Gustavo Petro se enfrenta a una parada compleja. Las elecciones regionales del próximo domingo podrÃan ser un plebiscito que exponga un creciente malestar a su gestión. Según la última encuesta de Pulso PaÃs, el 60 por ciento rechaza su gestión contra un 30 que lo respalda.
La fallida alianza con los partidos tradicionales, el fracaso de la "Paz Total" que no ha logrado frenar la violencia narco, la detención de su hijo y las dificultades para aprobar reformas claves para su gestión son algunos de los escollo que se le presentaron en su primer año de mandato.
En ese marco, las elecciones reconfigurará el poder municipal de los alcaldes y las gobernaciones en un proceso con más de 125 mil candidatos.
Pero el desafÃo del Pacto Histórico de Petro es evitar que el dÃa después de los comicios sean leÃdos como un plebiscito de rechazo, algo que la oposición está instalando desde hace meses.
Para el abogado, analista y profesor de la Universidad Externado de Colombia, Jorge Cuervo, decir que se pone a prueba la gestión de Petro es "inexacto".
Para el especialista "es una elección con lógica diferente a la nacional. Lo que se juega el poder de las estructuras de los polÃticos tradicionales que tienen redes clientelares que se mueven alrededor de la contrataciones estatal".
Sin embargo, Cuervo destaca que la oposición, sobre todo Centro Democrático de Alvaro Uribe y Cambio Radical de Germán Vargas Lleras "ha presentado la elección como un plebiscito. Hay mucha gente que votará en protesta al gobierno nacional a pesar de que esto sea inexacto".
Se desploma la imagen de Petro en Colombia: casi un 60 por ciento lo rechaza
"Al Pacto Histórico le irá mal pero no porque el gobierno tenga problemas de gobernabilidad derivas de la tension generar contra el establishment sino porque la izquierda no tiene candidatos buenos en todos los territorios", agregó.
Por último, explica Jorge Cuervo que hay otra lectura que dice que "muchos de los dirigentes opositores que se presentarán para gobernaciones tienen diputados y senadores que le responden y la necesidad de recursos llevará a una moderación y un mejor diálogo con Petro".
La clave del proceso electoral estará en la elección de los alcaldes electos de ciudades como MedellÃn, Cali, Bucaramanga y Cartagena, y los gobernadores de Antioquia, Dinamarca, Atlantico y Valle del Cauca.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.