El Instituto Electoral de la CDMX (IECM) notificó este sábado a la dirigencia de Morena del fallo que emitió esta semana, cuando aceptó una queja presentada por el PAN para impedir que el oficialismo vincule a su candidato a jefe de Gobierno, Santiago Taboada, con la causa judicial conocida como Cartel Inmobiliario. Según pudo saber LPO, la misma afecta a una serie de figuras del partido guinda, pero no a Clara Brugada, quien podrá apelar sin limitaciones a dicha investigacióin.
El representante de Morena ante el IECM, Eduardo Santillán, confirmó que el partido guinda recibió la notificación este sábado y que la misma afecta a una serie de candidatos, como la senadora Citlalli Hernández, César Cravioto, Fadlala Akabani, Sebastián Ramírez, Pablo Hernández y Leticia Varela, entre otras personas, pero que de la misma fue exlcuida Clara Brugada. "No hay procedimiento en su contra", le aseguraron a esta redacción fuentes de la 4T, quienes sostuvieron que, por el momento, la exalcaldesa tiene "libertad de expresión absoluta para poder hacer declaraciones".
Estas diferencias entre algunas figuras de Morena y la candidata a jefa de Gobierno generaron sorpresas y críticas en el oficialismo ya que, aseguran, no tiene sentido porque se le limitaría el derecho a la libertad de expresión a una serie de personas, pero no a Clara Brugada. "¿Por qué unos sí y otros no?", se preguntó un dirigente en diálogo con esta redacción y agregó: "Se determina que hay libertad de expresión para algunos, pero para otros no. La libertad de expresión debe estar garantizada para todas las personas".
Según la explicación que se interpretaría de la resolución judicial esto se debería al hecho de que las personas afectadas son funcionarias públicas y Clara Brugada no. Sin embargo, por ejemplo, Sebastián Ramírez es alcanzado por la misma y, sin embargo, no tiene un cargo público. "Citlalli y Cravioto también están afectados porque son senadores, pero también son candidatos. Se le viola el derecho a la libertad de expresión", aseguraron desde las filas morenistas.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX
A raíz de esto, Morena tiene cinco días para contestar a la notificación que recibió y cuatro para presentar su apelación ante el Tribunal Electoral de la CDMX. "Este fallo es indebido y debe ser inexistente", repetían en Morena. Como adelantó LPO, el oficialismo espera revertir dicha resolución a raíz de la influencia del senador Ricardo Monreal, quien es muy cercano al presidente de dicho organismo, Armando Ambriz Hernández. Al mismo tiempo, el PAN espera un dictamen favorable a raíz de la jurisprudencia que, afirman en el partido azul y blanco, existe en favor de este tipo de casos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.