4T
Morena confirmará la encuesta de la CDMX este viernes y Delgado avisó: "Habrá criterio de género"
El desafío del oficialismo para dividir las candidaturas de los nueve estados con equidad de género. El 30 de octubre se darán a conocer los resultados.

Luego de la primera conformación de la encuesta que estableció la dirigencia de Morena de la CDMX, este martes el presidente del partido guinda, Mario Delgado, adelantó que este viernes terminará de ser confirmada la interna oficialista ya que durante los próximos días se podrían sumar a la misma diferentes figuras que no fueron tenidas en cuenta por la comandancia estatal.

En conferencia de prensa, Delgado aseguró que las candidaturas que quedaron afuera del primer filtro podrán ser medidas en una encuesta de reconocimiento, que ya se realizó, detalló, y que se dará a conocer de manera interna este jueves para que el viernes quede conformada por última vez las encuestas de las nueve entidades federativas que estarán en disputa en 2024.

Tensión en CDMX: Brugada tuvo que bajarse de un evento porque lo promovía Batres desde el Gobierno

A fines de septiembre, la dirigencia de Morena de la CDMX aprobó cuatro candidaturas: Omar García Harfuch, Clara Brugada, Hugo López-Gatell y Mariana Boy. A pesar de esto, este viernes podrían ser incluidas, finalmente, otros nombres, como el del diputado federal Miguel Torruco Garza o Ricardo Peralta, uno de los operadores más conocidos de Adán Augusto en la capital nacional.

Al mismo tiempo, Delgado envió un mensaje que no pasó desapercibido para las candidaturas que se disputan la CDMX dentro de Morena. Según el presidente del partido guinda, el próximo lunes se realizará una reunión con todas las candidaturas donde se darán a conocer los parámetros de la encuesta y para que se genere "apego al criterio de género". "Si hay más de cinco hombres que ganen en sus encuestas, se aplicará el criterio de equidad para garantizar que mínimo sean cuatro mujeres", detalló.

Quintero confirmó su apoyo a Harfuch y las alcaldías de Morena se dividen hacia el 2024

Este es un punto trascendental para el oficialismo porque Morena sufre, a pocas semanas de las definiciones electorales, un desbalance de género entre los nueve estados que amenaza con tensionar la interna entre Omar García Harfuch y Clara Brugada. Hasta el momento, la alcaldesa de Iztapalapa se ubica por detrás del exsecretario de Seguridad en la mayoría de las encuestas, pero, al mismo tiempo, es una de las mujeres mejor evaluadas de los estados que estarán en juego en 2024, lo que la ubica en una importante posición de cara a las definiciones.

Ante este escenario, según pudo saber LPO, en el búnker de Iztapalapa confían en que primará la equidad de género y que, de esta manera, la exalcaldesa no estaría obligada a ganar la encuesta ya que podría ser la candidata para que Morena respete la justa distribución de candidaturas entre hombres y mujeres. El escenario nacional la favorece: son pocas las mujeres del partido guinda que ostentan altos índices de popularidad y posibilidades de encabezar la boleta y en este grupo, ella se encuentra en el eslabón más alto.

Morena llama a la unidad para rebajar las tensiones internas en la previa electoral

De esta manera, la dirigencia de Morena enfrenta un reto que deberá resolver en los próximos días: ¿En la ciudad más importante del país primará la equidad de género o el candidato será el hombre que se encamina a ganar la encuesta? "Nosotros seguimos trabajando en la calle. Esas definiciones le corresponden al partido, no a nosotros", le aseguró a esta redacción una figura que integra la mesa chica de una de las dos candidaturas más fuertes de la CDMX. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Clara convocó a los alcaldes de la 4T a implementar políticas de cuidado y atender la crisis hídrica

Clara convocó a los alcaldes de la 4T a implementar políticas de cuidado y atender la crisis hídrica

LPO
Este jueves, la jefa de Gobierno electa lideró un encuentro con las futuras autoridades. "Tenemos que hacer un gobierno transformador", aseguró.
Clara reúne a los alcaldes de la 4T para comenzar a definir los primeros pasos de su gestión

Clara reúne a los alcaldes de la 4T para comenzar a definir los primeros pasos de su gestión

LPO
La jefa de Gobierno electa comandará un encuentro este jueves. El miércoles fue el turno de los diputados electos. Coordinación y objetivos, los temas.
Clara promete un gabinete paritario y Vázquez Camacho seguirá en Seguridad

Clara promete un gabinete paritario y Vázquez Camacho seguirá en Seguridad

LPO
La jefa de Gobierno electa pidió esperar a que Sheinbaum termine con sus anuncios para confirmar a su equipo. Los nombres que esperan.
Haces Jr. busca asegurar su banca en el Congreso, pero ya opera para desembarcar en el gobierno de Clara

Haces Jr. busca asegurar su banca en el Congreso, pero ya opera para desembarcar en el gobierno de Clara

LPO
El dirigente de Tlalpan quiere quedarse en Donceles, pero estudia otras posibilidades ante la posibilidad de un fallo judicial adverso.
Tomás Pliego rechazó volver a presidir Morena CDMX y el futuro del partido es incierto

Tomás Pliego rechazó volver a presidir Morena CDMX y el futuro del partido es incierto

LPO
El expresidente buscaría trabajar a nivel federal con Claudia Sheinbaum o en la capital con Clara Brugada.
Clara pide esperar hasta agosto para definir la coordinación de Morena en el Congreso de CDMX

Clara pide esperar hasta agosto para definir la coordinación de Morena en el Congreso de CDMX

LPO
La jefa de Gobierno aguarda por el armado de Sheinbaum y retrasa las definiciones en la capital. Los nombres que buscan el lidezargo en Donceles.