4T
Exclusivo
Encuesta: Brugada se consolida en la CDMX y le saca casi 20 puntos de distancia a Taboada
Según un nuevo sondeo, la exalcaldesa llega al 52,7% de las preferencias electorales. La alianza roza el 33% y Chertorivski llega al 14%. Los números a la espera de la campaña final.

La precampaña que lideró la candidata oficialista a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, en la CDMX parece haber dejado buenas noticias en Iztapalapa. Según una encuesta que realizó Polister y a la que tuvo acceso esta redacción, la exalcaldesa se consolida al frente de los sondeos de opinión de la capital y logra una distancia de casi 20 puntos con su competidor más cercano, el panista Santiago Taboada.

Según el estudio que realizó 1.004 entrevistas de manera presencial en las 16 alcaldías de la CDMX, Clara Brugada lidera la intención de voto de cara a las elecciones de junio con el 52,7% de las preferencias electorales. El segundo puesto es para el candidato del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada, quien llega al 33,2%, es decir, arriba de 19 puntos de diferencia entre una candidatura y la otra. Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, llega al 14%, lejos de los puestos de competitividad.

Junto a García Harfuch, Encinas y Yanes, Brugada define su campaña electoral

La candidata de Morena es la única figura que compite por el antiguo Ayuntamiento que ostenta una mayor imagen positiva de la sociedad que las opiniones negativas en su contra. Por ejemplo, el 38,7% de la ciudadanía local muestra una buena opinión sobre ella, lo que supera el 37% que reúne opiniones adversas. El escenario cambia con Taboada, sobre el cual hay un 30% de imagen favorable y un 38% de negativa. El balance es aún más negativo para Chertorivski, quien tiene un 20,3% de apoyos y un 36,4% de rechazos.

En cuanto a la identificación partidaria el escenario también es favorable para el partido guinda. Según la encuesta de Polister, el 36,5% de la población de la CDMX se siente identificada con Morena, mientras que apenas el 16% lo hace con el partido albiazul. Por su parte, el 4,3% mostró sus preferencias por el PRI y únicamente el 1,5% por el PRD, el partido amarillo que supo comandar durante varios mandatos el poder en la capital nacional.

Esto se traduce, también, en las preferencias de la sociedad por la continuidad de Morena al frente de la Jefatura de Gobierno. El 55,7% de las personas encuestadas consideraron que a la CDMX le conviene más que continue en el poder el oficialismo ante el 44,2% que prefirieron por un cambio de partido.

El estudio de opinión al que tuvo acceso LPO coincide con lo que dijo Claudia Sheinbaum Pardo en el cierre de su precampaña, cuando aseguró que los peores escenarios anticipaban una victoria oficialista por, al menos, 20 puntos de diferencia ante la oposición. Por su parte, al cierre de su primera gira proselitista, Brugada aseguró que Morena "ganó la precampaña" gracias a la unidad y fortaleza del partido guinda. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Clara presentó su plan de seguridad y prometió implementar el "Visor 360"

Clara presentó su plan de seguridad y prometió implementar el "Visor 360"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata de Morena aseguró que continuará con el plan de Claudia Sheinbaum y García Harfuch. "Tenemos todo para salir adelante", manifestó.
Las candidaturas de la CDMX firmaron un acuerdo "por la paz" junto a la Iglesia

Las candidaturas de la CDMX firmaron un acuerdo "por la paz" junto a la Iglesia

LPO
Brugada, Taboada y Chertorivski coincidieron en la neceisdad de atender los problemas que generan desigualdad y violencia. Los siete puntos de la agenda.
Brugada prometió hacer de la CDMX "la ciudad más iluminada y videovigilada de América Latina"

Brugada prometió hacer de la CDMX "la ciudad más iluminada y videovigilada de América Latina"

LPO
La candidata oficialista detalló su estrategia de seguridad junto a Omar García Harfuch.
Osorio recibió a Brugada en Tlalpan y promueve un Cablebus para Tlalpan

Osorio recibió a Brugada en Tlalpan y promueve un Cablebus para Tlalpan

LPO
La candidata a alcaldesa recorrió la demarcación con la candidata a jefa de Gobierno. Iniciativas en movilidad para mejorar el transporte y la calidda de vida.
Delgado cree que el PAN le soltará la mano a Xóchitl y se concentrará en dar pelea en CDMX

Delgado cree que el PAN le soltará la mano a Xóchitl y se concentrará en dar pelea en CDMX

LPO
La dirigencia de Morena asegura que Sheinbaum ganó el debate y que dejó con pocas probabilidades a la oposición. La disputa por la capital y sus repercusiones electorales.
Osorio lidera las encuestas en Tlalpan y lanzó su campaña junto a Brugada

Osorio lidera las encuestas en Tlalpan y lanzó su campaña junto a Brugada

LPO
La candidata a alcaldesa busca recuperar la demarcación que supo gobernar Sheinbaum. Seguridad y movilidad, los ejes de su discurso.