Colombia
Petro tuvo que suspender su campaña y en su equipo hablan de un "plan para asesinarlo"
Gustavo Petro tuvo que suspender una gira por el centro de Colombia tras comprobarse que un grupo siciario quería atentar contra su vida.

La recta final de la campaña electoral en Colombia está adquiriendo niveles de tensión preocupante. El candidato de la izquierda y líder en las encuestas, Gustavo Petro, tuvo que suspender una gira por el denominado "Eje Cafetero", ubicado en el centro del país, luego de recibir información de un supuesto plan para asesinarlo. 

El comando de campaña del candidato planteó que la información provino de "una fuente confiable" de la que preservan su identidad y apunta a un grupo irregular de sicarios llamado La Cordillera. Este grupo estaría involucrado en el asesinato de Lucas Villa, un líder juvenil al que dispararon desde un puente  durante las protestas del año pasado contra el Gobierno.

Colombia: Petro sigue arriba en las encuestas pero no logra evitar la segunda vuelta 

Petro dijo en sus redes sociales: "Lamentable que tenga que suspender la gira del eje cafetero. El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física, muestra la desesperación política a la que han llegado".

Fuentes del equipo de Petro consultadas por LPO aseguran que "hay un ambiente creado por el gobierno uribista de extrema derecha adverso a nuestra campaña y con mensajes amenazantes, y me refiero concretamente al propio presidente Ivan Duque, contraviniendo lo establecido por la Constitucion que ordena que no pueden intervenir en política y menos en un contexto electoral. Sin embargo, ha lanzado todo tipo de opiniones sobre nuestras propuestas, contra Petro y contra nuestro movimiento".

Esta situación hace recordar los asesinaros a candidatos presidenciales de izquierda en diferentes momentos de la historia reciente colombiana. Se trata de Arnulfo Gomez (1927), Jorge Eliecer Gaitán (1948), Luis Carlos Galán (1989) y el mismo Carlos Pizarro Leongómez, comandante del M-19 y compañero de Gustavo Petro. Todos fueron asesinados en plenas campañas presidenciales o en actividades políticas.

 Lamentable que tenga que suspender la gira del eje cafetero. El paso de los sectores de la corrupción a pagar bandas de sicarios para mi eliminación física, muestra la desesperación política a la que han llegado

"Hace unos días tuvimos otro episodio en el que un general de las Fuerzas Armadas respondió un tuit de Petro sobre la relación de generales y miembros de paramilitarismo que claramente fue una intervención política que viola la Constitución", añadió. 

Esto hace referencia a un cruce ocurrido el pasado 20 de abril cuando Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la muerte de siete soldados tras un ataque del Clan del Golfo en el municipio de Frontino, en el occidente de Antioquia.

"Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales", manifestó el candidato.

El candidato de la izquierda colombiana quedó en el medio de un escándalo con su hermano 

La respuesta fue del general Eduardo Zapateiro mediante un extenso hilo de tuits en el que destaca: "No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado". "No se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados. A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura", disparó con contundencia. 

Hay un ambiente creado por el gobierno uribista de extrema derecha adverso a nuestra campaña y con mensajes amenazantes, y me refiero concretamente al propio presidente Ivan Duque, contraviniendo lo establecido por la Constitucion

Según la revista Semana, esa no fue la opinión de un militar suelto sino del conjunto de las Fuerzas Armadas que empiezan a mirar con desconfianza a Petro y anticipan una relación de extrema tensión en caso de ser electo. Ese fue el foco de una nota que se tituló "Malestar en los cuarteles"que para el sector de Petro forma parte del tono amenazante contra la campaña de la izquierda.

En el petrismo también apuntan al Fiscal General por recientes declaraciones contradiciendo al candidato y promover un clima hostil contra Petro, su candidata a vice y la mayoría de los voceros.  "Es lamentable que pretenda ser presidente cabalgando sobre las instituciones", dijo Francisco Barbosa tras la confirmación de Petro de no renunciar a su cargo de Senador para no quedar "a merced de la Fiscalía" por tema pendiente que tiene con la justicia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Juan Manuel
    Hace 22 días
    18:57
    muchachos aclaren que es colombia en el epigrade que uno entra ala nota creyendo que es rosario
    Responder