Todavía las elecciones no se realizaron y la Cámara de Diputados no se formó, pero en Morena ya se analizan y se disputan diferentes nombres para coordinar lo que será su próxima bancada legislativa que tendrá la tarea de acompañar a la posible presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y llevar adelante el autodenominado "Plan C" que impulsa el oficialismo. Es por esto que dentro de la 4T ya hay movimientos por un puesto codiciado.
Según pudo saber LPO, en esta carrera ya hay un puñado de nombres anotados con el apoyo de diferentes sectores del gran ecosistema de al 4T. El primero, por ejemplo, es el actual senador Ricardo Monreal, quien en las elecciones de junio competirá por un cargo en San Lázaro. El zacatecano ya ejerció dicha función en la Cámara alta y es parte del búnker de Sheinbaum. Además, participó de la contienda presidencial, por lo cual podría aspirar al puesto que, según el acuerdo que comandó Andrés Manuel López Obrador, debería tocarle a quien salió tercero en esa carrera electoral, es decir, el petista Gerardo Fernández Noroña, quien es candidato a senador.
Además, quien aparece anotado en la carrera en una importante posición es el dirigente guinda Alfonso Ramírez Cuéllar, quien trabaja en la campaña de Sheinbaum en la coordinación y vinculación con sindicatos y movimientos sociales. Con una fuerte estructura en la CDMX, donde promueve a diferentes candidaturas, y un aparato instalado a nivel nacional, el expresidente de Morena busca coordinar al grupo parlamentario durante la presidencia de Sheinbaum.
Al mismo tiempo, en San Lázaro advierten de que existe la posibilidad de que no haya muchos cambios en el recinto durante la presidencia de Sheinbaum y que continúe como coordinador el michoacano Leonel Godoy, quien es actualmente vicecoordinador en la actualidad. El actual diputado también se ganó la confianza de la candidata presidencial, quien lo nombró como el encargado de su campaña en la cuarta circunscripción electoral, la misma que abarca a la joya de la corona: la CDMX.
En BofA creen que el mercado ya descuenta un triunfo de Sheinbaum, pero descartan turbulencias
Como si fuera poco, en la capital nacional aseguran que en la carrera hay dos nombres chilangos anotados: los exsecretarios Carlos Ulloa y Rigoberto Salgado, quienes trabajaron durante la administración que Claudia Sheinbaum comandó en la CDMX. Como detalló LPO, ambos presentaron sus renuncias para dedicarse a sus respectivas campañas luego del pedido especial y directo de la candidata presidencial para que compitan por un asiento en San Lázaro. Los dos cuentan con su máxima confianza y ostentan una relación que supera lo político y llega a la amistad, lo que podría favorecerlos en el marco de estas disputas.
A menos de dos meses para las elecciones de junio, el secretismo dentro de la 4T es absoluto y las diferentes figuras que se reúnen en privado con Sheinbaum destacan como un mantra "el silencio" que la exjefa de Gobierno mantiene sobre la conformación de su posible gobierno. "No dice nada. Solo nos habla y nos pide que trabajemos la campaña", aseguraron diversas fuentes consultadas por esta redacción. A pesar de esto, la carrera ya comenzó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.