Durante los últimos días, la dirigencia de Morena avanzó en la presentación de sus candidaturas para las elecciones del año que viene a través de acuerdos en diferentes alcaldías. En este marco, según pudo saber LPO, el partido guinda trabaja en un plan que permita destrabar la contienda entre Dolores Padierna y Catalina Monreal en la Cuauhtémoc para que finalmente la activista social e hija del senador Ricardo Monreal lidere la boleta guinda en el 2024.
Según fuentes consultadas por esta redacción, las conversaciones que se llevan a cabo en estos momentos buscarían brindarle la oportunidad a Dolores Padierna de competir por un asiento en el Senado federal, puesto al que podría volver luego de haber ocupado una banca por las banderas del PRD entre el 2012 y 2018. De esta manera, Catalina Monreal podría recibir el visto bueno del resto de las candidaturas para competir contra la oposición el año que viene.
Se complica el acuerdo de Morena para postular a López-Gatell en Coyoacán
Si este acuerdo llega a buen puerto, Ricardo Monreal quedaría en las puertas de recuperar la Cuauhtémoc para una figura de su máxima confianza, en este caso su hija. En el pasado, el también exgobernador de Zacatecas comandó la capital de la capital y durante los últimos años logró colocar a figuras de su confianza, como Néstor Núñez. Además, se podría resolver a través de un acuerdo una de las disputas más fuertes del oficialismo en la CDMX al tener en cuenta las tensiones que existen entre Monreal y Dolores Padierna luego de las elecciones de 2021.
Luego de confirmar la candidatura de Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno, el oficialismo puso los ojos en las alcaldías. Hasta el momento, confirmó cuatro boletas: Miguel Torruco Jr. en Miguel Hidalgo; Leticia Varela en Benito Juárez; Evelyn Parra en Venustiano Carranza; y, como adelantó LPO, Javier López Casarín en Álvaro Obregón luego de un intenso lobby del excanciller Marcelo Ebrard. Según adelantaron fuentes de Morena, el objetivo es continuar con esta dinámica en los próximos días, pero para eso se deberán confirmar los acuerdos que todavía se negocian, como es el caso de la Cuauhtémoc.
La candidatura de Morena en la Cuauhtémoc es una buena posición de cara a las elecciones del año que viene al tener en cuenta, por ejemplo, que la dirigencia guinda asegura que es una de las alcaldías que podría recuperar luego de lo que consideran como una mala gestión de Sandra Cuevas, quien no buscará la reelección. Además, la oposición tampoco tiene una boleta confirmada y enfrenta fuertes desafíos para lograrla ya que, al menos, dos mujeres levantaron la mano: Silvia Sánchez Barrios por el PRI y Alessandra Rojo de la Vega por el PAN.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.