A la espera de las definiciones y confirmaciones que tomará Morena para las elecciones de la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024, la comandancia guinda comenzó a definir el escenario para la interna por la alcaldÃa Cuauhtémoc, una de las regiones que intentará recuperar luego de la derrota que sufrió en 2021. Según pudo saber LPO, el oficialismo se acerca a una competencia entre cuatro nombres, dos de hombre y dos de mujer.
Según fuentes consultadas por esta redacción, los sectores involucrados y con intenciones de competir por la alcaldÃa en 2024 mantuvieron una reunión esta semana, donde delinearon que serán cuatro las personas aspirantes. Por el lado de los hombres, aparecen anotados el senador por el Partido Verde Israel Zamora y el diputado local TemÃstocles Villanueva. Por las mujeres, Catalina Monreal, hija del exalcalde Ricardo Monreal, y Dolores Padierna, la mujer que perdió ante Sandra Cuevas hace dos años.
Brugada habla de un empate técnico con Harfuch: "Tengo todas las condiciones para ganar"
El futuro de la alcaldÃa Cuauhtémoc es de suma importancia para Morena por varios factores. Primero, porque es el corazón de la capital, donde funcionan el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tanto de la Federación como de la CDMX. Segundo, porque quiere recuperarla tras la sorpresiva victoria de Cuevas en 2021 y, por último, porque se acerca a una interna entre dos sectores de fuerte incidencia dentro del partido guinda: el que responde al exsenador Ricardo Monreal y al de la exdiputada y senadora Dolores Padierna Luna.
Las relaciones entre el equipo de Monreal y Padierna Luna no son para nada buenas. Aún se mantienen frescas las acusaciones mutuas que protagonizaron luego de la derrota de 2021, por la cual el exsenador responsabilizó a la candidata de ese entonces, mientras que Padierna y gran parte de Morena lo criticó por no trabajar de forma completa por su candidatura. A raÃz de esto, la dirigencia guinda espera una fuerte interna en la Cuauhtémoc y teme que dichas reservas del pasado puedan estropear las aspiraciones de 2024.
Morena alista la ratificación de Godoy y activa el plan B por si no alcanza los votos
En esta ocasión, Monreal pondrá en juego dos cartas diferentes en la Cuauhtémoc. Por un lado, a su propia, Catalina, quien realiza su campaña en base al trabajo que comanda desde la organización social y feminista Rosa Mexicano. Por el otro, al diputado TemÃstocles Villanueva, quien ya anunció que, cuando llegue el momento y Morena de a conocer las definiciones del proceso, pedirá licencia en el Palacio de Donceles para competir electoralmente.
Por su parte, el senador Zamora cuenta con el respaldo del Partido Verde, una fuerza menor en la capital nacional y con una estructura y aparato inferior al que ostentan Monreal o Padierna en la Cuauhtémoc. Asimismo, según pudo saber esta redacción, la dirigencia ecologista apunta hacia otras dos demarcaciones a las que les brinda mayores prioridades: Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. Ante este escenario, la dirigencia guinda observa como poco factible dejar que su aliado encabece la boleta en la capital de la capital de 2024 y ya discute su armado para confirmar el futuro que se avecina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.