La previa de las elecciones que definirán el futuro del gobierno de la CDMX se vive con tensión entre las diferentes candidaturas de Morena y la oposición, que se acusan mutuamente de atacar a sus respectivas campañas, de liderar operaciones sucias y de quitar propagandas y pendones por toda la ciudad. En este contexto, aumenta la presión y las miradas empiezan a apuntar a la Justicia, que podría tener un rol fundamental ante un resultado estrecho entre los diferentes partidos.
En redes sociales y en conversaciones fuera de los micrófonos abundan las denuncias por parte de diferentes candidaturas, tanto del oficialismo como de la oposición, por la quita, ruptura o sabotaje de propaganda partidista. Ningún partido ni ninguna demarcación están excluidos y la sala de quejas del IECM recibe decenas de pliegos que intentan generar cierto orden en una campaña caótica y que amenaza con tensionarse todavía más a medida de se acerque el 2 de junio.
Los alcaldes de la oposición y Taboada denunciaron a Martí Batres por invervenir en las elecciones
La tensión electoral creció a raíz del fallo del IECM, que le prohibió a una serie de figuras de Morena vincular a Santiago Taboada con la causa judicial conocida como "Cártel Inmobiliario". En el oficialismo, esto fue tomado como un "ataque a la libertad de expresión" y un hecho de "censura", que busca limitar el accionar de la 4T. A raíz de esto, en conferencia de prensa, Clara Brugada mostró preocupación por el accionar del organismo ya que, aseguró, "no es imparcial" y actúa de "manera sesgada".
A los pocos días, tomó la iniciativa Santiago Taboada, quien denunció, junto a las 16 figuras de la oposición que compiten por una alcaldía, la intromisión ilegal del jefe de Gobierno, Martí Batres, y de la Policía local en las elecciones. "Son medidas desesperadas porque les vamos a ganar", aseguró el exalcalde de Benito Juárez al relatar diferentes ataques a su propaganda en diferentes colonias, las intimidaciones que reciben vecinos y trabajadores para no apoyar su campaña y la detención de diferentes militantes a la hora de repartir volantes y panfletos. "Les vamos a ganar con votos y vamos a defender la elección. Van a perder, pero no les vamos a dejar pasar una", agregó el líder del PAN.
Morena denunció al PAN por el uso de recursos públicos en la campaña de Azcapotzalco
En este contexto, durante los últimos días, diferentes candidaturas locales denunciaron a sus contrincantes por violar normas electorales, atacar su propaganda o utilizar recursos públicos de las alcaldías en las campañas de reelección, como es el caso de Azcapotzalco contra la líder del PAN que busca un segundo mandato, Margarita Saldaña. Este jueves, la polémica pasó por las denuncias de los restos óseos que fueron encontrados en Iztapalapa y que el Gobierno negó que pertenezcan a personas humanas al mismo tiempo que acusó una campaña de desprestigio en su contra.
Con este contexto, la previa de las elecciones vive momentos de polarización y tensión que marcarán las próximas semanas y el propio 2 de junio, cuando electorado de la CDMX defina su futuro por los próximos seis años.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.