Dólar
El Gobierno prevé acordar con el FMI en una semana: negocian la política de intervención del Central
Los negociadores prevén que el Fondo lo autorice antes del miércoles de la semana próxima. Incluye anticipar desembolsos.

El nuevo acuerdo con el FMI se aprobará a mas tardar el miércoles de la próxima semana e incluirá el anticipo del cronograma de desembolsos previsto originalmente. Ese es el diagnóstico de los negociadores del Gobierno.

No está claro que el nuevo entendimiento incluya un mayor respaldo global, por encima de los 50 mil millones de dólares del programa original. En el mercado habían circulado versiones de la posibilidad de subirlo hasta los 65 mil millones de dólares. "Anticipo de desembolso seguro, más fondos no está claro", agregaron a LPO fuentes al tanto de las los negociaciones. 

La afirmación es importante porque como reveló LPO, la semana pasada el FMI frenó el desembolso de los 3 mil millones de dólares que estaban comprometidos en el anterior entendimiento para Septiembre. Lo hizo porque el gobierno incumplió ese acuerdo y está en plena renegociación del nuevo, que debería ser aprobado primero por el staff técnico y luego por el directorio del organismo. Los plazos que manejan en el Gobierno son exiguos, pero no imposibles si hay voluntad política del Fondo.

Con el presupuesto encaminado y comprometido a alcanzar el déficit cero el año próximo, hoy la principal discusión con el FMI pasa por la política de intervención en el mercado cambiario del Banco Central.

Los técnicos del organismo no están cómodos con la falta de transparencia y de política monetaria del presidente del Banco Central, Luis Caputo. La discusión que se inició como una pulseada sobre hasta que punto había que liberar el tipo de cambio -con el FMI más cerca de la libre flotación-, mutó ahora a una impugnación más general.

No es que se critique la política monetaria de Caputo, sino la ausencia de esta. Los técnicos del organismo observan decisiones muy contradictorias. Se pasa de la libre flotación, a las subastas de montos preestablecidos a la intervención sorpresiva. Un comportamiento errático que en todo caso alienta la especulación y abona las suspicacias sobre las fortunas que se pueden hacer con información anticipada sobre como actuará el Central.

"Las discusiones del Fondo con Caputo se están encaminando, dentro de los parámetros de un régimen de flotación", agregaron las fuentes consultadas.

Ahora mencionan a Kiguel, Calvo y Leiderman como reemplazo de Caputo en el Central 

Caputo con formación de bróker y sin antecedentes conocidos en la formulación de políticas monetarias, es presa acaso de un exceso de táctica. Por eso, no es casual que se mencione a distintos reemplazos, una vez superado el pico de la crisis. Aunque también es cierto que es uno de los funcionarios más valorados por Mauricio Macri.

Las discusiones de Caputo con el staff del FMI vienen prácticamente desde que asumió el cargo. Cuando subió la tasa al 60%, los técnicos del organismo planteaban un 50% y Caputo quería llevarla a cerca del 100% para calmar de una buena vez al dólar.

La tasa resultante de esa discusión no dejó cómodo a nadie. El dólar no se calmó y el impacto de la tasa sobre la economía real fue demoledor. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Sebamorandini, es irrelevante igual, el poder de veto o aprobacion en el FMI lo tiene Estados Unidos, que ya ha sido clara en querer sostener a Macri como sea.

El adelanto va a venir, pero no va a venir dinero fresco.
7
Abrió indiscriminadamente las importaciones, endeudó al país hasta el 87% del PBI, nos entregó a los fondos buitre y al FMI, le pidió perdón a España por independizarnos, entrego malvinas a los ingleses, vendió el oro del central a los Ingleses, cuando se vaya. No quedará clase media.
6
sebamorandini: su comentario es exacto.
Alemania no quiere saber nada de aprobar desembolsos a argentina, siendo que no se cumplio ni el primer tramo del acuerdo.
Lo mismo Francia.
Alemania, habla directamente de restructuracion de deuda, ya que (cita textualmente una publicacion de finanzas) como ¨inviable¨ la deuda actual y la posibilidad de repago.
El dia 19, ( creo) El cowboy sube un cuartito de punto la tasa de la Fed, y en alemania justamente, dicen que esto afectara directamente a Sudafrica, Turquia y ... argentina.
ya que tienen elevados montos de deuda en dolares. y veran afectadas sus chances de repago de las mismas.
5
No creo, primero tendrá que aprobarse el presupuesto.
4
Pero si Macri dijo hace un mes que ya estaba!
3
En medios alemanes ya adelantaron que alemania votará NEGATIVAMENTE para anticiparle los fondos del Stand By a la argentina; así que solo llegarán los USD 3.000 millones de este trimestre...si es que llegan ¡¡
2
mañana seguramente destrozara otra parte de depositos.... la que ya viene manoteando desde hace dias.... debe ir abajo unos 2000 millones de US... que son deposito de la gente, privados.
esta gente, aparte de dementes sin freno, no tienen ningun escrupulo.
preocupante-
seran cientos de millones de dolares los que vendera mañana,. usando bancos amiguitos y seran consignados en la hoja del central, como ¨tras operaciones del sector publico¨
El tipo es un estafador profesional.
es como el escorpion, no puede con su natura.
1
los que apórtan este dato, segun se entiende... provienen del gobierno., de sus negociadores....
huele a a otra opereta, porque mañana... hay un partido muy serio por jugar.
Nunca es casual, este tipo de informaciones, a un dia de algo trascedente.
¨cercanos a la negociacion¨...
lo de Caputo, no resiste el menor analisis.
Es un delincuente.
Seria bueno, que informen como se estan pagando los certificados de dolar futuro que este señor vendio y sigue vendiendo.
Deberia ir preso.
Sin contar lo deAxis, cuando casulamente... el fondo que el presidia, comrpo bonos de Anses.
Un delincuente, a secas. que seguramente, ya no puede caminar por la calle solo.