4T
Morena llama a la unidad para rebajar las tensiones internas en la previa electoral
La dirigencia guinda emitió un comunicado donde pidió "fraternidad y compañerismo". Las tensiones entre Brugada y García Harfuch.

Las figuras que integrarán la encuesta de Morena para competir por la CDMX todavía se desconocen y la campaña apenas comienza, pero las tensiones internas ya salieron a la luz y la comandancia guinda de la capital busca rebajar las rispideces y fortalecer la unidad. A raíz de esto, emitió un comunicado a través del cual convocó a que el proceso electoral "se desarrolle en un ambiente de fraternidad, compañerismo y unidad".

Los registros finalizaron este martes y el miércoles comenzaron las campañas con altas cuotas de tensión. Primero, Clara Brugada recordó "la traición" de Miguel Ángel Mancera entre 2012 y 2018 y aseguró que "hubo un enorme retroceso cuando le tocó la Jefatura de Gobierno a una persona sin preparación, sin experiencia y sin compromiso democrático". Segundo, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, vinculó a Omar García Harfuch con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, algo que en su equipo negaron rápidamente.

En su primer acto, Brugada recordó "la traición de Mancera" y avisó: "Nada de medias tintas"

En este contexto, los alcaldes y alcaldesas de Morena junto al presidente del partido local, Sebastián Ramírez, aseguraron que la interna oficialista se debe conducir "con respeto, anteponiendo siempre la unidad del movimiento a cualquier interés personal o de grupo" con el objetivo de que el partido "salga más fortalecido y unido para enfrentar a la derecha corrupta que busca dar marcha atrás a todos los avances alcanzados".

La convocatoria llega en un momento especial para el oficialismo. Este jueves se realizará el consejo estatal que confirmará a las figuras que participarán de la encuesta interna para buscar liderar la boleta oficialista en las elecciones de 2024. En este contexto, las tensiones entre los sectores más duros, encolumnados detrás de Clara Brugada, y aquellos grupos que apoyan al exsecretario de Seguridad, quien es visto con resistencia dentro de Morena por sus vínculos con las fuerzas de seguridad, quedaron a la vista. Ante esto, la dirigencia guinda busca fortalecer la unidad para evitar problemas de cara al proceso electoral de 2024.

AMLO defiende a Harfuch: "Se reunió con Murillo Karam, pero no participó en la desaparición de jóvenes"

Como detalló LPO, los dichos de Encinas contra García Harfuch fueron vistos por su equipo como una provocación agrede de una "campaña sucia" en contra del hombre fuerte del gabinete que supo liderar Claudia Sheinbaum Pardo. "Están desesperados porque no suben en las encuestas", le manifestó a esta redacción una figura del búnker del expolicía, quien sostuvo que "por más descalificación que busquen no hay nada que lo vincule con Ayotzinapa".

Las tensiones y los dardos cruzados entre los equipos de las dos figuras más fuertes que aspiran a competir por la Jefatura de Gobierno podrán profundizarse a partir de este jueves, cuando el Consejo estatal de Morena confirme a las figuras que participarán de la encuesta. De esa manera, el oficialismo aspira a dos objetivos: primero, afianzar el proceso interno para la campaña de 2024 una vez que se confirme la boleta; y, segundo, evitar descalificaciones y denuncias como las de Marcelo Ebrard a nivel federal, lo que podría mermar sus aspiraciones electorales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Brugada destacó las detenciones por el crimen de sus asesores: "Es un mensaje contra la impunidad"

Brugada destacó las detenciones por el crimen de sus asesores: "Es un mensaje contra la impunidad"

LPO
La jefa de Gobierno sostuvo las 13 detenciones son "una señal contra la impunidad". La investigación continúa para dar con todos los responsables.
La Fiscalía inicia audiencias por el crimen de los asesores de Brugada y confía en detener al tirador

La Fiscalía inicia audiencias por el crimen de los asesores de Brugada y confía en detener al tirador

LPO
Este jueves, las 13 personas que ya fueron detenidas comenzaron a comparecer ante las autoridades. Expectativa por posibles nuevos avances y la búsqueda del autor material.
Harfuch capturó a los asesinos de los colaboradores de Brugada pero en la CDMX mantienen el control del caso

Harfuch capturó a los asesinos de los colaboradores de Brugada pero en la CDMX mantienen el control del caso

LPO
La Secretaría de Seguridad federal detuvo a 13 personas (tres sicarios y a 10 cómplices del homicidio). Se hicieron seguimientos en Edomex, Querétaro, Morelos y Guerrero.
Harfuch reagrupa su tropa y en Morena creen que podría volver a jugar en CDMX

Harfuch reagrupa su tropa y en Morena creen que podría volver a jugar en CDMX

LPO
El equipo político del secretario de Seguridad fue reubicado en el gabinete de Sheinbaum. Las reuniones.
Brugada, el PAN y Trump se cruzaron por la seguridad en la CDMX

Brugada, el PAN y Trump se cruzaron por la seguridad en la CDMX

LPO
El presidente de EU aseguró que la capital es uno de "los peores lugares del mundo" para vivir. El apoyo de Acción Nacional y la respuesta de Brugada.
A dos meses del asesinato de los asesores de la Brugada, la Fiscalía mantiene la investigación "activa"

A dos meses del asesinato de los asesores de la Brugada, la Fiscalía mantiene la investigación "activa"

LPO
La fiscal capitalina, Bertha Alcalde, aseguró que hay avances, pero que no se pueden revelar por "lo delicado del caso".