Banco Central
Exclusivo: Caputo amagó con renunciar, muy enfrentado con el FMI
En las últimas horas analizó dejar el cargo, cansado de las objeciones del organismo. Cañonero se propuso para reemplazarlo.

Luis Caputo estuvo muy cerca de renunciar a la presidencia del Banco Central. Al punto que se evaluó la posibilidad de su reemplazo por Gustavo Cañonero, actual vicepresidente de la institución. De perfil más técnico y con buena relación con el staff del FMI -es amigo de Alejandro Werner, el mexicano-argentino que dirige el Departamento del Hemisferio Occidental-, era una opción posible.

Como reveló LPO en su momento, para ese cargo también se mencionó semanas atrás a los economistas Guillermo Calvo, Miguel Kiguel y Leonardo Leiderman. Pero lo que era un rumor este viernes tomó consistencia. Caputo pensó seriamente en dejar el Central.

Pero por ahora se queda. La tensión entre Caputo y el FMI viene escalando. Hablan idiomas distintos. El Fondo cree que no tiene política monetaria y se contradice. Caputo piensa que en el organismo son unos dogmáticos, que quieren aplicar en la Argentina recetas que no funcionan, ni contemplan la especial relación de los argentinos con el dólar. En los últimos días Caputo le explicaba a quien quisiera escucharlo que más del 95% de los dólares que se vendían en el mercado eran del Central. Es decir, si no ofertaba reservas, la cotización de la divisa podía dispararse con montos insignificantes. Pero no lograba que el FMI entendiera esa particularidad del mercado argentino.

La tensión llegó a su punto máximo días atrás cuando en medio de las negociaciones del nuevo acuerdo -que se anunciará la semana próxima y es posible que contemple un desembolso extra de varios miles de millones de dólares-, se consultó al organismo si se podía hacer una venta fuerte de reservas para parar la escalada del dólar y el staff del FMI dijo que no. Caputo desobedeció la orden y vendió cientos de millones de dólares de reservas y frenó la escalada.

Esto le generó una discusión con Nicolás Dujovne, que lleva las riendas de la negociación con el FMI. "Prefiero pedir perdón que pedir permiso", fue le respuesta cortante de Caputo. El ministro de Hacienda está tratando de cerrar los últimos puntos del nuevo acuerdo con el Fondo, en una negociación que fue bastante más dura de lo que trascendió y que tiene a la política monetaria como su capítulo más álgido.

La tensión llegó a su punto máximo cuando días atrás desobedeció una orden directa del staff del organismo para que no venda reservas y liquidó cientos de millones para frenar el dólar.

El enorme malestar del organismo con Caputo quedó expresado en una lacerante declaración de su titular, Christiane Lagarde, al diario Financial Times. En esa entrevista sostuvo que el FMI pretendía que la Argentina tuviera una política monetaria con "claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación". No se recuerda una impugnación tan directa al presidente de un Banco Central, por parte de la ex ministra de Economía de Francia, que hace de la diplomacia su sello personal.

La "nueva" política de poner bandas a la cotización del dólar para acotar las intervenciones del Central cuando supere los márgenes que se fijen, no es motivo de tensión. "Caputo cree que sirven para limitar tanto la euforia como el pánico", explicó a LPO una fuente que lo conoce bien.

El Gobierno prevé acordar con el FMI en una semana: negocian la política de intervención del Central

Caputo está convencido que la crisis cambiaria la superó y que lo hizo a pesar del FMI. Nunca se imaginó en un puesto público y quedó afectado por el escrache que le hicieron en un restaurante. "No tiene aspiraciones políticas y está cansado", agregó a LPO la fuente consultada.

Tiene el apoyo total de Macri y de la mayoría del gabinete. Por ahora se queda, pero nadie puede garantizar por cuento tiempo más. Su razonamiento es que no puede irse en medio de una corrida, pero si cuando el mercado tenga un horizonte de estabilidad razonable. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    fj
    24/09/18
    19:43
    Qu evenga sor cristina que es incapaz de afanar en cualquier momento la beatifica francisco aun en vida
    Responder
  • 19
    c b
    24/09/18
    11:04
    La disyuntiva de "Toto" es aparentemente personal y no política. Si se queda lo insultan los ajenos y si se va los propios. En todo caso su socarrona sonrisa queda afectada por la realidad y su pensamiento por el "que dirán". Lindo es ver como estos "chetos" arrogantes caen bajo el escarnio al que los someten algunas personas que no temen manifestarse en público.
    Responder
  • 18
    Daniel Jose Franichevich
    23/09/18
    23:23
    Es interesante y apoyo totalmente a Caputo creo que gracias a la intervención salimos de una crisis muy peligrosa con el tipo de cambio, en Argentina todos aprovechan el momento de c/u y a nadie le importa como salimos de este mambo, los que tienen no colaboran son insaciables.
    Responder
  • 17
    Adriel Khaplan
    23/09/18
    11:06
    La historia de como este "grupo de tareas gubernamental(alias Cambiemos)" diseñó para en 4 años generar la mayor transferencia de riquezas a su clase y grupos empresariales a cambio de dejarles a todo el pueblo la deuda para que la paguen con miseria durante décadas.
    Así de simple.
    Responder
  • 16
    juani
    22/09/18
    18:25
    Este era ?champions league? según el jefe trolls? Jajajjaja Impresentables!
    Responder
  • 15
    roberto isildur
    22/09/18
    17:56
    OTRO QUE SE SE RAJA SIN AVISAR....AYER NOS ENTERAMOS QUE AL TAPIRITO LE TIENEN PREPARADO UN CARGUITO EN EL BID, AHORA ESTE TRUHAN SE QUIERE ESCAPAR....
    Responder
  • 14
    facebook-10216112780953195
    22/09/18
    16:11
    Nosotros, el Pueblo de la Nación Argentina, hermanados por voluntad y elección frente a un sistema perverso y violento enquistado en los tres poderes del Estado, en cumplimiento de sus pactos preexistentes de impunidad con organizaciones nacionales y extranjeras, que no constituyen la Unión Nacional promoviendo desestabilizadoras polarizaciones ideológicas, que no afianzan la Justicia y la igualdad frente a la Ley ?cajoneando? o activando procesos judiciales de acuerdo a su tráfico de influencias, que no consolidan la Paz interior perpetuando la conflictividad interna y la incertidumbre por ausencia de visión de futuro y estrategia, que no proveen a la Defensa común del octavo país más grande del mundo desprotegiendo tanto nuestras fronteras como nuestros inmensos recursos naturales y hasta nuestra propia integridad física, que no promueven el Bienestar general con bruscos y pendulares cambios en política económica que condicionan nuestros proyectos de vida y aumentan cada vez más nuestra pobreza y malnutrición, y que aseguran los beneficios de la Libertad para sus miembros que hacen uso exclusivo de nuestra contribución mientras nosotros y todos los hombres y mujeres del mundo que habitamos en suelo argentino estamos oprimidos por paradójica imposición de caníbal recaudación impositiva y paupérrimo retorno de inversión en infraestructura y su mantenimiento, o ultrajados cuando se aprovechan de nuestra miseria y carencias con extorsivos paliativos a cambio de votos y movilizaciones, invocando nuestras fuerzas morales, nuestras fuerzas espirituales y la protección divina, con el aprendizaje y la determinación de que nunca más ignoraremos y delegaremos en nadie nuestros propios derechos y obligaciones ciudadanas poniendo en riesgo la sustentabilidad de nuestra Nación, de nuestra posteridad y el legado de todos aquellos que dieron lo mejor para su país, con el imperativo de que no hayan más amarguras, ni soberbia de turno, ni miradas al costado, ni remiendos, ni marginación, ni administración de pobreza, ni nuevas generaciones corrompidas, ni mala praxis financiera, ni continuos cambios de precios, ni tasas de interés demenciales, ni más endeudamientos, ni tener que pasar otra vez el invierno, ni súbitas cautelares apremiantes, ni quebrantos, ni tremendo consumo de calmantes, ni infartos, ni suicidios, ni más muertes innecesarias, ordenamos, decretamos y establecemos la urgente necesidad de nueva Constitución Nacional a ser conformada con el mínimo gasto requerido en Asamblea Nacional y por medio de representantes de antecedentes impecables por fuera o dentro de la función pública que elegiremos en cada distrito con absoluta seriedad para la refundación de nuestra República Argentina.
    Su texto dejará sin efecto la Constitución de 1994 (letra de un pacto espurio) como la inconstitucional Ley de Fueros limitándolos en lo sucesivo sólo contra el arresto, e impulsará entre otras inevitables reformas del Estado: la democracia directa en todas sus formas posibles porque podemos deliberar y decidir colectivamente sin necesidad de que piensen por nosotros, el empoderamiento de todas las comunidades para su participación en la toma de decisiones y control de presupuestos y obras con sistemas transparentes y abiertos de información de gestión en tiempo real, descentralizar el Gran Buenos Aires fomentando las economías regionales como su repoblación y la redistribución de potestades tributarias a las provincias, un sistema financiero no fundamentado en la especulación monetarista sino en el crédito al servicio de la innovación, el cooperativismo y la productividad de nuestro desarrollo humano, un sistema educativo consistente que potencie nuestros talentos naturales, las nuevas tecnologías y el pensamiento en terceras alternativas frente a conflictos insolubles, la reestructuración de los tres poderes hacia una gestión ágil basada en indicadores de rendimiento, la gestión del desempeño y la rendición de cuentas tanto a nivel institucional como individualmente, compensaciones basadas en el conocimiento requerido en cada nivel de la carrera pública y no en el puesto o por pertenencia a un clan, la pena de infames traidores a la patria a quienes cometan imprescriptibles ilícitos en cualquier rol de la función pública como aquellos del sector privado o sin fines de lucro que participen en los mismos y también para quienes hayan atentado contra la integridad de ancianos, personas con discapacidades y menores de edad porque quien daña a un inocente nos daña a todos, la construcción de nuevas cárceles, la convocatoria a nuevas gestiones y reglas.
    No permitiremos la desmoralización ni la ruina de la Nación, es un problema de Todos. Hay que salir del barro. Los hermanos de los pueblos del mundo nos miran.
    Responder
  • 13
    cabo primero
    22/09/18
    13:21
    SARASA LPO
    Responder
  • 12
    guadatesta
    22/09/18
    13:07
    QUE CATERVA DE INUTILES, NO SOLO NOS ENDEUDAN, SINO QUE LES QUIEREN EXPLICAR AL FMI COMO DEBEN HACERLO. COMO HEMOS PERDIDO CON ESTA GENTE. ANTES SE LA ROBABAN PERO NO ESTABAMOS ENDEUDADOS. AHORA ESTOS INUTILES NOS CONDENARON POR AÑOS.
    Responder
  • 11
    Ricardo Ambrosig
    22/09/18
    11:36
    Tristeza, un argentino del FMI diseñando politicas para empobrecer a más argentinos y entregar el pais a los prestamistas
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.