4T
Bajo un fuerte secretismo, Morena lleva a cabo el proceso de encuesta en la CDMX
El proceso está a cargo de la Comisión de Encuestas de la estructura federal del partido. Los resultados se darán a conocer el lunes.

Sin actos públicos de campaña a raíz de la crisis que generó el huracán Otis en Guerrero, las corcholatas morenistas de la CDMX aguardan por los resultados de la encuesta oficialista que se dará a conocer el próximo lunes y que, según pudo saber LPO, ya se lleva a cabo por las diferentes colonias de la capital nacional sin mayores detalles filtrados a la prensa.

El proceso está a cargo de la Comisión de Encuestas de la dirigencia nacional de Morena y, según fuentes consultadas por esta redacción, la información que se filtró hasta el momento es mínima. "No sabemos nada", le respondió a LPO una fuente del partido guinda local. "No sé nada", esgrimió otra persona vinculada al armado electoral del partido guinda en la CDMX. Los equipos de las dos candidaturas más fuertes, tanto la de Omar García Harfuch como la de Clara Brugada, tampoco ostentaban información al respecto.

El fracaso en el Estadio Azul revive las tensiones entre Sheinbaum y Martí

A diferencia del proceso federal, que contó con denuncias y quejas de diferentes corcholatas, hasta el momento la recopilación que se lleva a cabo en la CDMX no cuenta con reclamos públicos de las diferentes cinco candidaturas. Sin mayores detalles al respecto, la dirigencia local delegó la responsabilidad en el armado de Mario Delgado y de Citlali Hernández, las dos figuras más importantes del partido guinda.

Lo único que se sabe, hasta el momento, es que el próximo lunes por la tarde en un hotel de la capital nacional se darán a conocer los números finales y, de esta manera, a la corcholata ganadora. Lo que tampoco está definido es el proceso de equidad de género que se utilizará para respetar la norma que estableció el INE que indica que de las nueve candidaturas que se presentarán en 2024, cinco deberán estar lideradas por mujeres y cuatro por hombres.

Con Citlalli, el oficialismo forma mesa de diálogo para definir el escenario de CDMX

En total, son cinco las figuras que compiten por la Jefatura de Gobierno dentro de Morena. El exsecretario de Seguridad Omar García Harfuch; la exalcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada; la dirigente del Partido Verde Mariana Boy; el diputado federal Miguel Torruco Garza; y el exsubsecretario de Salud Hugo López-Gatell. De todas maneras, solo Harfuch y Brugada tienen serias posibilidades de ganar. Ante este escenario, son dos las preguntas que mantienen expectantes a las filas morenistas.

La primera, quién ganará. El favorito, según diferentes sondeos y fuentes consultadas, es García Harfuch, pero durante las últimas semanas Brugada habría logrado cortar la diferencia y en su búnker anticipan que podría haber un "empate técnico". La segunda, cuánta diferencia habrá entre el primer puesto y el segundo. Esto toma vital importancia a la hora de definir el género de la boleta al tener en cuenta, por ejemplo, que las cinco mujeres mejor posicionadas de los nueve estados deberían ser candidatas. ¿Si Brugada pierde, lograría el colchón de puntos suficientes para entrar en dicho grupo? Estas preguntas se comenzarán a revelar el lunes porque, por ahora, no tienen respuestas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Marina del Pilar: Suma Baja California dos años de crecimiento económico ininterrumpidos

Marina del Pilar: Suma Baja California dos años de crecimiento económico ininterrumpidos

LPO (Mexicali)
La industria de la construcción lideró con el mejor desempeño, registrando un incremento anual del 18.7 por ciento en los primeros tres trimestres de 2023.
Proyecto Nación Orgullo se une a la 4T: "No vamos a dejar de presionar por nuestro espacio"

Proyecto Nación Orgullo se une a la 4T: "No vamos a dejar de presionar por nuestro espacio"

LPO
El diputado local Temistocles Villanueva, resaltó que las personas LGBTIQ+ están conscientes del momento histórico que están viviendo y la importancia de mostrar su presencia en la política del país.
Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata capitalina fue la única oradora de la jornada junto a la líder presidencial. "Hay dos modelos: honestidad o corrupción", analizó.
Con el apoyo de Marina del Pilar avanza basificación de personal en IMSS Bienestar

Con el apoyo de Marina del Pilar avanza basificación de personal en IMSS Bienestar

LPO (Mexicali)
En una primera etapa se entregaron 512 bases de 1 mil en beneficio de las y los trabajadores de IMMS-Bienestar, en el marco de los compromisos cumplidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

LPO
Con el armado electoral de la capital confirmado, los diferentes grupos compiten por mostrar músculo y poder para la campaña local.
Exclusivo: Rubalcava se prepara para ser el senador suplente de Velasco por el Partido Verde

Exclusivo: Rubalcava se prepara para ser el senador suplente de Velasco por el Partido Verde

LPO
La dirigencia de Morena le cedió la candidatura a Alejandro Murat y el alcalde será candidato por el partido ecologista. Su estrategia en la CDMX.