
Como adelantó LPO, luego de confirmar su permanencia dentro de las filas de Morena, el excanciller Marcelo Ebrard opera su propia operación cicatriz para quedarse con cuotas de poder de cara al futuro y uno de sus puntos centrales se ubica en la CDMX, donde ostenta una fuerte influencia. A raíz de esto, según pudo saber esta redacción, el exsecretario prepara su operativo en la previa de las elecciones de 2024 y apunta a colocar a una persona de su confianza al frente de la boleta guinda en Álvaro Obregón.
Según fuentes consultadas por LPO, Ebrard apunta a la alcaldía que en la actualidad gobierna la panista Lía Limón porque es el lugar donde logró generar su mayor estructura de poder desde su época como jefe de Gobierno entre 2006 y 2012. Desde entonces, hay una serie de operadores que constituyen su actual equipo, entre los que se encuentra, por ejemplo, el exdiputado federal Edurado Esteva, quien quedó al frente de la demarcación de manera interina luego de la salida de Layda Sansores.
Como detalló esta redacción, Ebrard ya se aseguró la reelección de las casi 30 bancas federales que actualmente integran San Lázaro y que le responden directamente. El acuerdo se alcanzó con Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, también dio su visto bueno. El problema, por ahora, es la CDMX ya que su intervención podría resquebrajar el operativo cicatriz que se lleva a cabo entre los equipos de Clara Brugada y de Omar García Harfuch. La mesa de negociaciones avanza de manera lenta y un nuevo integrante podría tensionar el escenario.
Es por esto que, justamente, el lugar elegido por el excanciller sería Álvaro Obregón, una demarcación que Morena duda de poder ganar en 2024 y en la que no se lleva a cabo una fuerte interna de cara a las próximas elecciones. En este sentido, a pesar de las perspectivas reeleccionistas que existen en el búnker de Lía Limón, Ebrard apuntaría a dicha alcaldía porque ahí se encuentran sus operadores políticos más cercanos y gran parte de la estructura que construyó en la capital nacional.
El escenario actual de Morena en Álvaro Obregón es proclive a su posible desembarco. Actualmente, el oficialismo ostenta tres candidaturas. La primera, la de la diputada local Valentina Batres, hermana del jefe de Gobierno; la segunda, la del exalcalde Eduardo Santillán y, tercero, la de Ricardo Peralta, quien decidió participar luego de quedar fuera de la competencia por la Jefatura de Gobierno. Fuentes del Zócalo consultadas por LPO adelantaron que esperan un resultado adverso, por lo cual no analizarían con malos ojos un acuerdo con el excanciller para garantizar su permanencia.
El exsecretario también tiene equipo en otras alcaldías, pero en ellas la interna oficialista dificulta sus planes. Por ejemplo, en la Cuauhtémoc trabaja con la diputada del Partido del Trabajo (PT) María Rosete Sánchez, pero en el corazón de la capital ostenta poder el senador Ricardo Monreal, quien impulsa la candidatura de su hija Catalina. En Xochimilco Ebrard cuenta con la diputada morenista Flor Ivone Morales Miranda, pero en el 2024 el actual alcalde, Juan Carlos Acosta, intentará influir en su sucesión mientras que la diputada local del PT, Circe Camacho, hará fuerza para torcer la interna.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.