China
Exclusivo
China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne
Furioso por los contactos de Mondino con Taiwán, el gobierno de Xi Jinping activó el mecanismo para el cobro del swap y aumenta las importaciones de soja y maíz de Brasil. Preferencia a Australia y Uruguay por las carnes.

El grave incidente diplomático que provocó la reunión secreta de la canciller Diana Mondino con la representante de Taiwan en el país podría costarle carísimo a la Argentina. El gobierno de China evalúa por estas horas implementar represalias drásticas como exigir el pago del swap de miles de millones de dólares y dejar de comprarle al país soja y carnes, adelantaron a LPO fuentes al tanto de la tensión bilateral.

Según las fuentes consultadas el gigante asiático ya dio los primeros pasos para que se ejecute el pago del tramo del swap que gastó el gobierno de Alberto Fernández, por unos 5000 millones de dólares más intereses que rondan el 6 por ciento. La tensión llegó a tal extremo que las fuentes no descartaron que para cobrarse China incluso avance con el embargo de exportaciones.

La activación de ese proceso de cobro puede durar meses y hasta años en los tiempos especiales de la burocracia china, que acaso ofrece así al gobierno de Milei una ventana para rectificar drásticamente su postura anti China.

La tensión escaló luego que LPO revelara en exclusiva el encuentro de Mondino con la representante comercial de Taiwán, Miao-hung Hsie. Una reunión que no sólo indignó a la diplomacia de carrera del Palacio San Martín, que la consideró una torpeza mayúscula, sino también al ministro de Economía, Luis Caputo, que urgido de fondos busca reactivar el swap.

Pero las represalias por lo que consideran una violación de su soberanía, como dejó en claro la propia embajada china en Buenos Aires, podría ser incluso más gravosa: el régimen comunista ya había decidido empezar a priorizar a Brasil en sus compras de soja y maíz. 

Mondino recibió a la embajadora de Taiwán y agravó la interna con Caputo

La geopolítica juega una partida no menor en estas decisiones. El presidente Lula mantiene una fuerte alianza con China, mientras que el gobierno de Milei no dejó ni pasar un mes para anunciar que se retiraba de los Brics, el bloque que integran ambas potencias.

La decisión del gobierno de Xi Jinping de orientar sus compras de soja y maíz a Brasil ya empezó a notarse. Los embarques de granos brasileños alcanzaron a 8.79 millones de toneladas, lo que implica más del 40% de las importaciones de esos granos de la República Popular China.  

El gobierno de Xi Jinping ya decidió empezar a priorizar a Brasil en sus compras de soja y maíz y analiza reemplazar las carnes de la Argentina por carne australiana y ganado en pie de Uruguay.

Las fuentes consultadas revelaron que China también analiza dejar de comprar carne a la Argentina y reemplazar esos embarques por carne australiana y ganado en pie de Uruguay. Además, suspendería el procedimiento para levantar las barreras sanitarias para productos avícolas y la compra de menudencias de carne, que durante la visita de Sergio Massa a Beijing se había empezado a negociar.

El cierre del mercado chino sería un golpe demoledor para la industria cárnica argentina, que destina casi la totalidad de sus exportaciones al gigante asiático.

El presidente Javier Milei.

El pasado 21 de noviembre, dos días después del balotaje, la cancillería china advirtió que sería "un enorme error de la política exterior del presidente electo romper relaciones con países mayores, como China y Brasil", en referencia a los dichos del propio Milei que tildó a ambas naciones de "comunistas" y prometió romper relaciones, un paso que una vez asumido intentó moderar.  Se trata de los dos principales socios comerciales de Argentina. 

China es el país que más creció como socio comercial de la Argentina en los últimos 15 años y se ha convertido en un proveedor sumamente relevante de insumos y maquinaria esencial para la productividad de la industria argentina.

 "Romper relaciones con nuestros principales socios comerciales nos puede llevar a una triple implosión productiva, social y financiera", afirmó a LPO Sabino Vaca Narvaja, ex embajador argentino en China. 

China explica más del 90% de las exportaciones de soja, ocho de cada diez kilos de carne exportadas en agosto de este año y aproximadamente el 60% de mariscos, cebada, sorgo y carne de ave.

"China explica más del 90% de las exportaciones de soja, ocho de cada diez kilos de carne exportadas en agosto de este año y aproximadamente el 60% de mariscos, cebada, sorgo y carne de ave", agregó. 

De acuerdo con los datos de comercio exterior que publica el Indec, en 2022 la Argentina realizó exportaciones a China por 8.015 millones de dólareslo que equivale al 9% del total de su comercio exterior. En tanto, en el primer semestre de 2023, último dato disponible, se exportaron 2.711 millones de dólares, equivalente al 8,1% del total, sequía mediante. 

 "El impacto de las relaciones diplomáticas puede ser realmente muy importante en provincias como Jujuy, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Formosa, donde China explica hasta el 30% de sus exportaciones", alertó Vaca Narvaja y subrayó que "romper relaciones con China nos haría perder a los argentinos millones de puestos de trabajo".

En efecto, según los datos oficiales, Catamarca le vendió a China el 45,4% del total de sus exportaciones, Jujuy el 28,52%, Chaco 28,29%, Entre Ríos 27,6%, Santiago del Estero 22,2% y La Pampa 20,1%.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    tito5056
    12/01/24
    12:20
    ESTE POBRE DESARTICULADO MENTAL, COMO EL PATO DA 1 PASO Y HACE UNA DEPOSICION Y ASI VA POR LA VIDA ,QUERIENDO IMPONER SU DESEQUILIBRADO MENSAJE, POB4E PAJARON CRIADO A LECHE DE HIGO Y QUE PASO SU JUVENTUD BAILANDO CON LA NARIGONA (SU HERMANA) Y AHORA QUE QUERIA INDEPENDIZARCE, LA ÑATA QUIERE ESTAR CERCA JAJAJAJA
    Responder
  • 20
    jolis
    12/01/24
    11:41
    Si dejan de comprar carne, antes de metersela en el ogt, la van a tener q vender barata dentro de Argentina, vamos China
    Responder
  • 19
    soberano
    11/01/24
    17:17
    Estos malditos imbéciles nos van a fundir. Una vez que se pierden mercados nos sacan de la competencia y cuesta volver a entrar. Por qué no se meten sus grandes principios en lo más profundo del c ya que les gusta sufrir.
    Ya perdimos la oportunidad de integrar la BRICS porque a estos les gustan las relaciones carnales intensas con Israel y USA.
    Ahora pretenden cambiar un mercado de 1425 millones chinos por uno de más de 23 Millones de taiwaneses, es de una imbecilidad criminal. Como si los dólares chinos no fueran verdes.
    Les pesa la dictadura china, pero no la que intenta imponer el loco desviado y su apéndice adivinatorio, la terrorista comodin del macrismo, y la soberbia de esta tipa a la que el cargo le queda grandísimo ( No se por qué, pero la miro y digo ésta es la María Julia del pendorcho y su corte de ladris) .
    Responder
    • 20
      johnniiy guemes
      11/01/24
      22:19
      Desde que Cafiero , el peor canciller de la historia , lo ocupo ese cargo ya no le queda grande a nadie .la vara es bajísima ........Cualquiera que hable ingles y se de una ducha regularmente reúne las condiciones mínimas . Cafiero no las tenia ....Mondino tiene las dos.
      Responder
  • 18
    velman20
    11/01/24
    17:14
    Con tan solo escuchar a la BESTIA de Mondino te das cuenta que su única virtud es pertenecer a una familia de plata, porque cada vez que abre la boca queda a la vista lo BRUTA e IGNORANTE que es. "....no hay 'pa todos..." jajajajajajajjajajajajaja
    Responder
  • 17
    torocapo
    11/01/24
    16:33
    Que lindo ver a los provincianos que votaron Macri/Milei meterse todas sus exportaciones en el tuje por mucho tiempo, mejor así no rompen las pelotas en CABA. Vamos peluca jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. (estoy siendo irónico).
    Responder
  • 16
    argentine-tax-payer
    11/01/24
    15:39
    Antes de devolver un puto yuan se debería hacer una estimación de todo el afano de pesca por décadas y los chinos nos deberían a nosotros una fortuna, así se defiende la soberanía nacional carajo, jaja el Peluca debería plantarse como un verdadero estadista peroncho y decirle a las presiones del imperialismo chino...en bolas endeudados y cagados de hambre pero libres!!!...y de paso que garpen el alquiler por las bases para hacer espionaje, el Toto ya les está preparando la factura...jajaja...
    Responder
    • 17
      soberano
      11/01/24
      23:00
      Tu peluca querido no solo no le dan las bolas nada más que para apretar y maltratar acá, como todos los cagones de la derecha antipatria, sino que se pone en cuatro y les regala la pesca dentro de las 200 millas a todos los que quieran venir, con la política de mar abierto, y todas las tierras y empresas que quieran comprar o traer. Lee la ley ómnibus y el DNU del adefesio. Parece que no te enteraste de la mitad.
      Es de lo peor, con las artes de un cafissio además de cogerte y prostituirte, te dice que es por tu bien.
      Fijate bien que festejas, porque te miente.
      Responder
    • 18
      johnniiy guemes
      11/01/24
      21:59
      El saqueo chino de la pesca desde hace décadas es un tema tabu para la mierda peroncha . Son complices
      Responder
      • 19
        jolis
        12/01/24
        11:44
        Ahora va a estar legalizado
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
      • 20
        12/01/24
        07:25
        Tan cómplices como ahora este gobierno, q tiene las patrullas bien amarradas en la base naval de mar del plata, pero q te voy a explicar a vos q tenés menos idea de pesca y barcos q el perro de mí vecino
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
  • 15
    kristianconk
    11/01/24
    15:06
    una sola expresion:

    JAJAJAJAJAJ

    fijjate a los infradotados "asesorados"' x perros muertos:


    "Diana Mondino anticipó que Argentina firmará el ingreso a la OCDE"'

    JAJAJAJAJAJAJ

    Responder
  • 14
    braveheart
    11/01/24
    15:02
    Una cosa es la ideologia de un pais, y otra muy distinta es el comercioo las conveniencias comerciales.

    De hecho, el propio Estados Unidos tiene muchas inversiones en China, e importaciones de ese pais, por conveniencia comercial, pero bueno, el presidente dice que todo el mundo lo venera
    Responder
  • 13
    tempus
    11/01/24
    13:52
    Ups, se viene la noche... gracias Milei y Mondino por ser diplomáticamente tan animales...
    Responder
    • 14
      johnniiy guemes
      11/01/24
      14:08
      Tenes razon. bajarse la bombacha ante las ordenes de una potencia extranjera. por que te amenazan con no prestarte o comprarte si no haces lo que te manda , es. nuuucho mejor ...... tem pus...tenes mas pus que dignidad
      Responder
      • 15
        coya
        11/01/24
        14:30
        Pero que tipo idiota que sos hermano. En serio.
        EEUU te presta, te condiciona igual o peor pero ahi para vos esta barbaro. Idiota util.
        Al menos China es comolementario. EE UU ninca va a serlo por eso nunca armonizamos.
        Que me importa si son comunistas. Idiota.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 16
          fernando perez
          11/01/24
          21:01
          Este pelotudito de johnny guemes es un troll predicando en el desierto. Es un negro recagado de hambre laburndo de troll en las redes ppr 2 pesos. Con eso se alimenta el burro gorilon este.
          Responde a @coya
          Responder
          • 17
            johnniiy guemes
            11/01/24
            23:58
            como te cagaste en las patas. negrito de mierda. te di mi dirección y te fuiste al mazo com o buen puto reventado que sos y serás siempre. mejor quedarse en el mundo digital ....el miedo no es sonso. no es cierto negrito cagon de cuarta ?
            Responde a @fernando perez
            Responder
        • 17
          johnniiy guemes
          11/01/24
          21:00
          China es complementario . jajaja hay que reírse de tu rebuzno.....no hay otra ......preguntale a los africanos. pedazo de mogolico a pedal y burro incurable
          Responde a @coya
          Responder
  • 12
    sir winston
    11/01/24
    13:28
    Todo lo contrario de lo que pinta la nota, esta es una buena noticia para los argentinos.
    Responder
    • 13
      l
      11/01/24
      17:51
      Buena noticia para el almacenero; no quiere vender mas quimida, y al lado le abrieron un hiper
      Responder
    • 14
      zinedine zidane
      11/01/24
      14:55
      Porque va a bajar el precio de la carne?, que bueno, voy a poder comer osobuco para poder pagar la luz...garrafa no, porque voy a cocinar a leña que es mais balato.
      Responder
Noticias Relacionadas
Máxima tensión: Taiwán moviliza al Ejército en respuesta a maniobras militares chinas

Máxima tensión: Taiwán moviliza al Ejército en respuesta a maniobras militares chinas

Por Augusto Taglioni
China dijo que fue "fuerte castigo" a los "actos separatistas relativos a la independencia" de Taiwán.
Economía nombra a Taiwán como "China Taipéi" y apoya por error el principio de una sola China

Economía nombra a Taiwán como "China Taipéi" y apoya por error el principio de una sola China

LPO
Pese a que Paraguay reconoce a Taiwán como país independiente, un informe del MEF etiquetó a la isla como "Chinese Taipei", como la designa Beijing.
Peña avanza en Washington con el foco puesto en la seguridad, la carne y la influencia china en la región

Peña avanza en Washington con el foco puesto en la seguridad, la carne y la influencia china en la región

Por Ruth Benítez
El presidente usó la alianza con Taiwán como estrategia de freno a China para lograr el intercambio de inversiones y no perder el mercado de la carne. Biden no lo puso en su agenda. Habrá mayor transferencia en seguridad.
Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Un diputado libertario y otro del PRO fueron los invitados a Taiwán que ponen en riesgo la visita de Mondino a China por el swap

Por Augusto Taglioni
LPO pudo confirmar que se trata de Alvaro Martínez, de la Libertad Avanza y Karina Bachey, del PRO de San Luis. El viaje pone en riesgo la negociación de la canciller Mondino en Beijing.
Santi le responde a Xi que la soja paraguaya sí llega a China y escala la tensión

Santi le responde a Xi que la soja paraguaya sí llega a China y escala la tensión

LPO
Aludió a la triangulación con Argentina para exportar al mercado chino. "La posición de China es más diplomática que comercial", dijo.
Xi desmiente a Peña sobre la exportación de soja paraguaya a China y lo apura por la relación con Taiwán

Xi desmiente a Peña sobre la exportación de soja paraguaya a China y lo apura por la relación con Taiwán

LPO
Peña había dicho que pese a la relación con Taiwán, Paraguay "seguirá exportando soja" a China. Desde Beijing lo cruzaron y le pidieron ponerse del "lado correcto de la historia".