Dólar
Broda afirma que el dólar se disparará si el FMI no autoriza vender USD 8.000 millones
Según el economista, Dujovne se encuentra negociando ese monto con Cardarelli en este momento. En el Gobierno lo niegan.

El repunte del dólar de esta última semana instaló el tema nuevamente en las discusiones del mercado, que se preocupa por la dinámica que tendrá en pleno proceso electoral. Es que si en febrero ya comienza a mostrar ciertas presiones -que por ahora se explican por la baja de tasas- es esperable que cuando empiece la campaña presidencial se acelere el proceso de dolarización de carteras.

En este sentido, el conocido economista Miguel Ángel Broda afirmó que "será crucial que el Fondo nos permita vender el exceso de dólares que tiene el Tesoro en grandes magnitudes". "Mi número es 8.000 millones, pero ojalá me quede corto y sea más. Con eso y la venta en futuros del Banco Central, probablemente el dólar no llegue a la banda superior, si es que Cristina no está tres puntos arriba en las encuestas", agregó.

Es que, para el economista, la incertidumbre política implica un riesgo mayúsculo en relación a la evolución cambiaria. "Si el populismo tiene chances, a los botes", advirtió en declaraciones a radio Mitre.

Si bien desde el Gobierno lo niegan, el mercado considera que este debate es el que tuvo Dujovne con Roberto Cardarelli esta tarde, en el marco de la reunión final de la misión del FMI en la Argentina para evaluar las metas pautadas.

"Si el ratio de renovación de Letes se mantiene arriba del 46% te van a sobrar entre 7.000 y 9.000 millones. Es bueno que se tenga esa herramienta, pero también es un arma de doble filo. Son menos dólares que te quedan para el programa financiero de 2020", explicó a este medio Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

El Gobierno sabe que el control cambiario es fundamental para poder llegar con chances a octubre, pero no es tan seguro que el Fondo permita una injerencia semejante, con el riesgo de dilapidar un importante porcentaje de las reservas internacionales que Lagarde quiere que se destinen exclusivamente al pago de la deuda.

De hecho, importantes consultores informaron a este medio que dicho mecanismo necesitaría un "waiver" que modifique las pautas del acuerdo. Por el momento, el organismo internacional solamente permite que el Tesoro realice ventas de divisas para afrontar gastos en pesos o vencimientos de deuda en pesos.

"No podes usarlo discrecionalmente. El Fondo te lo va a permitir siempre y cuando esas ventas -preanunciadas y licitadas- no tengan un impacto significativo en el tipo de cambio. No va a ser una venta al mercado de cambios discrecional", indicó Furiase.

Por eso, si las colocaciones de deuda en pesos mantienen un buen desempeño y las metas fiscales se van cumpliendo, no se tendrá esa "excusa" para que el Dujovne venda divisas a fin de tranquilizar la fuerte demanda que se espera.

Por el momento, Sandleris logró domar la cotización del billete a partir de una fuerte suba de tasas, que este viernes cerraron a un promedio de 50,49%, 49 puntos básicos por encima de la rueda anterior.

Así, el tipo de cambio retrocedió veintitrés centavos para cerrar a $40,20 en el promedio minorista y a $39,22 en el segmento mayorista.

Esto también desató las críticas de Broda, que subrayó el error de "haber acelerado demasiado la baja de tasas de interés". A su vez, manifestó que "la recesión podría ser aminorada si el crédito no estuviera cayendo tan fuertemente. Se debería limitar lo que le compran de Leliq al Central porque estamos agravando una recesión que puede llegar a tocar fondo entre marzo y abril, pero tampoco es seguro".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    anrod40
    28/02/19
    23:28
    El mismo Broda que se presentaba en Tiempo Nuevo y nos decia que con Menem estaba todo fantástico??? el que incitaba a rifar empresas públicas por monedas?? Ese Broda???, o sea el mercenario Broda?? da asco escucharlo con ese tono calmo y parsimonioso diciendonos que es lo que hay que hacer...nunca emboco un misero pronostico y mucho menos estuvo en la función pública enchastrandose con la verdadera realidad...
    Responder
  • 13
    24/02/19
    16:56
    Averigüen que fondos asesora el sr.Broda .Hasta abril tiene que estar cubierto.
    Responder
  • 12
    24/02/19
    06:40
    Gran noticia, confirma el mecanismo sionista de este gobierno de mierda: pidieron prestados miles de millones de dólares, y con la excusa de "que no se dispare la cotización" los venden a sus testaferros y amigotes (esta acá en lpo la nota donde afirma que el gobierno se niega a decir quienes fueron los grandes compradores de verdes en la corrida 2018). Acto seguido la cotización sigue igual, y nos dejan pesos megadevaluados y una deuda en dólares que pagaremos los laburantes de acá a tres generaciones. Aca no se trata de ser kirchnerista o macrista: la cuestión es ser o no ser boludo, y darnos cuenta que la gran maquina de marketing de marquitos y duran barba, nos engañó de manera apabullante, sin antecedentes dentro de lo que es la catastrofica historia argentina...
    Responder
  • 11
    gabrielaa
    23/02/19
    14:31
    Sesima, tenés razón, la lluvia de inversiones (dólares), siempre fue hacia afuera con este gobierno. Y los dólares del FMI no serán la escepción, así como lleguen se irán en manos de los buitres...
    Responder
  • 10
    23/02/19
    14:21
    Pensar que los KA aplaudian la devaluacion asimetrica de Duahlde, o se olvidaron, o son tan pipiolos como pedruzco que aun usan los pumpers
    Responder
  • 9
    blacrock
    22/02/19
    23:15
    A mí particularmente no me sorprendería que Macri devalúe otra vez. Es más, lo espero y me anticipe.

    Mi pregunta es si el próximo gobierno se verá obligado a devaluar? Too
    Responder
  • 8
    22/02/19
    21:08
    Y todavía habla este señor de economía?
    Responder
  • 7
    sesima
    22/02/19
    20:48
    No te preocupes tanto por los otros o si asoman en alguna encuesta, en mas de tres años de Gobierno, con dos elecciones ganadas, no vimos ninguna lluvia hacia adentro de dólares, fijate que fue justamente al revés, la lluvia de verdes fue hacia afuera y en particular promovida desde el mismo Gobierno, si tenes duda preguntale al que le decían el Messi de estos muchachos.
    Responder
  • 6
    22/02/19
    19:04
    si la deskiciada asoma en las encuestas habrá lluvia de dolares...hacia afuera
    Responder
  • 5
    yosi
    22/02/19
    18:48
    Broda es un salvavida de plomo.
    Si vende dolares, el año q viene hay defoult.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.