Cumbre de las Américas
Alberto cree que su discurso en la Cumbre lo ayudó con Biden y que desplaza a AMLO como interlocutor
Revelaciones y cálculos hacia futuro. Mundos contrapuestos y la teoría del adversario para sumar puntos con Biden.

 Alberto Fernández abandonó este viernes California para regresar a Buenos Aires con la tesis de que su discurso en el plenario de la Cumbre de las Américas fue funcional a su relación con Joe Biden. Fernández atacó a la OEA a quien acusó de propiciar el golpe contra Evo Morales y cuestionó la exclusión de Cuba y Venezuela del encuentro, pero asume que la Casa Blanca lo respeta más por su posicionamiento.

Y no sólo por esto, también porque jugó respetando ciertas reglas de juego. Asistió a la cumbre para no desairar a Biden y los ejes de su discurso fueron previamente acordados con la administración demócrata, como anticipó en exclusiva LPO.

La pulseada detrás de la Cumbre

Según la lógica que esgrimen en la delegación de Alberto Fernández, el Departamento de Estado suele ser distante de aliados incondicionales pero respeta más a aquellos que plantan sus ideas frente al país más poderoso del mundo. Asesores del presidente anclaron esta lógica en dos hechos que tuvieron lugar las últimas horas en la Cumbre: por un lado que en el plenario Biden casi no manifestó nada ante discursos alineados con Estados Unidos pero cuando Fernández terminó de hablar se puso de pie y lo felicitó. 

En esa misma línea, la bilateral más extensa que tuvo Biden en la Cumbre fue con Jair Bolsonaro, casi una hora de duración, con un presidente como el brasileño que es hostil a la Casa Blanca y que durante días se negó a llamar por teléfono a Biden. Gabriel Boric, en tanto, cordial con Washington, debió contentarse con unos pocos minutos.

Alberto asume que logró desplazar a López Obrador de la interlocución con América Latina y que fue un acierto estar en Los Ángeles, a diferencia del presidente mexicano que envió a su canciller Marcelo Ebrard.

A partir de esta base, Fernández asume que logró desplazar a Andrés Manuel López Obrador de la interlocución con América Latina y que fue un acierto estar en Los Ángeles, a diferencia del presidente mexicano que envió a su canciller Marcelo Ebrard.

La relación entre México y Argentina sigue en niveles estables pero en el staff de Fernández confirman un ligero malestar de AMLO con la decisión final del presidente argentino de asistir a California cuando en una conversación entre gobiernos se había instalado la posibilidad de no asistir e incluso de organizar una contracumbre, como fue revelado por este medio.

AMLO y Fernández viven en mundos contrapuestos. El primero es el político más popular de su país, tiene la sucesión casi asegurada en 2024 y una macroeconomía estable, con el peso mexicano entre las monedas emergentes de mejor desempeño. 

Bob Menéndez, sin filtro: "López Obrador trató de chantajear al presidente Biden"

Fernández, por su parte, vive sus horas más bajas en cuanto a niveles de aprobación, perdió las elecciones de medio termino, tiene mala relación con buena parte de su coalición gobernante y su administración está acorralada por el descontrol económico y una inflación alocada, que fulmina los salarios y dispara la pobreza.

Esta diferencia explica el fervor con el cual Fernández sale al exterior. En las próximas semanas estará en una reunión del G7, visitará a Biden en Washington, asistirá a una reunión de los BRICS y organizará el plenario de la CELAC. Es entendible: el presidente argentino busca oxígeno ante el abismo que implica su cotidianidad en la Casa Rosada.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    argentine-tax-payer
    11/06/22
    10:15
    Por suerte estos dos boludos Biden y Alverso van a pasar al olvido, el problema es todo el daño que producen y van a dejar para arreglar.
    Laperoniaonline se solaza con todos los detalles de estas "cumbres" como si fuesen hechos fundacionales y no registran que la mayoría de los protagonistas son unos payasos, los planteos que exponen son mayormente estupideces, los únicos "acuerdos" que perduran son siempre los que terminan perjudicando de una u otra manera a los habitantes de los países involucrados.
    Responder
  • 11
    malebranche
    11/06/22
    08:42
    A ver gordo imbécil, porque tus asesores se ve que son todos faloperos igual que vos:
    México 132 millones de habitantes
    Limítrofe con USA
    12da economía del mundo
    5% inflación anual

    Argentina
    48 millones de habitantes
    Limítrofe con Chile
    45ta economía del mundo
    60% inflación anual

    Con quién te parece que quiere hablar Biden, infeliz?
    Responder
  • 10
    mariangel
    10/06/22
    20:53
    Alberto quiere jugar a ser el líder regional . . . y ni Dylan le hace caso. . .
    Responder
  • 9
    ciudadanodeapie
    10/06/22
    20:15
    El boludo cree que somos todos boludos.
    Responder
  • 8
    jose.colella.87
    10/06/22
    19:33
    Ah, con la inflacion mas alta en 50 años, esperen sentados que Biden vaya de visita al pais con mayor inflacion del mundo, o que le preste atencion a la Celac cuando esta a meses de una "red wave" que se lo puede llevar puesto por el absoluto DESASTRE que esta haciendo en su pais.
    El argentino culo rolo cree que en todo el mundo tira un poquito de "platita", y tenes un piso del 30% en las elecciones.
    Responder
  • 7
    jose.colella.87
    10/06/22
    19:30
    El gordo se bajo dos botellas de vino, y se cree la nueva trola de Biden por que le mostro una foto del "hijo", y el viejo le dijo "muy bonito"...y si, gordo, Biden esta hecho mierda, pero es diplomacia basica no decirte "y vos quien mierda sos?".

    Pero bueno, vendieron como "reunion bilateral" cuando el cerdo lo asalto al viejo a la salida del baño y cruzaron dos palabras...en fin, en 5 dias esta puteando a USA de nuevo con la verga de Maduro en la boca, ya sabemos como es.
    Responder
  • 6
    totito
    10/06/22
    19:03
    Espectáculo misérrimo !!!! Hace bien en volver a casa !!!! Lo que ocurrió entre Argentina y México con EEUU, lo más parecido a dos putas baratas afiebradas por el amor de su proxeneta !!!!!
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    10/06/22
    18:30
    acá le piden la renuncia de ministros y afuera el jefe pide la renuncia del titular de la oea; impresionante. a nivel internacional es alberto fernández; pisa ezeiza y es alberto. el ying y el yang en un mismo hombre. méxico, nos vemos en el mundial.
    Responder
  • 4
    malebranche
    10/06/22
    18:22
    Recién acá en CNN Brasil pasaron un video de la conferencia. Bolsonaro conversaba animadamente con Biden, llega el gordo eunuco atrás con cara de feliz cumpleaños, Bolsonaro se dá vuelta, lo relojea, le da la espalda y sigue conversando. Después se van todos caminando y Chirola atrás, todavía sonriendo, sin que nadie le diera pelota. Los periodistas se cagaban de risa, claro.
    Responder
    • 5
      jose.colella.87
      11/06/22
      10:51
      El blindaje mediatico que tiene este gordo es insolito, jamas visto.
      Asi como en China dijo que admiraba a Mao, y nos enteramos de casualidad por que lo paso un medio chino.
      Responder
      • 6
        blacrock
        11/06/22
        17:58
        vamos ajajaja co.o si fuese el único...Igual que el de HRL y de cualquier político que maneja la lapicera y recursos....sin olvidar el oficio prostibular de los periodistas argentinos.
        Se entiende o no?
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 6
      argentine-tax-payer
      11/06/22
      10:21
      Malebranche vas a tener que cambiar de nick por René Descartes...no lo tomes a mal...jajaja
      Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    10/06/22
    17:56
    Pensé que era un pelotudo, pero no. Es un psicópata.

    Algo malo debe tener en los genes. A esa cosa de su hijo mayor no lo tiene cualquiera. La forma descarada de mentir en la cara es propio de un tipo que te esta tomando el pelo...Está loco y no asume la realidad.

    ¿Hasta cuando, aryentains?
    Responder