Elecciones 2024
El triunfo en Edomex empoderó a Sheinbaum, pero sus "corcholatas chilangas" siguen sin crecer
Las figuras que buscan sucederla no lograron capitalizar el efecto Delfina. Los números complican a Rosa Icela y Brugada. Los problemas de García Harfuch.

Como relató LPO, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, fue una de las ganadoras indirectas de la victoria de Delfina Gómez en el Estado de México (Edomex). La corcholata presidencial ideó un operativo que buscó facilitar y acelerar la victoria en la región más importante del país. De todas maneras, ninguna de sus corcholatas para sucederla en 2024 fue correspondida y el futuro de Morena en la capital nacional es un incierto a medida que la seguridad empieza a ganar terreno en las discusiones políticas. 

La jefa de Gobierno fue la única corcholata presidencial del partido guinda que se mostró junto a Delfina Gómez. El abrazo que se fotografió por redes sociales buscó mostrar un relanzamiento de su campaña para llegar al Palacio Nacional, pero los problemas para empezar a definir su sucesión siguen existiendo. A raíz de dicho operativo electoral, sus operadores políticos podrán mostrar mayores pergaminos, pero las corcholatas de la CDMX siguen sin tomar impulso. 

AMLO interviene en la pelea de sus corcholatas y cita de urgencia a Ebrard en Palacio

El operativo que se ideó desde la capital nacional contó con una importante participación de las alcaldías lindantes al Edomex. Entre ellas, por ejemplo, la de Iztapalapa, donde Clara Brugada aportó aparato y estrategia para la victoria de Delfina Gómez. De todas maneras, no logró capitalizar la victoria de Morena a pesar de compartir kilómetros de frontera y, además, las discusiones por la seguridad en la capital nacional y los números que ostenta su demarcación complican sus ambiciones políticas. 

Desde que AMLO reconoció, durante una de sus mañaneras, que su sexenio es el que "tiene más homicidios" de los últimos años, la seguridad tomó un importante rol en la política local. La oposición se aferró a dicha confesión como a un oasis y generó una nueva campaña de críticas que impacta sobre dos corcholatas capitalinas: Brugada y Rosa Icela Rodríguez. La primera por los números de Iztapalapa y la segunda por ser la encargada del área a nivel federal. 

La victoria de Delfina consolida el poder del GAP, la tribu de Higinio en Edomex

Una de las figuras que podría capitalizar este nuevo discurso es el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, quien ostenta una buena imagen en la lucha contra el crimen y que encabeza, además, todas las encuestas de cara a 2024. De todas maneras, su problema es otro. El presidente no le quiere dar su bendición por la relación que mantiene con Ricardo Salinas Pliego y, además, no son pocas las figuras dentro de Morena que lo ven con malos ojos por su pasado como Policía ya que no lo consideran un "puro" del movimiento. 

La lista de nombres no termina ahí. En la discusión también aparece la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y el presidente federal de Morena, Mario Delgado, pero ninguno de los dos logra crecer en las encuestas y con los números que se manejan a nivel interno sus candidaturas no son viables. Ante este escenario de incertidumbre, otros funcionarios se animan a presentarse para la contienda. Son los casos, por ejemplo, del diputado federal Miguel Torruco Garza y del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pero ninguno de los dos ostenta posiciones competitivas en los sondeos de opinión. 

La derrota del PRI en Edomex le mete dudas a la rentabilidad de una alianza en la CDMX

El problema para Morena se profundiza a la hora de pensar en la posible competencia que enfrentará en 2024. El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, buscará ser el delegado de la oposición y para ello ostenta sus planes de seguridad, los mismos que recientemente fueron criticados por Sheinbaum Pardo y defendidos por el PAN. Si el panista es el elegido por la alianza, la lucha contra el crimen tomará una relevancia importante para la cual, por ahora, las corcholatas oficialistas no están preparadas. 

Como detalló LPO, el operativo que Morena ideó desde la CDMX para ganar Edomex empoderó a los operadores de Claudia Sheinbaum y a una serie de representantes legislativos, pero no a las corcholatas. Entre las personas que ocuparon un importante rol durante esta campaña aparecen, por ejemplo, los secretarios Carlos Ulloa, Martí Batres y Rigoberto Salgado como así también el diputado federal Julio César Moreno. Mientras tanto, las figuras que aspiran a sucederla no lograron capitalizar, por ahora, la victoria de Morena.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum busca influir en la CDMX y prepara sus dos primeros actos en alcaldías opositoras

Sheinbaum busca influir en la CDMX y prepara sus dos primeros actos en alcaldías opositoras

LPO
La próxima semana, la candidata liderará eventos en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, dos territorios que Morena le busca arrebatar al PAN.
Exclusivo: Brugada reunió a su tropa y designó a los coordinadores de su campaña para cada alcaldía

Exclusivo: Brugada reunió a su tropa y designó a los coordinadores de su campaña para cada alcaldía

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a jefa de Gobierno ordenó a la tropa guinda, delegó responsabilidades y nombró a operadores nacionales. La semana que viene Sheinbaum liderará los primeros actos en la capital.
Exclusivo: Martí Batres ya piensa en pedirle a Sheinbaum la embajada en Cuba

Exclusivo: Martí Batres ya piensa en pedirle a Sheinbaum la embajada en Cuba

LPO
Sin candidatura propia asegurada y aunque la relación quedó dañada, cree que una victoria en la CDMX lo ayudaría a transitar el próximo sexenio en un destino amigable.
Morena se ilusiona con las encuestas, pero no se confía y prepara una fuerte campaña territorial

Morena se ilusiona con las encuestas, pero no se confía y prepara una fuerte campaña territorial

LPO
El oficialismo recibe sondeos que generan entusiasmo, pero afina un trabajo "casa por casa". El antecedente al 2021 y el factor Claudia Sheinbaum.
Encuesta: Clara arrancó la campaña en la Ciudad de México 16 puntos arriba de Taboada

Encuesta: Clara arrancó la campaña en la Ciudad de México 16 puntos arriba de Taboada

LPO
La candidata de Morena alcanza una preferencia de 54,3%, mientras el panista suma 38,6%. Muy lejos, Salomón Chertorivski llega al 7,1%.
Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata capitalina fue la única oradora de la jornada junto a la líder presidencial. "Hay dos modelos: honestidad o corrupción", analizó.