El colombiano Gustavo Petro atraviesa su peor momento desde que asumió la presidencia. La luna de miel inicial con la población y el pragmático acuerdo con los partidos tradicionales que le permitió contar con gobernabilidad y aprobar la reforma tributaria se destruyó como un castillo de naipes.
Petro fracasó en su intento de aprobar las reformas laboral, sanitaria y previsiva y ni siquiera pudo conseguir el puñado de votos que necesitaba para aprobar la ley de cannabis medicinal. Ante esto, el presidente colombiano apeló a las manifestaciones populares como ejercicio de presión pero ninguna de las convocadas en los últimos meses fue lo suficientemente multitudinaria como ensanchar sus espaldas.
Se filtran explosivos audios que sugieren financiamiento ilegal de la campaña de Petro en Colombia
Lo único que alimentó la manifestaciones convocadas por el gobierno fue la teorÃa de la oposición del giro chavista de Petro ante la debilidad que tiene en el Congreso. En este contexto, la constante confrontación que el Jefe de Estado elige dar desde las redes sociales y la crisis en el Gabinete por los audios filtrados del ahora ex embajador en Venezuela Antonio Benedetti y la Jefa de Gabinete Laura Sarabia afectaron normalmente su imagen.
Los datos reflejan que el 59 por ciento de la población rechaza la gestión contra un 31 que la apoya. De todas formas, el punto más bajo fue poco antes de que se destapara el escándalo entre el 25 y el 26 de mayo, cuando se encontraba en 26%.
Las regiones PacÃfica y Caribe son las que mejor percepción tienen del Gobierno nacional con 50 y 41 por ciento respectivamente. En Bogotá donde se consultó la mayor parte de los encuestados, alcanzó un 37% de aprobación mientras que en la región Central y Oriental llega al 28 y el 21 por ciento.
En relación a las marchas que se convocaron contra el gobierno el pasado 20 de junio, un 54% señaló estar de acuerdo, el 33% se mostró en contra y un 12% no tuvo ninguna opinión.
Por último, el 52% señaló que no está de acuerdo con la forma en la que el presidente se refiere a periodistas y empresarios, con quienes ha tenido álgidos debates durante su Gobierno. El 28% respaldó al mandatario en su postura mientras que el 20% se mantuvo al margen en cuanto a esa pregunta.
Otras de las polÃticas implementadas en este tiempo es la "Paz Total" con la que el gobierno pretende negociar en paralelo con carteles de droga y guerrillas. Con estos últimos hubo avances pero lo que se está viendo son las dificultades lógicas de una polÃtica demasiado ambiciosa para ser instrumentada en un contexto de resistencia y enojo de las Fuerzas Armadas y de seguridad.
A pesar de la crisis, Gustavo Petro desafió por redes sociales a los que levantaron estos números y dijo que "si pudiera presentarse nuevamente como candidato (la Constitución no permite reelección), volverÃa a ganar".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.