Las elecciones regionales en Colombia diseñaron un nuevo mapa polÃtico en el paÃs que muestra un escenario repartido de fuerzas polÃticas pero con una mayorÃa opositora, entre candidatos independientes, referentes de partidos tradicionales y del uribismo del Centro Democrático.
Además, como adelantó LPO, queda expuesto el malestar de la población colombiana con el gobierno de Gustavo Petro, algo que ya está en la narrativa de la oposición en la pelea con el oficialismo.
Esto quedó cristalizado en la dura derrota que el candidato oficialismo sufrió en Bogotá, Gustavo BolÃvar, otrora bastión territorial de Petro y donde fue alcalde. El exsenador Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, se impuso con holgura y sin necesidad de ir a una segunda vuelta.
Petro enfrenta una dura elección que plebiscita su gestión en Colombia
Nuevo Liberalismo fue fundado por su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia del narcotráfico en 1989, cuando era favorito para ganar la presidencia.
En las presidenciales de 2022, Petro obtuvo en Bogotá más de 2,2 millones de votos, es decir el 58,59 % de la capital, ahora obtuvo una tercera parte.
El ex vice presidente Gustavo Vargas Lleras, lÃder de uno de las fuerzas más importantes de la oposición como Cambio Radical, dijo en su cuenta de X: "Creo que este resultado será la antesala de lo que ocurrirá en 2026", que recordó que lo mismo ocurrió hace cuatro años cuando la izquierda creció en las elecciones territoriales y luego ganó la presidencia con Petro.
Su partido derrotó al postulante del oficialismo nacional en Barranquilla Alejandro Char, del partido de derechas Cambio Radical, que, recibió el 73,32 % de los votos, que dejaron sin oportunidad al izquierdista Antonio Bohórquez, con el 9,36 %.
Federico "Fico" Gutiérrez, ex candidato a presidente en 2022, arrasó en MedellÃn con el 73,43 % de los votos, dejando al independiente Juan Carlos Upegui, afÃn al presidente, con el 10,11 %. De todas formas, MedellÃn es fuerte del uribismo.
Otra ciudad importante como Cali, tuvo la victoria de Alejandro Eder en una coalición de centro-derecha, que obtuvo el 40,54 por ciento. El candidato del Pacto Histórico, Danis RenterÃa quedó relegado en el tercer lugar con 11,06 por ciento.
En el caso de las gobernaciones, de las 32 el tradicional Partido Liberal ganó en tres: Chocó, Risaralda y Atlántico, Fuerza Ciudadana mantuvo Magdalena, el Partido de la U ganó en Vichada, y Gente en Movimiento venció en Vaupés.
El Pacto Histórico de Petro solo ganó dos (Amazonas y Nariño), el uribismo se quedó con el fuerte Departamento de Antioquia (que contiene a la capita, Bogotá) y resto de los Estados estarán dominadas por partidos independientes.
Tras conocerse los resultados, Gustavo Petro reconoció la mala elección y dijo: "Asà vamos. Se abre un nuevo escenario". "Como presidente me relacionaré con todos los mandatarios locales, como dirigente de una fuerza politica ahora gobernamos en nueve departamentos del paÃs, disputamos el décimo", aclaró.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.