entre que se dispare el dólar o una tasa alta", afirmó este lunes el presidente del Banco Nación Javier González Fraga en la antesala a una segunda jornada en la que la tasa subió y el dólar también. El confuso mensaje a los mercados repercutió rápidamente en la apertura de esta jornada, cuando los inversores salieron a demandar una mayor tasa de interés frente a la persistente presión cambiaria.

Así, el Banco Central debió subir la tasa por encima del 60% por primera vez en más de tres meses y aun de esta manera, el dólar registró un alza de veinte centavos para cotizar a $41,50 en el segmento mayorista.

Es que en un nuevo cambio en la reglas de licitación de Leliq, el Central volvió a desdoblar la subasta en dos turnos, para "calibrar con más precisión la liquidez del sistema" desde bien temprano.

Broda afirma que el dólar se disparará si el FMI no autoriza vender USD 8.000 millones

Los analistas no tomaron con buenos ojos esta nueva normativa que se mantendrá por el resto de la semana, ya que demuestra una falta de rumbo clara y constantes idas y vueltas en las decisiones de política monetaria.

"No hay diferencia entre subastar una o dos veces en el día. Lo importante es la cantidad de pesos que absorbes y la tasa que pagas, no si lo haces una o mil veces. El viernes lo hizo y el dólar bajó, pero no bajó porque se hicieron dos subastas, bajó porque la tasa saltó 720 puntos", subrayó Christian Buteler.

En este caso, el salto fue de 137 puntos básicos para totalizar un promedio de corte de 61,23%, con el que adjudicó un subtotal de $65.343 millones. Ya en la clásica licitación de las 14.30, se colocaron otros $134.657 millones para poder renovar la totalidad de los vencimientos de la fecha.

No obstante, para llegar a eso fue necesario un nuevo repunte de la tasa que alcanzó el 62,54% en la segunda subasta y que entre ambas promedió el 62,12%, 226 puntos básicos por encima de la rueda anterior que la colocan en los niveles de noviembre del 2018.

Nuevamente, esta mayor tasa no sirvió para bajar la cotización del tipo de cambio que cerró a $41,53 en el segmento mayorista y a $42,51 en el promedio minorista.

Tras el salto del dólar, Dujovne viaja a EEUU a reunirse con Lagarde y el Secretario del Tesoro de Trump

El rápido ascenso del costo financiero genera preocupación en la city, ya que en solo tres semanas se dio vuelta por completo un sendero descendente que había costado más de cuatro meses, en el cual la tasa había bajado del 74% al 43,93%.

Los economistas sostienen que este nuevo apriete monetario no será suficiente para contener al dólar y piden que el Tesoro venda reservas para controlar esta demanda, tal como pidió el economista Miguel Ángel Broda.

Es que a diferencia de la semana pasada, la presión cambiaria se mantuvo a pesar de que en el resto de la región las monedas registraron una marcada apreciación sin necesidad de ningún ajuste de tasas.

Esto ya comienza a ser aceptado por el ministro Dujovne, que en declaraciones con Econojournal en Houston, afirmó que si bien no tienen definido cuándo se lo va a utilizar ni por qué cantidad, hay "un exceso de caja en dólares que vamos a tener que convertir".

Justamente tras su paso por Houston, el titular de Hacienda visitará en Washington a Christine Lagarde, en una reunión donde muchos sostienen que se pedirá la autorización del FMI para utilizar estos fondos.

Como explicó LPO, según Broda este monto debería superar los 8.000 millones de dólares o de lo contrario el tipo de cambio se disparará en plena campaña electoral. "Con eso y la venta en futuros del Banco Central, probablemente el dólar no llegue a la banda superior, si es que Cristina no está tres puntos arriba en las encuestas", había agregado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    mariano rey
    13/03/19
    08:15
    Sandleris es uno de los asesinos de la Industria argentina.
    Responder
  • 10
    biglebowsky
    12/03/19
    20:25
    al comentario 4:
    el defict fiscal seguira creciendo si ud tiene un derrumbe de la recaudacion de 12 puntos en un mes....
    producto del desastre que esta haciendo con este plan ¨picapiedra¨ como lo llamo melconian.
    este destrozando la actividad economica.
    desangrando la industria.
    cerrando pymes.
    y locales.
    No se de donde van a sacar plata para seguir con el verso de ¨deficit cero¨ que nadie se lo cree.
    si no recauda.... el el deficit cero es un verso inmenso.
    y como dice ( decia) _Tato....¨ diga que esto es verdad, sino... seria una joda grande como una casa ¨
    deficit cero....
    con aumento de tarifas desquiciadas... ( y dolarizadas) con aumento desquiciado de agregados monetarios... e inflacion de 12 puntos en un trimestre....
    cada vez que aumnetan los servicios, se los deglute la inflacion.... no entiendo esa fe religiosa.... esoterica... que tienen algunos economistas... Son o se hacen.
    ( para mi ... se hacen)
    por favor...
    Responder
  • 9
    biglebowsky
    12/03/19
    20:00
    jose: como veras, yo me lapaso viendo los numeros. y los que yo no veo, los ve un grupo de economistas clientes o amigos: Gonzalo Guilardes ( te sigiero sus columnas, son excelentes, aparte de ser un rara avis, que lee literatura de la buena) Gustavo perilli, con el que estuve hoy mismo.
    mas amigos de la legis, y dos matematicos que son verdaderos cerebros en matematica financiera.
    Jose, ya no hay nada que alcance.
    si ves agregados monetarios, estan en el joraca... y da la pauta de la inflacion que podriamos llegar a tener, hoy seria un piso de 50 en el año... ( si todo sigue asi....de mal)
    el problema de esta gente, es que no tienen escrupulos. estan dispuestos a incendiar lo que sea. No te sorprenda que lleguemos a 70 puntos de tasa en breve.
    la city... ve los numeros que vemos nosotros, y saca las mismas cuentitas....
    todo lo demas... son operetas de la prensa y el poder.
    estos tipos no tienen escrupulos Jose. en este momento no hay dolares en la plaza, nadie oferta. ni uno hay.
    esta gente fue a pedir la escupidera al FMI, como dijo broda....( que tiene el fopndito mas groso local... o uno de los mas...) no quieren mas papelitos... quieren verdes.
    esta gente, es lo peor que nos pudo haber pasado. cuando se vayan... la doctora te va a parecer una ¨mechera¨ al lado de estos....
    acordate.
    El pais mas inflacionario que hay.... ( sacando los venezo... que no califican.... son como Gardel en el tango... viene el y los demas...) hay un pais de africa, sudam del sur.... que tiene la misma inflacion que nosotros (un poquito menos...)
    esta gente.... definitivamente... hundio el titanic.
    y se van a ir porque lo hundieron.
    Responder
  • 8
    biglebowsky
    12/03/19
    18:09
    actualicen pagina chiques....
    se pago 63,5 %
    de tasita....
    Responder
  • 7
    12/03/19
    17:31
    Si. La hambruna que se viene en la periferia va a ser terrible... Ymucho peor si gana el partido del default alias. Unidad ciudadan a
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    12/03/19
    17:23
    Biglebowsky, el tema es, con el dolar a $60 podemos volver a poner la tasa al 25%, o ya ni eso basta?
    Responder
  • 5
    biglebowsky
    12/03/19
    16:13
    hace un par de meses... De Pablo Decia:
    ¨si sube la tasa y tambien el dolar....ponete la malla, porque pasa el arca de Noe¨...
    los que tienen mallita vieja.... comprense una nueva.
    el stock de leliq.... por lo que chequeo en la pagina del BCRA....es de:
    1 billon !!!! ( mas quince mil millones...)}
    1 billon papuuuu !!!!!
    ¨Cerrame el ventanal que arrastra el sol ¨.....
    y cerrame la cuatro, Pedro !!!
    ordenamiento financiero¨....
    JOOOOOOOOOO!!!!
    los pibes de la city le estan diciendo....
    ¨devaluas vos... o lo hago yo ???? ¨....
    Responder
  • 4
    arminioleonardo
    12/03/19
    15:55
    Aumentar el gasto, hace crecer el déficit fiscal, y eso genera inflación, que es la causa del bimonetarismo. Esto dificulta mucho salir del pozo en el que estamos. Por otro lado, la banda cambiaria ancha le pone un techo psicológico a la misma. En este sentido, si la banda fuese más angosta, las reservas del banco central se evaporarían en poco tiempo. Está muy bien lo que propone el fondo monetario internacional. Además, lleva tiempo para que la política monetaria y fiscal restrictiva de sus frutos. Las mismas requieren de mucha precisión, para que no haya desequilibrios muy fuertes, es decir, para no destruir completamente la actividad económica. Aplicar estas medidas con un cuadro recesivo es muy complicado, pero otra opción nos llevaría a una llamarada inflacionaria.
    Responder
  • 3
    sir winston
    12/03/19
    15:08
    A esta altura ya llevan tachada la doble, la simple, el poker y el full .. les queda la escalera nomas ..
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    12/03/19
    14:41
    Tasa a 60%, o dolar a $60, ustedes eligen.
    Responder
Más de Economía
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.