Luego de haber sido elogiado por figuras polÃticas como Nicolás Maduro o Jean-Luc Mélenchon, el Presidente López Obrador afirmó que hay otras figuras en Latinoamérica que también figuran como buenos dirigentes de la región, con lo que aprovechó para dar un respaldo al argentino Alberto Fernández.
"Hay muy buenos dirigentes en América Latina a personajes que yo veo con mucho respeto", dijo el Presidente, tras agradecer los gestos de ambos polÃticos. AhÃ, al primero en mencionar fue al mandatario de Argentina: "Es el caso de Alberto Fernández, presidente de Argentina, es una persona con convicciones, honesto, muy preparado con oficio polÃtico".
Los comentarios surgen luego de una evidente tensión entre ambos mandatarios en el marco de la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo a inicios de junio en California, luego de que Fernández decidiera asistir, a pesar de haber mostrado en un inicio su apoyo a López Obrador de declinar la invitación ante la falta de invitaciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
AMLO aseguró que empresarios de EU aumentarán las inversiones en el sector energético
Si bien las relaciones se mantuvieron estables de manera institucional, al interior se habló de un malestar por parte de López Obrador, mientras que el argentino consideraba que habÃa logrado afianzar su diálogo con Joe Biden. DÃas después, López Obrador mostró en dos ocasiones su malestar en la conferencia de Palacio, primero sobre su postura ante el diálogo que el argentino sostendrÃa en Estados Unidos y luego lo incomodó al ofrecerle el avión presidencial.
Pero acaso este respaldo también es significativo en medio de las tensiones que padece el gobierno argentino luego de la renuncia de MartÃn Guzmán, el ministro de EconomÃa, revelando la crisis interna de su administración.
Aunque Fernández no fue el único mencionado ya que López Obrador también se refirió al Presidente de Bolivia, Luis Arce y al ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que busca otra vez llegar a la presidencia.
Sobre el boliviano recordó su papel durante el gobierno de Evo Morales: "Esto no lo sabe la gente porque los medios están controlados por el conservadurismo, pero durante el tiempo que Evo fue presidente y Luis Arce el encargado de Hacienda, Bolivia fue el paÃs con más crecimiento económico de América", enfatizó el jefe del Estado mexicano.
Alberto reconoció que la salida de Guzmán fue desprolija
En cuanto al polÃtico brasileño, lo calificó como "una persona entusiasta, feliz, y su trabajo polÃtico es admirable y es una alternativa para el pueblo de aquel paÃs" y agregó: "Ahora que nos visitó nos conocimos desde hace muchos años y cuando estuvo en el gobierno era tan importante que contó con el apoyo de hasta los grandes empresarios y banqueros, sin embargo, los conservadores querÃan destruirlo y lo encarcelaron injustamente, le inventaron delitos y lo quisieron destruir".
Estos comentarios surgen a pregunta expresa sobre el comentario realizado ayer por Mélenchon, quien consideró que el mandatario mexicano deberÃa asumir el liderazgo ideológico de las izquierdas. También por el reconocimiento de Maduro, quien consideró que jugó un papel digno en temas migratorios durante su conversación de esta semana con Biden.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.