FMI
El nuevo acuerdo con el FMI implica un desembolso menor al esperado y ratifica la tensión con Caputo
El Fondo otorgará entre 3 mil y 5 mil millones extras, bastante menos de lo que se especulaba desde el Central.

Las negociaciones entre el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional se encaminan a cerrarse con un nuevo acuerdo que tendrá un desembolso de fondos extras bastante menor al que circuló la semana pasada, como anticipó LPO.

A horas de que Macri se cruce con Christine Lagarde en un evento en Nueva York, desde el Ministerio de Hacienda confirmaron a LPO que el nuevo acuerdo incluirá una suma extra de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, que se sumarán a los 50.000 millones del acuerdo inicial firmado en junio pasado, del que se anticiparán desembolsos. De todos modos, la negociación no está cerrada aunque este número se acerca más a la realidad.

Se trata de una cifra bastante menor a la que circuló la semana pasada en el mercado y que daba cuenta de una ayuda de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares, aunque desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne siempre fueron muy cautos respecto a ese punto y el propio ministro se negó a referirse a esa versión durante su visita a Diputados.

El Gobierno prevé acordar con el FMI en una semana: negocian la política de intervención del Central

LPO había revelado que no estaba claro que el nuevo entendimiento incluyera un respaldo mayor a los 50 mil millones de dólares del programa original. "Anticipo de desembolso seguro, más fondos no está claro", indicaron la semana pasada fuentes al tanto de las los negociaciones.  

La versión de una ayuda de entre 15.000 y 20.000 millones surgió luego de que el organismo frenara el desembolso de los 3 mil millones de dólares que estaban comprometidos para septiembre en el anterior acuerdo. Esa noticia alteró a los mercados y enseguida el rumor de un aporte extra hizo volver la calma. 

Así las cosas, se repite lo que sucedió a fines de agosto cuando desde el gobierno se apuraron a anunciar (con un mensaje del propio) un acuerdo con el Fondo que ni siquiera se había empezado a negociar. Fue un intento bastante torpe de calmar a los mercados en plena corrida, aunque el resultado terminó siendo peor.

Ahora vuelve a repetirse esa dinámica. Desde un sector del gobierno dan por hecho un acuerdo por fondos extra con el condimento de sobrevender la cifra hasta los 20 mil millones de dólares. Al final de cuentas todo indica que la cifra será con suerte cuatro veces menor, lo que a todas luces parece un fracaso de la negociación, aunque no lo sea.

Estas diferentes versiones que surgen desde el Gobierno son parte de la tensión interna pero también de la puja del Fondo con el presidente del Banco Central, Luis Caputo, artífice junto a Marcos Peña del fallido anuncio de un acuerdo cerrado que ni se había empezado a negociar. Estas nuevas versiones de un desembolso mayor también son atribuidas al entorno de "Toto".

Como explicó este medio, la política de intervención del Central es el gran tema de discusión del nuevo acuerdo con el FMI, donde no están cómodos con la falta de transparencia y de política monetaria de Caputo. El funcionario, por su parte, cree que los técnicos del organismo son unos dogmáticos, que quieren aplicar en la Argentina recetas que no funcionan.

Exclusivo: Caputo amagó con renunciar, muy enfrentado con el FMI

La tensión llegó a su punto máximo días atrás cuando en medio de las negociaciones del nuevo acuerdo Caputo consultó al FMI si se podía hacer una venta fuerte de reservas para parar la escalada del dólar y el staff del organismo dijo que no. El banquero central desobedeció la orden y vendió cientos de millones de dólares de reservas y frenó la escalada. Esto le generó una discusión con Dujovne, que lleva las riendas de la negociación. "Prefiero pedir perdón que pedir permiso", fue le respuesta cortante de "Toto".

Como reveló LPO, Caputo pensó seriamente en dejar su cargo, debilitado por el enfrentamiento con Dujovne y el FMI. El banquero cree además que la cuestión financiera no esta totalmente cerrada y que hasta el fina del mandato de Macri deberá enfrentar estos temblores. Por eso pretendía mayores fondos extras y vía libre para intervenir en el mercado, algo que el Fondo le negó. El nuevo acuerdo mantiene al ex ministro con rienda corta para actuar, aunque su razonamiento es que no puede irse en medio de una corrida, pero si cuando el mercado tenga un horizonte de estabilidad razonable.  

Habrá que ver ahora cómo toma el mercado la noticia de un desembolso menor al esperado, aunque el acuerdo incluya el anticipo de los desembolsos para garantizar el financiamiento, lo que se daba por descontado. Tras una semana de calma y buenas noticias en el mercado, este lunes será crucial analizar los movimientos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Me gusta, esta es la última vida del gato.
Todo el mal que hizo macri, le vuelve todo encima.
Solo falta que la gente reaccione y lo ahorquen en plaza de mayo.
9
Yo no puedo entender el nivel de venta de humo que aplica esta gente.

¿Quieren que la gente invada la Casa Rosada y sacarlos a patadas?
8
todo mal...todo mal pero los basuras corruptos k igual tienen que ir todos en cana
7
el final se acerca. inexorablemente.
El conflicto social es enorme y aun no empezo lo peor.
Por el bien del pais y de futuras generaciones, lo mejor es que se vayan.
Ya no saben a quien perdirle guita ni que ¨noticia ¨inventar.
hoy comenzaron las subastas.... de nuevo....
caputo se ira, y no pagara por haber dolarizado carteras a mansalva.
HDP.
6
3000? o sea un 15% de lo que llevaban semanas prometiendo...

Algun dia se van a cansar de mentir? pregunta honesta, llevan 4 años mintiendo sin parar, jamas una verdad, es mentira tras mentira.
5
Es realmente asombrosa la capacidad de mentir y cometer un fraude tes otro de estos atorrantes que nos gobiernan. Mienten como se miente en las mafias. Este hijo de puta va pagar caro su hobby de haber querido transformarse en presidente.
4
Ni el tiro del final, les va a salir. Donde va el gato la caga. El miércoles el dólar se va al cielo ...
3
Esta banda de impresentables del Newman, sólo saben de especulación, timba financiera, y el desguace de un país, y el inutil mayor si le dan una calesita la choca. Eso si se fue a Nueva York a vacacionar a un hotel 6 estrellas y a comer a un restaurant 5 estrellas michelin, para tener charla con sus amigos. Y para Argentian hambre miseria y desempleo. Antes de irse firmó el Decreto que es la defunción de la Industria Nacional.
2
Entre 3 y 5 lucas, monto ideal para un triciclo financiero. El mercado confía plenamente...en que esto se va a pique.
1
No existe tal paridad entre el FMI y Caputo como para que MM dude entre uno y el otro. A veces el periodismo sube al ring boxeadores de distintas categorías para engañar, comprar tiempo, poner palos en la rueda o simplemente por ignorancia.