Kirchnerismo
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.

Los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli acercaron a Cristina Kirchner un documento que plantea un abordaje novedoso para abrir un debate con el modelo de Javier Milei. Según estos economistas existen dos visiones contrapuestas respecto a los problemas centrales que afectan a la economía argentina. 

Se puede plantear que la visión ortodoxa sostiene que los problemas son resultado del déficit fiscal en tanto que para una parte de la heterodoxia derivan de la restricción externa. 

En este sentido es dato concreto que en apenas en el transcurso de horas Milei llamó héroes a los fugadores de divisas ante lo más selecto del círculo rojo reunido en el Llao Llao, para pasar luego a la autocelebración del superavit fiscal por cadena nacional. 

Como respuesta, CIFRA, centro de investigación económica que depende del CTA junto con el departamento de Economía de Flacso elaboró un documento, que en términos de provocación, escala a dimensiones similares.

"Desde la dictadura militar, la restricción externa no está determinada por el saldo negativo de la balanza comercial como ocurría en la segunda etapa de sustitución de importaciones sino que a dicha variable se le agrega ahora la fuga de capitales locales al exterior como núcleo central de la misma", afirman Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli en el documento. 

Cristina propone un pacto parlamentario para proteger la caja de las provincias

Para estos economistas kirchneristas los recursos fugados afectan centralmente a la formación de capital y no al consumo de los sectores de altos ingresos. "De esa forma restringen la expansión industrial, el crecimiento y el nivel de empleo. Asimismo, cercena las reservas de divisas, impulsando el notorio endeudamiento estatal para cubrir el faltante de divisas para garantizar esa fuga y el funcionamiento económico. Por otra parte, tiene un efecto negativo muy relevante en las finanzas del sector público porque en una proporción claramente mayoritaria esos recursos evaden sus obligaciones fiscales o dicho de otra impulsan el déficit fiscal", sostiene el trabajo. 

El economista de Flacso, Pablo Manzanelli.

Para Basualdo y Manzanelli esto es último es lo determinante: "El déficit fiscal no se origina en el enriquecimiento de la "casta" o integrantes del sistema político, como dice el relato esgrimido por el actual gobierno, sino que primordialmente proviene del núcleo central de los sectores dominantes (grupos económicos y el capital financiero), que en esta etapa impulsan como sus representantes políticos a los libertarios, lo cual habla de una situación de una tergiversación y cinismo político inédito"agrega el texto. 

Desde el entorno de Cristina adelantaron a LPO que el discurso de la ex presidenta de este sábado en Quilmes podría transitar esa senda, a partir de esta disyuntiva contundente: "Fuga o Déficit".

 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    aristoteles
    28/04/24
    11:18
    Toda teoria que sea emitir gastar y chorear es aclamada y adorada por cfk. Lo Unico que SABE hacer es gastar dinero ajeno y nos dejo en Este desastre
    Responder
  • 7
    gabrielaa
    28/04/24
    01:15
    "Hipótesis sobre la fuga"

    "Mientras que ?la visión fiscalista sostiene que la salida de capitales obedece a la pérdida de confianza en la moneda local por efecto de las altas tasas de inflación?, generada en el exceso de emisión monetaria para financiar el rojo público, para la heterodoxia ?la razón fundamental reside en la adopción de la valorización financiera como eje de la acumulación ampliada de capital por parte de los sectores dominantes que luego de las recurrentes y profundas crisis a las que da lugar terminan difundiendo la ?dolarización? como estrategia de ahorro de los sectores de medios y de altos ingresos?, sostienen desde Cifra.

    Por consiguiente, la valorización financiera no surgió del agotamiento de la sustitución de importaciones, más bien se trató de un intento por modificar estructuralmente la distribución del ingreso: interrumpir la industrialización es una forma de anular las condiciones que dan lugar a las alianzas sociales y políticas que provocan el surgimiento de gobiernos populares."
    https://www.pagina12.com.ar/732336-fuga-de-divisas-y-desindustrializacion.
    Responder
  • 6
    biglebowsky
    27/04/24
    20:09
    " endeudar y fugar".
    Un clasico liberal . Siempre funciona asi.
    Desde la ley de inversiones extranjeras la quita de regulaciones de ingresos y egresos de capitales ( ya desde la epoca de matinez d hoz)...y la modificacion
    De la ley de quiebras...permitieronn los vaciamientos deliberados. La disolucion de junta nacional de granos...
    Los monopolios. Y la tierra en pocas manos. Mas la extranjerizacion de los medios de produccion...
    Argentina cae siempre enlo mismo.
    Y con el mismo verso.
    Toma de deuda.
    Mecanismos de fuga asegurados...y entrar por una puerta y salir por la del fondo. Con divisa anclada.
    Responder
  • 5
    arminioleonardo
    27/04/24
    17:59
    En la mayoría de los últimos 80 años tuvimos déficit fiscal y el banco central asistió monetariamente al tesoro y fuimos campeones en inflación.
    El crecimiento con alta inflación siempre terminó mal y redujo fuertemente la inversión, el empleo y los salarios.
    La dura regla monetaria de la década del 90 contrajo la oferta monetaria obteniendo niveles más bajos de inflación.
    Con la Ley de Convertibilidad conseguimos inversiones extranjeras y un importante crecimiento del producto por varios años. Sin embargo, terminó mal porque no se la respetó a rajatabla y luego pagamos las consecuencias.
    El gobierno actual tuvo que optar entre una cruel recesión o una inflación demencial y optó por la primera emulando a los noventa.
    Responder
  • 4
    aristoteles
    27/04/24
    17:29
    La delirante teoría económica kirchnerista nos trajo al presente desastre de 64% de niños pobres,300% d e inflacion,inseguridad monstruosa y un pais decadente como NUNCA ANTES SE VIO. Este vieja MILLONARIA que NUNCA trabajo de otra cosa que parasitando el estado nos viene a dar lecciones demenciales de politica economica. En su segundo mandato se fumo 140.000 PALOS VERDES ELLA SOLITA ,60.000 de incremento de deuda, 40.000 de reservas perdidas y otros 40.000 millones de LEBACS con las que empapeló el pais. CRISTINA KIRCHNER empezó el festival de LEBACS,despues llamadas leliqs.
    Responder
    • 5
      flassi
      28/04/24
      09:38
      No boludo. Preguntale a dujovne como encontro el pais respecto a la deuda
      Responder
      • 6
        aristoteles
        28/04/24
        22:11
        Claro salame,gobernaba el trio neoliberal massa,cfk y Capitan beto hasta el 10 de dic de 2023. Con tal de defender SUS ideas delirantes ,van a decir que estos tres chiflados que nos trajeron a esta catastrofe son de derecha ,cipayos y neoliberales
        Responde a @flassi
        Responder
  • 3
    kristianconk
    27/04/24
    04:50
    primero vayamos a la causa d la infla:

    VARIACIONES CONTINUAS EN COSTOS D EMPRESAS: DEVAS-TARIFAZOS-IMPUESTAZOS-AUMENTO TASA REAL INTERES (la incidencia del costo salarial es minima: 8% promedio del costo, para infradotados: un aumento nominal del 100% en salarios impacta 8 puntos promedio en el costo)


    -EL RELATO Q LA MONETIZACION DEL DEFICIT FISCAL ES EL DRIVER D LA INFLA, ES LA "JUSTIFICACION" D LA CASTA SAKEADORA A SU SAKEO:

    si yo como Estado:

    MANTENGO TODOS TUS COSTOS ESTABLES (no es el caso local) Y VOS APROVECHAS TU POSICION DOMINANTE RESULTANTE D CONCENTRAR LA OFERTA D UN BIEN O SERVICIO, PARA APROPIARTE D UN INCREMENTO EN EL CIRCULANTE RESULTANTE D LA MONETIZACION D DEFICITS, VIA AUMENTO D PRECIOS, NO SOS UN HEROE, SOS UN CHORRO.....

    y fijate lo q hcen en el primer mundo con estos chorros q se apropian d ingresos d la gente por cartelizarse:


    "Alemania multa a un cartel de salchichas con 338 millones de euros"
    El regulador ha impuesto una sanción por acordar precios a 21 fabricantes cárnicos


    https://elpais.com/economia/2014/07/15/actualidad/1405435356_347158.html


    y tal como afirman estos economistas:


    ARGENTINA EXHIBE HISTORICAMENTE IMPORTANTES SUPERAVITS COMERCIALES (la excepcion son los años con sekia donde el superavit se reduce o pasamos directamente a deficits)

    ergo:

    EL DEFICIT EN LA BALANZA D PAGOS SURGE X FAE:

    -LAS GANANCIAS EN PESOS OBTENIDAS X LA CASTA SAKEADORA NO SE VUELCAN A INVERSION PARA GANAR COMPETITIVIDAD INCORPORANDO BIENES D CAPITAL/TECNOLOGIA ,SINO A DOLARIZARSE

    exegesis:

    FUGA D CAPITALES

    motivos?:

    -EVASION

    -SECAR AL CENTRAL D VERDES PARA IMPULSAR DEVAS Y ASI PODER VALORIZAR EN $ LOS VERDES FUGADOS....


    Responder
    • 4
      aristoteles
      27/04/24
      17:34
      Este Kristianconk no aprende nada... pasaron 16 años salame y con tu teoria de monetizar eld eficit llegamos al fondo del pozo. peleamos puesto con haiti y venezuela o zambia,pero vos queres seguir emitiendo nabo
      Responder
  • 2
    gabrielaa
    26/04/24
    22:41
    Muy interesante !! Sería maravilloso profundizar con datos duros esa lectura económica. Siempre pensé que el nudo de todos los males de Argentina es la fuga de capitales. Un hecho que sin dudas, es parte del proceso de globalización. Es claro que el poder real de este pais, tiene sus negocios en el Norte tambien y nada les impide juntarla con pala acá, y llevársela despues a sus guaridas. Vale decir que si Argentina tuviera deficit cero de aquí a la eternidad, eso no resolvería los problemas de falta de inversión. ¡¡¡Los capitales se van a seguir fugando Milei!!! Aunque logres tus objetivos económicos, la gente seguirá viviendo como el culo...o sea, vuelve el Peronismo o vuelve alguien de otro partido que practique Peronismo.
    Responder
    • 3
      aristoteles
      27/04/24
      17:32
      Como no se van a fugar capitales si acá te destrozan con impuestos y confiscaciones. Antes se iban los capitales,ahora se van tambien LOS DUEÑOS. y vos grabriela descerebrada , el KICHNERISMO nos trajo hasta este desastre o alberto cristina y massa son del pro o libertarios?? cero cerebro
      Responder
      • 4
        gabrielaa
        27/04/24
        23:29
        Te apuesto lo que quieras, que sin impuestos ni confiscaciones y con deficit cero, la seguirían fugando igual....pelotudo !! Fijate como terminó el menemismo, imbecil. Terminó endeudandose a cuatro manos y poniendo un CORRALITO BANCARIO, porque se LA FUGARON TODA !!! IDIOTA.
        Responde a @aristoteles
        Responder
        • 5
          aristoteles
          28/04/24
          11:06
          Por el DEFICIT FISCAL que tenia !!! El deficit que Los k lllevaron a niveles cosmicos !! Tu Amada cfk solo sabe gastar y robar Plata ajena !!
          Responde a @gabrielaa
          Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    26/04/24
    22:19
    Más que plantear cuestiones teóricas el tema es cómo llegar al público.

    Es la misma pelotudez que hizo mal ma$$a.

    Eso le puede interesar a académicos pero el tema es cómo se lo vendes a Mabel. Y además que Mabel lo entienda.

    Ahí Manzanita y Masueldo fracasan.
    Responder
Noticias Relacionadas
Cristina pidió perdón por el gobierno de Alberto y cruzó a Milei: "Es imposible la motosierra"

Cristina pidió perdón por el gobierno de Alberto y cruzó a Milei: "Es imposible la motosierra"

Por Luciana Glezer
"No pudimos cumplir, por eso quiero pedirles perdón", afirmó en una charla sobre política económica en la que cuestionó que el déficit fiscal sea el principal problema de la Argentina.