Santiago Taboada
"Morena quiere debilitar al PAN con denuncias penales porque están desesperados"
En diálogo con LPO, el alcalde de Benito Juárez aseguró que la Fiscalía prepara nuevos ataques contra el PAN y pidió una investigación imparcial contra Von Roehrich.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, busca ser el candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno en 2024 y derrotar a Morena, pero para eso primero debe enfrentar una serie de acusaciones y denuncias judiciales en su contra a las que califica como una "persecución" por parte del oficialismo y la Fiscalía. "Morena quiere debilitar al PAN con denuncias penales porque están desesperados", aseguró en diálogo con La Política Online.

En sus oficinas, el dirigente del PAN aseguró que el exalcalde de Benito Juárez Christian Von Roehrich, quien fue detenido la semana pasada por la causa conocida como "Cártel Inmobiliario", tendrá la oportunidad de "presentar su defensa". "Esto tiene que ver con la campaña de 2024", agregó y sostuvo que a pesar de todo la oposición "crece" en la previa de los comicios.  " Les vamos a ganar la Ciudad como lo hicimos en 2021 y vendrá una nueva etapa", declaró.

¿En qué consiste la denuncia que hizo este domingo a través de sus redes sociales?

Viene un video montado con este empresario al que le hicieron un guion donde me imputa algo que no he hecho porque bajo mi administración ningún complejo se inició con este hombre. Somos la administración con menos construcciones hechas en el segundo bando del presidente López Obrador. ¿Quién es el responsable en esta lógica? ¿Quién les dio el permiso de suelo? El gobierno de la Ciudad, Carlos Ulloa. ¿Quién verifica? El INVEA, que es de ellos. A la alcaldía le manifiestan nada más. Trataron de meter en una narrativa todo esto y nosotros vamos a seguir denunciando. Esta información la tenemos porque los mismos funcionarios nos las envían porque están viendo que los están obligando a hacer cosas que no están bien.

El PAN denuncia que la detención de Von Roehrich es "un caso de persecución política"

¿Hay una interna en la Fiscalía con un sector que se opone a estos funcionamientos?

Hay funcionarios que tienen mucha trayectoria y que están viendo que la Fiscalía se está volviendo un brazo político y están queriendo meter a gente que no ha cometido ningún delito. Eso muestra que hasta dentro del propio gobierno están disconformes con cómo están haciendo las cosas.

¿Por qué hay tantas denuncias en contra de Benito Juárez?

No hay otro punto de la Ciudad más que Benito Juárez para este gobierno. Esto tiene que ver con la campaña de 2024 porque perdieron en 2021 y porque saben que uno de los puntos donde comenzó la lógica de la alianza opositora fue aquí. Quieren debilitar al PAN porque creen que así se van a quedar con la Ciudad, pero la Ciudad ya la perdieron en 2021 por sus propios errores e ineptitudes porque no mejoraron la calidad de vida, la seguridad, el transporte público. Todo esto es culpa de ellos y ahora quieren intentar tapar este desastre de Gobierno.

A pesar de esto, su candidatura para ser jefe de Gobierno continúa en pie, ¿No?

Estoy haciendo todo lo posible para ser candidato a jefe de Gobierno, pero no depende de mí; sino de este proceso que las dirigencias inicien. Queremos estar en la boleta de 2024 porque ya le ganamos a López Obrador en 2021 y 2018. Aquí en Benito Juárez le ganamos al presidente, el panista que tuvo más votos que él fui yo. 

"Morena quiere debilitar al PAN con denuncias penales porque están desesperados"

¿Le preocupa una profundización de esta investigación a medida que se acerquen las elecciones?

Van a hacer todo lo que esté en sus manos para impedir que la oposición gane la Ciudad, pero es mucho más grande este descontento y esta fuerza opositora que este gobierno autoritario. Por supuesto que van a seguir con las investigaciones, pero estamos resueltos a que no nos van a doblar, a que no me van a obligar a ir a hacer un acuerdo en oscurito para que me retire o busque reventar la alianza. Yo voy a seguir firme en mi aspiración porque tengo cómo demostrar que he sido un buen gobernante porque conozco la ciudad, los problemas, las necesidades, los liderazgos y porque tengo cómo demostrarles que sí se pueden hacer las cosas distintas.

¿Las investigaciones puede jugar en contra de usted dentro de la alianza?

Nosotros venimos a defender una Ciudad opositora, plural, democrática y mostrar cómo se puede hacer una política de seguridad civil porque acá no está la Guardia Nacional, que las personas menos favorecidas puedan salir adelante y mejorar su situación. Esto lo único que demuestra es que están muy nerviosos y que están viendo lo mismo que estamos viendo nosotros: que estoy creciendo en las encuestas, que estoy teniendo mucha mayor presencia en la ciudad y que la ciudad nos está reconociendo como un buen gobierno y que también somos una gran opción. Como les da tanto miedo ahora van a incrementar los ataques contra nosotros.

Van a hacer todo lo que esté en sus manos para impedir que la oposición gane la Ciudad, pero es mucho más grande este descontento y esta fuerza opositora que este gobierno autoritario.

¿Qué opina de la detención de Von Roehric?

Tiene todo el derecho a que un juez valore las pruebas que tendrá que presentar y el Poder Judicial tendrá que hacer una valoración. Esperamos un buen actuar y que el Poder Judicial no dilate los procesos. El abogado dijo que no le habían dado la carpeta, quizás eso adelanta que algunos de estos señalamientos no se puedan sostener. Vamos a tener la oportunidad de que alguien a quien han linchado mediáticamente pueda presentar su defensa. 

¿Cómo observa su decisión de permanecer prófugo?

Es una decisión personal acompañada de alguna estrategia jurídica. Fue su decisión. Yo aquí estoy y aquí me van a tener. Lo que quieran preguntar e investigar acá estoy. Dentro de poco daremos a conocer que con un mecanismo tramposo han intentado meterse a mi teléfono a través de la Fiscalía. 

¿Lo intentaron hackear?

No, hay una solicitud de la Fiscalía legal, pero por un tema que no se sostiene. Es parte de esta persecución. Están cada vez más desesperados.

"Morena quiere debilitar al PAN con denuncias penales porque están desesperados"

¿Cree que estas causas judiciales y la condena contra García Luna en EU afectan al partido?

El PAN es una marca que crece por eso están desesperados y por eso la campaña contra nosotros. García Luna nunca fue panista. Saben que en la Ciudad están perdidos. En todas las encuestas serias tienen menos de dos cifras. Les vamos a ganar la Ciudad como lo hicimos en 2021 y vendrá una nueva etapa en donde a las instituciones se las respete y donde la oposición podrá hacer ser su trabajo sin ningún tipo de persecución.

¿Cómo definirá la oposición a su candidato?

Esas son reglas que podrán los partidos. Yo me someteré y me sujetaré a las reglas que emitan. En este caso hay un acuerdo de que en la Ciudad el proceso lo llevará el PAN. Estamos en comunicación para establecer un proceso en el cual todos puedan estar satisfechos.

¿Y la interna del PAN cómo se resolverá?

El proyecto es más importante que cualquier otra aspiración. Tiene que haber un proceso en el cual se tengan en cuenta los careos. El respaldo de la militancia también es importante. Hoy el partido goza de buenos números, en 2021 tuvimos más porcentaje de votación que con Vicente Fox en el 2000. También hay que tener en cuenta la viabilidad política con los partidos aliados para ver también qué quieren.

Una encuesta de Massive Caller asegura que la oposición ganaría la CDMX en 2024

A nivel nacional no se ve una figura de la oposición fuerte, pero en la Ciudad sí, ¿Por qué?

La Ciudad ha venido desde el 2021 teniendo una presencia y un sentir de que la oposición está muy viva. No es una historia, es real lo que pasó en 2021. Si hubiera habido elección a jefe de Gobierno hace tres años hubiéramos ganado por más de 160 mil votos. Eso tiene que ver con que la Ciudad ha tenido un mayor ánimo opositor.

¿Con quién le gustaría compartir boleta?

A mí me gustaría ver la unidad de la oposición. Esa sería la mejor foto. Lo más importante de esa unidad no tiene que ver solamente de la boleta, sino con la capacidad de asumir compromisos de gobernar juntos para que la unidad se vea reflejada en el Gobierno. Hay que construir una unidad que permita construir distintas visiones porque la Ciudad y el país tienen que estar representados con visiones diversas. Hoy el oficialismo es una figura de una sola persona: el presidente, esa es la fuerza que los mantiene. Sin él ni son buenos gobiernos, ni cercanos, ni carismáticos ni empáticos. Si les quitas al presidente, se derrumban. Muchos gobiernos de Morena en 2018 están regresando a ser de oposición porque se dieron cuenta que son malos para gobernar.

¿Usted ya está recorriendo la Ciudad?

Sí, llevamos mucho tiempo en este proyecto. Estamos platicando y escuchando y vemos que han sido cinco años perdidos para la Ciudad. No han mejorado las condiciones, la economía, el transporte, la infraestructura educativa ni las condiciones del agua. A mucha gente le mintieron y hoy tratan de tapar sus mentiras con dinero y programas. La gente quiere esos programas, pero también quiere vivir mejor.

Les vamos a ganar la Ciudad como lo hicimos en 2021 y vendrá una nueva etapa en donde a las instituciones se las respete y donde la oposición podrá hacer ser su trabajo sin ningún tipo de persecución.

¿Qué destaca de la gestión de Sheinbaum?

El cablebús fue una buena política de movilidad, pero es una lástima que le hayan dejado de meter dinero al metro porque es el transporte público donde más gente se mueve. Fue un acierto, pero el vacío de cinco millones de personas se vuelve un tema social. 

¿Es lo único?

El problema es que muchas cosas fueron llamaradas. Dicen que le van a subir los sueldos a los Policías, es muy bueno, pero, ¿Dónde está la capacitación? Dicen que llenaron las farmacias de medicamentos después de cinco años. No deberíamos festejar que las farmacias tengan remedios, eso es una obligación.

¿Qué gobierno le gustaría construir?

Un gobierno en el que quieras vivir en la Ciudad y en el que haya futuro. Hoy los jóvenes no pueden acceder a una vivienda digna. Una Ciudad que le apueste al medio ambiente con una visión de futuro. ¿A dónde se fue el agua de los bombardeos de las nubes? Se fue al drenaje en vez de reutilizarla porque no hay visión. Esta Ciudad se tiene que modernizar. Hoy no puedes salir de noche. Hay que darle vida a esta Ciudad.

"Morena quiere debilitar al PAN con denuncias penales porque están desesperados"

Es probable que el oficialismo mantenga el país, pero pierda la Ciudad ante usted, ¿Cómo imagina esa relación? 

Es la primera vez en esta ciudad que el gobierno federal, el de la ciudad y muchas alcaldías son del mismo partido y han sido los cinco años más difíciles para la ciudad en términos económicos, de seguridad y de transporte. Este asunto de que te va a ir mejor fue una propaganda nada más. Le ha ido muy mal a la Ciudad. Visualizo una ciudad que hable con los diferentes poderes, pero con respeto. Eres un poder, no un querer. Hay que defender a la Ciudad. Este gobierno rechazó el fondo de capitalidad. Como la corcholata lo único que tiene que hacer es quedar bien con su patrón, dijo que no le hace falta. No hay que pelear, pero hay que tener dignidad. No voy a rechazar nada que le haga bien la ciudad, pero voy a criticar las cosas que no le hacen bien.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La crisis del agua estalla en Benito Juárez y se mete en la campaña por la CDMX

La crisis del agua estalla en Benito Juárez y se mete en la campaña por la CDMX

LPO
El gobierno respondió tarde y terminó en jaque. La oposición demanda declarar la emergencia sanitaria y busca profundizar la polarización.
El PAN exige declarar la emergencia sanitaria por agua contaminada

El PAN exige declarar la emergencia sanitaria por agua contaminada

LPO
El candidato a alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, aseguró que la respuesta de la CDMX fue "una burla". "No sean indolentes", demandó Taboada.
La obra que dañó a la Línea 12 se metió en la campaña y elevó tensiones entre Martí Batres y Taboada

La obra que dañó a la Línea 12 se metió en la campaña y elevó tensiones entre Martí Batres y Taboada

LPO
Morena vuelve a la carga contra el PAN por el Cartel Inmobilario. La participación del jefe de Gobierno. Acción Nacional analiza denunciar al jefe de Gobierno.
Brugada rechazó las acusaciones de Taboada por el valor de su casa: "Confunden los trámites"

Brugada rechazó las acusaciones de Taboada por el valor de su casa: "Confunden los trámites"

LPO
La candidata de Morena sostuvo que compró el terreno donde vive en 1986 por un valor de 48 mil pesos. Críticas al candidato del PAN.
Con un discurso polarizador, Taboada comenzó su campaña en el Ángel de la Independencia

Con un discurso polarizador, Taboada comenzó su campaña en el Ángel de la Independencia

LPO
El líder del PAN aseguró que hay "dos proyectos" de ciudad en las elecciones de junio: "El de la clara corrupción o el de la seguridad y justicia".
Alarma en el búnker de Taboada porque arranca la campaña muy lejos en las encuestas

Alarma en el búnker de Taboada porque arranca la campaña muy lejos en las encuestas

LPO
Un nuevo sondeo mostró una ventaja de 16 puntos en favor de Brugada. El escenario a pocos días del comienzo de las campañas electorales.