El colombiano Gustavo Petro se encuentra en una posición difícil. Con una imagen estancada, la alianza parlamentaria detonada por los aires que no le permite avanzar con las reformas profundas prometidas en la campaña electoral y tras una derrota en las elecciones regionales que potenciaron a sus adversario, el líder colombiano ahora enfrenta problemas con la justicia.
Petro abrió un conflicto con la Procuraduría ( entidad que se encarga de investigar, sancionar, intervenir y prevenir las irregularidades cometidas por los gobernantes, los funcionarios públicos, los particulares que ejercen funciones públicas y las agencias del Estado) y la Fiscalía (su principal función es investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito a partir del sistema penal oral acusatorio) a quien acusa de formar parte de una conspiración para sacarlo del poder, una nueva teoría del Lawfare a los que suelen aferrarse los presidente de izquierda ante investigaciones judiciales que puedan perjudicarlos.
Petro sufre una dura derrota y la oposición gobernará las principales gobernaciones
El conflicto se dispara por dos situaciones en particular. Por un lado, la decisión de la Procuraduría de suspender por tres meses al canciller Álvaro Leyva Durán por extralimitarse en el cumplimiento de sus funciones al no entregar una licitación que ya había sido adjudicada a una empresa para la elaboración de pasaportes.
De acuerdo con la decisión de la Procuraduría, Leyva "habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo".
La otra está relacionada al supuesto financiamiento ilegal de la campaña de Petro que puso en el ojo a la Federación de Docentes de Colombia. Este dinero para campaña habría sido utilizado por el hijo de Petro que está imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Por otro lado, también con el ojo en el dinero de la campaña está el escándalo que tuvo como protagonista al ex embajador Armado Benedetti y la Jefa de Gabinete Laura Sarabia que sugirió ese delito luego de la filtración de audios.
En este marco, la Corte Suprema deberá elegir nuevo Fiscal y todo indica que podría ser una figura incómoda para Petro. Esa decisión se confirmará el jueves, mismo día de la movilización.
Petro tiene antecedentes para sospechas de la Justicia. Cuando era alcalde de Bogotá el entonces procurador Alejandro Ordóñez, un ultraconservador famoso por su visión católica del Estado, lo destituyó e inhabilitó por 15 años por fallas en la implementación de un nuevo modelo de limpieza en la capital colombiana.
Se filtran explosivos audios que sugieren financiamiento ilegal de la campaña de Petro en Colombia
Petro consiguió medidas cautelares a su favor en el sistema interamericano de justicia, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos le dio la razón en 2020 , cuando declaró que el Estado colombiano había violado sus derechos políticos y que debían eliminarse las facultades de la Procuraduría, encargada de sancionar disciplinariamente a los funcionarios, para destituir a los servidores electos por voto popular.
Previendo un escenario similar, diputados del oficialista Pacto Histórico preparan una denuncia ante la Comisión Interamericana para denunciar la "ruptura institucional" a la que se ha referido Petro.
Hasta el momento, la tesis de un "golpe blando" solo se trata de pirotecnia discursiva para ocultar debilidades propias y movilizar una base propia desanimada con la falta de logros de gestión. "Hasta el momento nadie interfirió en el trabajo del otro, solo es fuego cruzado pero que genera una tensión importante", reconoce una fuente cercana al gobierno de Colombia.
"Petro cree que se hace fuerte en el conflicto. Para milo debilita más porque por mas oratoria que presente, su base de sustento no es fuerte y del otro lado tiene a tiburones que huelen sangre como son los uribistas y aliados", apunta alguien que ahora tomo distancia del presidente colombiano.
El jueves será una prueba de fuego para Petro si quiere dar batalla contra quienes supuestos golpistas con una movilización que no organiza pero auspicia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.