CLARA BRUGADA
"No voy a ser comparsa de un proceso donde ya haya una definición"
La precandidata a jefa de Gobierno demandó "piso parejo" y exigió que no haya "dados cargados". Destacó su cercanía con López Obrador y valoró la gestión de Sheinbaum Pardo. "Vamos a ganar bien", prometió.

Luego de abandonar sus funciones al frente de Iztapalapa, la aspirante a jefa de Gobierno de la CDMX Clara Brugada mantuvo una larga conversación con LPO, donde exigió que Morena lleve a cabo un proceso interno transparente que no tenga preferencias ni "dados cargados" en favor de ninguna de las posibles candidaturas. "No me gustaría participar donde ya haya una definición porque no voy a ser comparsa", avisó.

"La encuesta me da confianza. Lo más importante es que quede claro el proceso, que haya claridad y condiciones transparentes para participar", aseguró y consideró que si el presidente del partido guinda, Mario Delgado, participará de la contienda por la CDMX debería considerar sus responsabilidades para evitar ser juez y parte del proceso. Asimismo, destacó su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, a quien manifestó conocer desde hace más de 30 años, y valoró el trabajo de Omar García Harfuch al frente de la seguridad capitalina durante los últimos años. "Las cosas han cambiado y vamos a ganar bien en 2024", anticipó.

¿Qué balance hace luego del lanzamiento de su campaña?

No era un secreto, desde hace tiempo teníamos previsto participar. Fueron sentimientos encontrados. En Iztapalapa hay euforia para que yo de un paso más allá y en la Ciudad nos han recibido muy bien. El movimiento está muy contento con mi participación y estamos conquistando cada vez más a las clases medias y estos espacios que a lo mejor, por alguna razón, se perdieron en 2021. Ese es nuestro objetivo: reconquistar a todos aquellos que quieran que la Ciudad siga siendo progresista, democrática y de avanzada. Represento al movimiento que encabezó López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Clara Brugada, alcaldesa en licencia de Iztapalapa.

Si tuviera que hablarle a la clase media sobre su perfil, ¿Qué le contaría?

Primero, que vengo de una manera de hacer política que no es tradicional. Decidí vincularme a la comunidad con más pobreza de la Ciudad, que fue San Miguel de Teotongo en Iztapalapa y desde allí trabajé para transformar la ciudad. Es decir, venimos de lo comunitario, de un esfuerzo muy grande por cambiar la realidad, vengo de la lucha histórica por democratizar esta ciudad. Me siento precursora de las luchas democráticas de esta ciudad. Además, considero que gobernar Iztapalapa nos dio la oportunidad de poner en práctica un resultado muy importante: cambiar la vida de la gente transformando el espacio público y haciendo que todos los derechos que hemos soñado se transformen en una propuesta para combatir las desigualdades, como son las Utopías. Considero que la Constitución es una guía de derechos para hacerlos realidad desde el Gobierno. Queremos que haya más libertades, que la Ciudad siga jugando un nivel importante a nivel nacional e internacional. 

¿Qué le aporta a su campaña el hecho de haber gobernado Iztapalapa?

He gobernado la cuarta parte de la ciudad, es decir, he cogobernado la ciudad, pero la zona más difícil, la que ha tenido más desafíos, en la que tuvimos que crear todo porque no había absolutamente nada de infraestructura que pudiera facilitar el acceso a los derechos. Hoy somos punta de lanza de los gobiernos locales e internacionales. Nos tocó atender lo más difícil y lo hicimos con buenos resultados. La gente está contenta. Venimos de la lucha, acompañamos a AMLO en los momentos más importantes y luchamos por democratizar esta Ciudad desde antes de 1988. Podemos garantizar una Ciudad con mucho futuro con los jóvenes, con respeto a las diversidades sexuales y a las mujeres.


¿Cómo analiza el escenario electoral al tener en cuenta la derrota de Morena en 2021?

Primero, es un mito que Morena no va a poder ganar en 2024. Hay que diagnosticar qué pasó bien en 2021 y compararlo en 2024. Hace tres años estábamos en pandemia, la derecha se lanzó a una manera de comunicar con su fobia hacia la 4T. Recuerdo un mensaje de whatsapp el día de la elección que decía: "Sal a votar hoy porque sino ya no vas a poder votar". Es un ejemplo de toda la andamiada que hubo en redes. La derecha tuvo un porcentaje muy grande de participación, 60%. Es decir, ya dio todo lo que podía dar. Era una elección intermedia, no se puede comparar. Todo el resto de la ciudad tuvo un 35% de participación, como suele ocurrir. En 2024 venimos con todo. También es importante decir que la clase media está divida en dos: una clase conservadora, que no vota o vota a la derecha; y, por el otro, otra progresista, intelectual, con gente que está históricamente con la izquierda y nosotros queremos llegar a interpelar a ese sector que se nos fue en algún momento y que podamos escucharlos y construir una agenda de derechos.  

¿Qué le dice a aquellos que dicen que usted, por ser de Iztapalapa, no podrá penetrar en el electorado de clase media?

Es mentira. Lo dicen para que los que somos del proyecto no podamos avanzar. En todas las encuestas Morena gana con más del 50%. Las cosas han cambiado y vamos a ganar bien en 2024. Tenemos muchas condiciones porque Iztapalapa es la cuarta parte de la Ciudad y va a jugar un papel importante.

¿Cómo considera que debería ser el proceso local para que ningún actor amenace con irse o con romper, como ocurre con Marcelo Ebrard?

Tiene que ser un proceso unitario y el resultado tiene que favorecer al movimiento. Para ello, el partido debe garantizar un proceso libre, de piso parejo para todos y todas y tiene que ser ejemplar. Yo le apuesto a la unidad.

"No voy a ser comparsa de un proceso donde ya haya una definición"

¿Usted es la candidata más cercana a AMLO?

La gente tendrá que decidir si Omar García Harfuch va a dirigir la 4T o Clara Brugada, con 40 años de lucha y de trabajo a favor de que las cosas cambien. Con Andrés Manuel nos conocemos hace mucho, nosotros lo recibimos cuando hizo el Éxodo por la Democracia. Con él nos fuimos del PRD a construir Morena cuando no había nada, hemos luchado en defensa del petróleo, hemos dado una lucha permanente. Me tiene un cariño especial y es mutuo. Nos queremos. También con Claudia. Somos promotores para que las cosas cambien en esta Ciudad y en este país. Somos del equipo de López Obrador, eso no es sorprendente, pero aquí decide la gente.

Algunos ven en García Harfuch a la mejor opción de Morena para cautivar a la clase media, ¿Coincide?

Ese es otro mito. En todas las encuestas, habrá algunas diferencias de puntos, pero en los careos cualquiera de los aspirantes de Morena le gana a la derecha.

La candidata a presidenta de Morena será Claudia Sheinbaum, en el Edomex recién asumió Delfina Gómez y usted podría ser candidata en la Ciudad, ¿Cómo defendería su postulación frente a los posibles sectores conservadores que podrían exigir la capital para un hombre?

Veamos todos los gobiernos del país, ¿Cuántos son hombres y cuántos mujeres? Todavía no logramos equiparar y mucho menos superar esa brecha, que no tendría nada de malo porque cuando se trata de hombres con mayor porción de espacios no hay problema, pero si son mujeres puede surgir ese discurso. Todavía necesitamos ganar espacios, por eso el criterio de género que ahora se tiene en cuenta para que de los nueve estados que se elijan, cinco deban ser liderados por mujeres. Y todavía así, nos deben para lograr la equidad. Es tiempo de mujeres. Nos deben mayores espacios.

¿No cree que la perjudique?

No, al contrario. Me beneficia. El criterio de género dice que cinco de las nueve candidaturas tienen que ser mujeres. Veamos primero quiénes son las que están arriba de todo y son muy pocas. Yo soy la que está más alta de todas. Hay una gran desigualdad en la distribución de cargos y responsabilidades y eso podría ayudarnos. Soy de las mujeres más competitivas a nivel nacional.

"No voy a ser comparsa de un proceso donde ya haya una definición"

Mario Delgado volvió a decir que podría competir por la CDMX, ¿Qué le parece que el presidente del partido pueda participar?

Es un tema muy importante. Yo quiero a todos los compañeros y los respeto, pero se tiene que definir muy rápido porque sería malo que se dijera que en la Ciudad es hombre y por eso quieran participar. Esa parece la lectura. No creo que sea así. No creo que Mario quiera que la Ciudad sea hombre, eso sería terrible. A nivel nacional el partido tiene claro que debe haber cinco mujeres y que deben ser las más competitivas y eso se tiene que respetar mucho. Mario tendrá que decidir rápido y no debe de hacer cosas buenas que parezcan malas, pero pareciera que el interés es que sea hombre porque él participaría. No termino de entender.

Usted y Omar García Harfuch tienen una historia muy diferente. Algunos dentro del partido lo ven a él con cierta resistencia, ¿Cómo lo describiría?

Ha sido un excelente funcionario. Ha tenido buenos resultados. No voy a hablar mal de ningún compañero porque tenemos que ir unidos. Mis respetos a Omar, a Mario y a todos y todas. La gente decidirá, valorará las experiencias de cada quién. Además de toda la historia que me une a Andrés Manuel, he sido diputada, he tenido al mejor gobierno de la Ciudad, he gobernado la zona más difícil con excelentes resultados. Yo pongo por delante todo eso. Represento a un sector muy importante de la Ciudad y de Morena.

Luego del proceso que se llevó a cabo a nivel federal, ¿Estaría conforme con el mismo mecanismo y la misma transparencia o exigiría algunas cuestiones para evitar problemas?

La encuesta me da confianza. Lo más importante es que quede claro el proceso, que no haya dados cargados ni en el partido ni de alguien más, que haya claridad y condiciones transparentes para participar. Creo en Morena y he votado siempre para que no haya votaciones directas. Respeto el procedimiento, pero no me gustaría participar donde ya haya una definición porque no voy a ser comparsa. Eso debe quedar claro. Creo en el instrumento y en las encuestas, pero no creo que pueda haber una cargada. Si lo hubiera, vería qué hacer. Eso sería terrible.

"No voy a ser comparsa de un proceso donde ya haya una definición"

¿Qué ciudad deja Claudia Sheinbaum?

Ha hecho un excelente trabajo. Es una ciudad que recuperó el rumbo, transformada, que le apostó a los temas más importantes para la población. Queremos profundizar la transformación. Hay temas importantes, como el agua, que hay que seguir profundizando. En la movilidad, hay que seguir apostando por una ciudad de bicicletas, con movilidad no motorizada, sustentable. La seguridad es un tema que no se puede dejar, hay que estar alertas de manera permanente. 

¿Sobre qué temas propios le gustaría avanzar?

El sistema público de cuidados es uno de ellos. Esta ciudad debe convertirse en una ciudad cuidadora. Cuando decimos que es tiempo de mujeres, significa que también hay que hacerle justicia a las mujeres y eso significa que esta ciudad, donde ya hay un derecho constitucional sobre el sistema público de cuidados, debe convertirse en una ciudad cuidadora, que logre la reducción de las cargas de los cuidados. Ya tenemos ejemplos: Iztapalapa, el único lugar del país con un desarrollo profundo en el tema. Esta ciudad debe repensarse. La cultura debe ser prioritaria. Queremos la ciudad más cultural y que sea el centro cultural, científico y tecnológico de América Latina. Tenemos que abordar nuevas maneras de intervención para combatir las desigualdades y generar una ciudad próspera para aquellos que piensan que no es tenido en cuenta el desarrollo económico.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Clara Brugada prometió construir la primera "Utopía" en la Benito Juárez de ganar en la CDMX

Clara Brugada prometió construir la primera "Utopía" en la Benito Juárez de ganar en la CDMX

LPO
La alcaldía que gobierna Santiago Taboada arropó a la candidata de Morena. Las Utopías son la insignia de la candidata que transformó Iztapalapa.
Karen Quiroga y Olivia Garza, las apuestas de Taboada para ganar Iztapalapa

Karen Quiroga y Olivia Garza, las apuestas de Taboada para ganar Iztapalapa

LPO
La tríada opositora apostará por la dirigente del PRD y la concejala del PAN para dar la batalla en el corazón de Morena. El rol y la estructura del PRI.
Brugada visitó una cumbre de empresarios de Estados Unidos: "Nos vamos a llevar muy bien"

Brugada visitó una cumbre de empresarios de Estados Unidos: "Nos vamos a llevar muy bien"

Por Lucio Garriga Olmo
Fue en foro empresarial de la American Society. También estuvo Santiago Taboada. Expusieron sus planes de gobierno. Qué dijeron.
El equipo de Brugada y Aleida Alavez alistan la campaña en Iztapalapa para retener el poder

El equipo de Brugada y Aleida Alavez alistan la campaña en Iztapalapa para retener el poder

LPO
El equipo de la ahora candidata a jefa de Gobierno y de la diputadan buscan definir un trabajo conjunto. Recelos mutuos y la necesidad de la unidad.
Confirmado: Aleida y Berenice Hernández son las candidatas de Morena en Iztapalapa y Tláhuac

Confirmado: Aleida y Berenice Hernández son las candidatas de Morena en Iztapalapa y Tláhuac

LPO
Como adelantó LPO, la diputada federal venció a Martha Ávila y a Gabriel García, mientras que la alcaldesa ganó la postulación para un segundo periodo.
La oposición apunta contra la gestión de Brugada en Iztapalapa y postula a Karen Quiroga para 2024

La oposición apunta contra la gestión de Brugada en Iztapalapa y postula a Karen Quiroga para 2024

LPO
La exdiputada del PRD liderará la boleta opositora. El PAN propone una mesa de trabajo con diferentes sectores sociales y critica a la exalcaldesa.