Colombia
Colombia: Petro sigue arriba en las encuestas pero no logra evitar la segunda vuelta
Según el último sondeo tiene 43,6 por ciento de los votos seguido por Fico Gutiérrez con 26,7. El ex presidente, César Gaviria anunció su apoyo a la derecha.

Colombia ingresa en la recta final de la campaña presidencial. En un mes, irán a las urnas para elegir al presidente que gobierne el país hasta 2026 y tome muchas de las demandas sociales que se vieron plasmadas en las protestas de noviembre de 2019 y abril de 2021. Justamente se cumple un año de la ola de protestas contra el gobierno de Ivan Duque encabezadas por el denominado "Comité de Paro" que nuclea a organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles. 

En este marco, la consultora Invamer publicó su última encuesta en donde ubica al candidato de izquierda, Gustavo Petro, en la primera posición con 43,6 por viento de los votos seguido por el postulante apoyado por el uribismo, Federico "Fico" Gutiérrez, con 26,7 por ciento. En comparación a la última encuesta de febrero, Petro cayó 1 punto mientras que Gutiérrez subió 11. Esto tiene que ver con las elecciones intentar que definieron los nombres para competir, apoyos de candidatos de derecha que decidieron bajarse como el oficialista Oscar Ivan Zuluaga y  un escenario más polarizado entre los dos principales candidatos que re-orientó el voto de terceras o cuartas fuerzas a Gutiérrez. 

El candidato de la izquierda colombiana quedó en el medio de un escándalo con su hermano 

 Si el escenario electoral se mantiene como está hoy, no alcanzaría a tener la votación suficiente para hacerse con la presidencia en primera vuelta, uno de los objetivos de Petro. El relevamiento también muestra una caída estrepitosa de Sergio Fajardo, candidato moderado que propone una tercera vía pero que está hundiéndose en el cuarto lugar.

LPO dialogó con un importante armador del equipo de Gustavo Petro, quien explicó que "Petro sigue liderando las encuestas y eso es importante, pero el reto inicial de ganar en primera vuelta está difícil porque estarían faltando 6 puntos". 

"Lo primero que hay que decir es que desde 2018, Petro viene llamando a las opciones de centro para ampliar las alianzas y lograr una victoria en primera vuelta que sería la manera menos difícil de ganarle a la extrema derecha. Pero eso no ha podido ser", agregó. 

Petro sigue liderando las encuestas y eso es importante, pero el reto inicial de ganar en primera vuelta está difícil porque estarían faltando 6 puntos

Petro venía negociando un acuerdo con el partido liberal del ex presidente César Gaviria pero esta semana, terminó apoyando a Gutiérrez. El bloque liberal en el Congreso será clave para la gobernabilidad. "Hay un sector de los diputados liberales que se declararon en rebeldía y apoyan a Petro. El problema es que Gaviria quiere a sus como ministros, como todo faraón", contó esta fuente. 

Para este operador, el Pacto Histórico (movimiento de Petro) "hay que motivar a los jóvenes y las mujeres. No salieron a votar en las legislativas de marzo y estamos haciendo el esfuerzo para incrementar el apoyo en estos dos sectores".

El ex preisdente, César Gaviria, junto a "Fico" Gutiérrez. 

Todas las encuestas indican que en un eventual balotaje, ambos candidatos llegan muy parejos y habría una pequeña ventaja para el candidato de derecha. En ese sentido, en el comando de Petro dicen que "para llegar con chances a una segunda vuelta ajustada tenemos que evitar errores no forzados. Este mes venimos con las acusaciones contra Piedad Córdoba y el enorme error infantil del hermano de Petro de ir a la cárcel a visitar a un dirigente condenado por corrupción. Son situaciones que le restan, en medio de operaciones que sabemos se van a intensificar. Es una pelea contra los poderosos".

Petro fue el más votado de las internas y se perfila como favorito para las presidenciales en Colombia 

Además, denunciaron que "el gobierno está comprando voluntades y amenazan con quitar inversiones. Es algo que tenemos que ver. En frente hay una maquinaria que funciona muy bien. Esta sensación de triunfalismo hace mucho daño". 

Para llegar con chances a una segunda vuelta ajustada tenemos que evitar errores no forzados. Este mes venimos con las acusaciones contra Piedad Córdoba y el enorme error infantil del hermano de Petro de ir a la cárcel a visitar a un dirigente condenado por corrupción. Son situaciones que le restan, en medio de operaciones que sabemos se van a intensificar. Es una pelea contra los poderosos

De todas formas, esta fuente plantea que Petro tendrá más capacidad de negociación con los grupos que se movilizaron el año pasado y podrá evitar otro escenario de inestabilidad y violencia. "Un gobierno de derecha no aguanta si no tiene experiencia, estan muy identificados con el Gobierno y sus políticas neoliberales", aseguran. 

La izquierda colombiana sigue mirándose en el espejo chileno y baraja la posibilidad que un crecimiento de la derecha pueda genera un efecto de indignación que favorezca a Petro. Al mismo tiempo, argumentan: "Petro sabe qué quiere hacer respectó al  ingresos, renta básica y pensiones. ¿Qué va a hacer la derecha y Estados Unidos?


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.