Este martes finalizó el período legal para que las personas que aspiran a competir bajo las banderas de Morena por la CDMX en 2024 realicen sus registros. Ahora, el siguiente paso estará a cargo de los 240 consejeros estatales, quienes deberán definri a las candidaturas que pasarán a la encuesta final. Esto se llevará a cabo el jueves y, según pudo saber LPO, el listado final no contaría con el ahora exsubsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien debería aspirar a ser nominado a través de una designación nacional por parte del presidente del partido, Mario Delgado.
Según pudo saber LPO, el consejo estatal de Morena de la CDMX se reunirá este jueves y cada una de las 240 personas que lo integran tendrá dos votos para decidir quiénes pasan a la encuesta: uno para hombre y otro para mujer. En este escenario, le aseguraron a esta redacción, el hombre encargado de combatir la pandemia de covid-19 no tendría los apoyos necesarios para ser nominado junto a Omar García Harfuch, quien se apresta para liderar la votación masculina. Sin embargo, López-Gatell podría participar a través de otra maniobra: una designación parte del consejo nacional, es decir, por parte de Mario Delgado.
El equipo de García Harfuch ya diagrama la campaña territorial que desplegará en la CDMX
De esta manera, le adelantaron a LPO, los hombres que participarían de la encuesta por nominación local serían García Harfuch y el diputado federal Miguel Torruco Garza, quien se registró este miércoles luego de haberse destapado en público junto al boxeador Saúl "Canelo" Álvarez. "He decidido ser parte y contribuir a la lucha en favor de todos los habitantes de esta hermosa ciudad", aseguró durante el acto que lideró. El rechazo a López-Gatell podría ser interpretado en su búnker como una jugada de Claudia Sheinbaum Pardo al tener en cuenta, por ejemplo, la influencia que ostenta ella sobre el consejo local y las diferencias que lo alejaron del doctor durante la pandemia de covid-19.
Por otra parte, dentro de la contienda femenina la alcaldesa en uso de licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, tiene su lugar asegurado. La incógnita persiste sobre la figura que la acompañará en la encuesta porque, como detalló LPO, la dirigencia de Morena busca evitar que haya una sola figura mujer en los sondeos. Según le manifestaron a esta redacción, su compañera será una "tapada" que no se revelará hasta el último momento y no será ni la diputada federal Aleida Alavez, quien busca competir por suceder a Brugada en la demarcación, ni Cristina Cruz, la mano derecha de Mario Delgado.
Morena se divide en CDMX: los pragmáticos con Harfuch y los históricos con Brugada
Durante su conferencia de prensa, López-Gatell reconoció de manera indirecta el problema que explicaría por qué no lo votaría el consejo local: la falta de aparato y apoyos locales. "No tenemos aparato, no tenemos grandes sumas de dinero y no vamos a pasar la charola", aseguró en Coyoacán. Además, su lanzamiento, aseguran dentro de Morena, llegó demasiado tarde, una vez que los diferentes sectores del oficialismo ya se encuentran encolumnados detrás de Harfuch o de Brugada.
De esta manera, Morena se encamina a una definición local por encuesta con cuatro figuras, a las que se podrán sumar otras dos por designación nacional. Entre ellas aparece con mayores posibilidades, López-Gatell, y, de esta manera, el sondeo final podría quedar constituido por tres hombres y por dos mujeres.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.