Cumbre de las Américas
Biden envía a un funcionario, tras la amenaza de Alberto de bajarse de la Cumbre de las Américas
Se trata de Christopher Dodd, asesor especial para las Cumbre de las Américas. Llegaría el jueves el país en medio del debate por la invitación a Cuba y Venezuela.

Un funcionario de La Casa Blanca llegará al país para reunirse con Alberto Fernández y Santiago Cafiero en el marco de la previa de la novena Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles el 6 de junio. Se trata de Christopher Dood, asesor especial para la Cumbre de La Casa Blanca y amigo personal del presidente estadounidense que tiene la tarea de garantizar que todo se realice con normalidad y sin ausencia rutilantes.

En ese marco, la tarea del funcionario de Biden es llegar a acuerdos con los países, encabezados por el mexicano Andrés Manuel López Obrador, que pusieron objeciones a las exclusiones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y amenazaron con vaciarle el evento a Estados Unidos. 

Ahora Alberto amenaza con bajarse de la Cumbre de las Américas si no invitan a Cuba y Venezuela

Dodd es un peso pesado dentro del Partido Demócrata. Luego de varios años prestando servicios en la Guardia Nacional, dio el salto a la Cámara de Representantes en 1975 y luego al Senado en 1980 donde impulsó leyes claves la Ley de Protección al consumidor y Reforma de Wall Street Dodd-Frank, iniciativa que propuso una nueva estrategia para regular el uso de productos bancarios y crediticios que respondió a la crisis financiera del 2008. Dodd se desempeñó como presidente del Comité Nacional Demócrata de 1995 a 1997 y fue presidente del Comité Bancario del Senado. 

También es un empresario de la industria cinematográfica, fue director ejecutivo y presidente de la organización sin fines de lucro Motion Picture Association of America, que promueve y apoya la producción de películas por parte de creativos, cineastas y artistas.

Dodd es un peso pesado dentro del Partido Demócrata. Luego de varios años prestando servicios en la Guardia Nacional, dio el salto a la Cámara de Representantes en 1975 y luego al Senado en 1980 donde impulsó leyes claves la Ley de Protección al consumidor y Reforma de Wall Street Dodd-Frank, iniciativa que propuso una nueva estrategia para regular el uso de productos bancarios y crediticios que respondió a la crisis financiera del 2008

 Dodd es para Biden una pieza fundamental para que todos los líderes asistan a Los Ángeles, como negociador, diplomático y organizador. El pasado mes de abril reunió con los jefes de Estado de países como Barbados, Belice, República Dominicana, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, entre otros países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), que también 

pusieron como condición de asistencia la invitación a todos los países de la región. 

El exsenador Demócrata se reunió la semana pasada con López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard en México y logró una distensión en la narrativa del mexicano que dijo que "había buena predisposición del gobierno de Estados Unidos". 

En esa misión vendrá a la Argentina, luego que Alberto Fernández pusiera en duda su presencia, algo que ratificó la vocera presidencial el pasado viernes. Por estas horas, como reveló en exclusivo LPO, Washington evalúa invitar a los cancilleres de Cuba y Venezuela como punto medio para asegurase la participación de todos los países que pidieron que no haya exclusiones y al mismo tiempo evitar pagar un costo político interno con el electorado cubano-americano. 

Al mismo tiempo, Santiago Cafiero tiene programado un viaje a México para almorzar con su par Ebrard en el marco de la V Reunión del Consejo de Asociación del Acuerdo de Asociación Estratégica Argentina - México pero que se descuenta que se abordará lo acordado con Todd en relación a la cumbre. 

AMLO ahora dice que recién el martes sabrá si Biden invitará a Cuba a Cumbre de las Américas

Si bien no forma parte de su comparencia como asesor de la Casa Blanca, Todd llega a la Argentina en el marco de la crisis por el freno del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, de frenar la ejecución del financiamiento para Atucha III que incluye 8.300 millones de dólares, según consta en el contrato firmado en febrero del 2022, entre Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC).

En el contrato se desataca la incorporación de un 40% de participación nacional en todo el proceso y se garantiza la transferencia tecnológica. Sobre el financiamiento se detalla que se trata de un crédito por el 85% del total presupuestado, con desembolsos periódicos, parte en dólares y parte en renmibis, que serán canalizados por un consorcio de bancos encabezados por el comercial ICBC. El crédito contempla un período de gracia hasta la puesta en marcha del reactor, con lo cual el pago quedaría cubierto por la venta de energía.

Por esto, Beliz fue citado al Congreso para dar explicaciones sobre las críticas que le hace el informe de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) al que accedió en exclusiva LPO, donde se reveló la presencia de un oficial de inteligencia norteamericano en la comitiva que Estados Unidos que envío al país para manifestar su rechazo a la obra acordada con China.

Según las fuentes consultadas, la reunión con las autoridades argentinas tendrá lugar el jueves, a 10 días del comienzo de la Cumbre. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    23/05/22
    21:21
    Seh, Biden se cago encima ante la amenazada de Alberto, el tipo que literalmente vimos no tiene la menor idea de quien es, y cuando lo asalto a la salida del baño le dijo "tiene un hermoso pais", y se fue.
    Responder