4T
Sin foto de Harfuch y Clara y con una unidad frágil, Morena formó la encuesta de CDMX
Estará conformada por Harfuch, Brugada, López-Gatell y Mariana Boy. "Teníamos los votos, pero priorizamos la unidad", aesguraron en el búnker de Iztapalapa. Tensión entre las candidaturas más fuertes.

El Consejo estatal de Morena confirmó este jueves que la encuesta oficialista para la Jefatura de Gobierno de las elecciones de 2024 estará integrada por cuatro figuras: Omar García Harfuch y Hugo López-Gatell por los hombres y Clara Brugada y Mariana Boy por las mujeres. Según pudo saber LPO, luego de tensión y disputas que amenazaron la unidad del partido, finalmente hubo acuerdo y consenso en la reunión que se llevó a cabo esta tarde y el partido se encamina hacia los comicios del año que viene.

A pesar de que el consejo estatal de Morena terminó con consenso y aplausos para todas las figuras que integrarán la encuesta, existió malestar dentro de las filas que responden a Clara Brugada porque, aseguraron a esta redacción fuentes consultadas, la líder de Iztapalapa tenía los votos suficientes para ser la candidata más votada, pero que finalmente decidió ceder para que haya unidad. "Pudimos haber ganado. Teníamos 150 de los 240 votos, pero priorizamos la unidad", le manifestó a LPO una persona de su búnker quien destacó que, de esta manera, el oficialismo logra mayor fortaleza para confrontar con la oposición.

Harfuch le respondió a Brugada: "En la Policía hay hombres de izquierda, más que la gente que vive de discursos"

El presidente del partido, Sebastián Ramírez, destacó en conferencia de prensa que se llegó a la decisión sin haber votado ya que se formalizó un consenso interno entre las 240 personas que integran el consejo local. "Da muestra de la unidad de Morena en la CDMX y de dos hombres y mujeres excepcionales", aseguró el líder del partido guinda. "No había necesidad de generar dos polos de tensión y atracción. Así es mejor para todos", agregó en diálogo con LPO una persona que presenció la resolución de las disputas internas.

De esta manera, el ahora ex subsecretario de salud Hugo López-Gatell participará de la contienda luego de haber sido parte de las discusiones que buscaron priorizar la unidad. Como detalló LPO, su aprobación por parte del consejo local estuvo en riesgo hasta el último momento, pero finalmente integrará la encuesta y se disputará la selección de los hombres con Omar García Harfuch, el candidato que lidera las encuestas.

Morena llama a la unidad para rebajar las tensiones internas en la previa electoral

A pesar de los constantes llamados a la unidad y del gran banner que rezaba dicha leyenda detrás de las figuras de Morena, tampoco hubo foto ni abrazo entre Clara Brugada y Omar García Harfuch, las dos figuras más fuertes para quedarse con la candidatura oficialista para las elecciones de 2024. Durante los últimos días cruzaron fuertes críticas. Primero, la líder de Iztapalapa recordó el "retroceso" que sufrió la capital cuando el antiguo Ayuntamiento no fue dirigido por un hombre "comprometido con los ideales de izquierda"; y, segundo, el exsecretario de Seguridad aseguró que en "en la policía hay hombres de izquierda, más que la gente vive de discursos".

A partir de ahora, estas cuatro figuras disputarán la nominación interna para competir en las elecciones de 2024. De todas maneras, en los próximos días se reunirá la comisión nacional de encuestas para analizar las candidaturas y las opiniones del resto de las representaciones estatales. A partir de esto, podrá nombrar a dos personas más para participar de la encuesta, quienes se sumarían a los sondeos en la CDMX. Finalmente, habrá una campaña que rondará las tres o cuatro semanas y a finales de octubre se dará a conocer a la persona que buscará suceder en el poder a Martí Batres. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Harfuch prepara una campaña focalizada en algunas alcaldías para complementar a Brugada

Harfuch prepara una campaña focalizada en algunas alcaldías para complementar a Brugada

LPO
El exsecretario acompañará a Sehinbaum y buscará apuntalar a Morena en regiones difíciles. La promesa de apoyo para su propio equipo político.
Godoy quiere a una feminista como su suplente, pero las disputas del pasado dificultan los acuerdos

Godoy quiere a una feminista como su suplente, pero las disputas del pasado dificultan los acuerdos

LPO
La exfiscal busca abandonar las críticas de su gestión y ampliar el electorado.
En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM

En la recta final, Martí busca asegurarse una alcaldía y presiona para quedarse con la GAM

LPO
De las 14 alcaldías confirmadas, el jefe de Gobierno no logró colocar a ninguna figura de su confianza. La apuesta final por Cravioto.
Exclusivo: Harfuch reunió a su equipo político y arma una estrategia para pensar las elecciones de 2027 y 2030

Exclusivo: Harfuch reunió a su equipo político y arma una estrategia para pensar las elecciones de 2027 y 2030

LPO
El candidato a senador reunió a sus colaboradores más cercanos, a quienes les pidió unidad y trabajar en conjunto a Brugada y Sheinbaum. Además, los invitó a pensar "en mediano y largo plazo".
Tensión con los caciques: Delgado espera la intervención de Sheinbaum para definir las alcaldías de CDMX

Tensión con los caciques: Delgado espera la intervención de Sheinbaum para definir las alcaldías de CDMX

LPO
Restan por definir tres demarcaciones difíciles: Gustavo Madero, Xochimilco e Iztacalco. Las heridas que no sanaron de la interna entre Brugada y Harfuch. La necesidad de la undiad y el temor al factor "brazos caídos".
Brugada reunió a su "consejo asesor" y define los ejes centrales de su campaña

Brugada reunió a su "consejo asesor" y define los ejes centrales de su campaña

LPO
La candidata de Morena lideró un nuevo encuentro de su consejo asesor de cara a las elecciones de junio. La definición de políticas públicas.