Paraguay Decide
Los colorados retienen el poder con Santi Peña, gracias a la irrupción del outsider Payo Cubas
Santiago Peña obtiene el 42,7 por ciento de los votos contra 27, 4 del liberal Efraín Alegre. El antisistema "Payo" Cubas suma 23,9 por ciento. LPO anticipó el resultado.

El candidato colorado, Santiago Peña, lidera la elección presidencial en Paraguay con 46 por ciento de los votos contra 28 del candidato opositor, Efraín Alegre, con 21 por ciento de las mesas escrutadas. 

Los apoderados del Partido Colorados dijeron que "el resultado es irreversible" y afirmaron que se encaminan a controlar la Cámara de Diputados y Senadores. "Es un día de celebración, no Alegre", bromearon. 

La diferencia es mucho más amplia de lo que estipulaba el comando de la Concertación que manejaba una diferencia de 80 mil votos a favor de Alegre. Sin embargo, como anticipó LPO, diversas encuestas marcaban una triunfo mucho más contundente para Peña.

Paraguay: Una encuesta ubica al candidato colorado casi 20 puntos arriba, a tres días de las elecciones

Otro acierto de las encuestas fue la elección del anti-sistema "Payo" Cubas, la gran sorpresa de la jornada con 22 por ciento de los votos, consolidándose en el tercer lugar. Esta jugada había sido orquestada por el cartismo para dividir a la oposición, al menos así lo reconoció el apoderado colorado Eduardo González en un reportaje exclusivo con LPO donde confesó: "Creció todo lo que quisimos que crezca".

El triunfo de Peña es un fuerte espaldarazo para Horacio Cartes. El ex presidente y líder del Partido Colorado atravesó toda la campaña electoral con las acusaciones y denuncias del Departamento de Estado que lo calificó en julio del año pasado de "significativamente corrupto", le suspendió la visa, le cortó el acceso a financiamiento que perjudicó al partido y lo obligó a desprenderse de todas sus empresas, entre ellas, Tabesa S.A, la tabacalera que lo convirtió en el hombre más poderoso de Paraguay y fue el corazón de su imperio económico. 

El triunfo de Peña es un fuerte espaldarazo para Horacio Cartes. El ex presidente y líder del Partido Colorado atravesó toda la campaña electoral con las acusaciones y denuncias del Departamento de Estado que lo calificó en julio del año pasado de "significativamente corrupto, le suspendió la visa, le cortó el acceso a financiamiento que perjudicó al partido y lo obligó a desprenderse de todas sus empresas

Por su parte, el presidente Mario Abdo Benítez es el gran derrotado de la jornada después de la oposición. Abdo avaló las acusaciones contra Cartes, presionó para que la Corte Suprema empuje su extradición a Estados Unidos pero perdió de manera con contundente con Cartes por la conducción del partido y su candidato no pudo con Santi Peña en las primarias del 18 de diciembre para definir la chapa presidencial. 

"Payo" Cubas: el antisistema que crece en las encuestas y amenaza con romper el bipartidismo paraguayo

Abdo optó por su cruzada personal contra el cartismo pero no contó con el acompañamiento de muchos dirigentes de su sector (Fuerza Republicana) que no tardaron en desfilar por el comando de Peña la tarde de la elección. Uno de ellos fue el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, hace un mes aliado de Abdo. 

Todo parece indicar que el mandatario paraguayo seguirá por el camino de la confrontación. Como publicó LPO, Abdo dijo un día antes de la elección que "el partido colorado estaba en un momento trágico", en un clara referencia a Cartes. Además, es un secreto a voces que ya nadie desmiente que "jugó para Efraín" y, como reveló LPO, en la Concertación lo definieron como "su mejor jefe de campaña". 

En la elección a gobernadores, el Partido Colorado se quedó con 15 de 17 gobernaciones en una confirmación de su poder territorial, en algunos casos con diferencias muy holgadas. 

Efraín Alegre.

El Congreso será clave para el futuro gobierno de Santi Peña. Según datos oficiales, la lista de Senadores colorados alcanzó el 44,5 por ciento de los votos contra el 22 de los liberales.  El Senado había sido el espacio de articulación de todos los espacios progresistas opositores pero ahora será dominada por el oficialismo con 25 escaños por primera vez en 25 años, seguido por el Partido Liberal como segunda fuerza con 14, 911 (el partido de Payo) con 5, Encuentro Nacional con 2 y Patria Querida con 1. El Frente Guasú de Fernando Lugo pelea por meter un Senador que sería Esperanza Martínez. Lugo queda afuera.  

El Senado había sido el espacio de articulación de todos los espacios progresistas opositores pero ahora será dominada por el oficialismo con 24 escaños, seguido por el Partido Liberal como segunda fuerza con 14, 911 (el partido de Payo) con 5, Encuentro Nacional con 2 y Patria Querida con 1

Por su parte, en Diputados habrá mayoría propia colorada. No obstante, se esperan fuertes negociaciones con los sectores internos de Fuerza Republicana. "Es un país de un solo color", comentó a LPO una fuente de la Concertación. 

Lugo rompe con Efraín y "libera" los votos para la presidencia

En su discurso, Peña se ocupó de poner a su lado a Cartes y rápidamente le agradeció por "su obstinación por trabajar por su país" y "haber sacado del desierto al partido en 2013 y llevarlo nuevamente al poder". El abrazo sentido entre ambos es una síntesis de lo que significó el resultado de la elección que mañana empezará un camino que recién empieza a construirse y pondrá a prueba la capacidad de liderazgo de Peña.

Entre los saludos, el presidente electo agradeció a todos los dirigentes que estuvieron en la interna con Abdo, sobre todo a Arnaldo Weins, ex ministro y adversario de Peña en la interna. Abdo se limitó a felicitar a Peña por Twitter y afirmó que garantizará al transición. 

De esta manera, el Partido Colorado reafirma su hegemonía y esquiva la crisis de los oficialismos y el giro a la izquierda de sus vecinos. "Más no atacan, más no fortalecen. Los colorados somos la identidad de Paraguay, somos nacionalistas y nos unimos, no somos cipayos", enfatizó un operador colorado con una notoria alegría.

No obstante, en el entorno de Peña afirman que tendrá un excelente relación con Argentina y Brasil y ya conversó con Alberto para visitar Buenos Aires la semana próxima. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    euskadi
    01/05/23
    16:49
    Las elecciones paraguayas fueron una compulsa de la confrontación EEUU/China. Ganó el país del norte. Se vienen mayores inversiones norteamericanas al país guaraní, crecimiento PBI, base militar y presencia del pentágono (atención triple frontera) y control de la hidrovia en Paraguay
    Responder
  • 4
    luciano
    01/05/23
    14:07
    Cartes, el Noriega guarani.
    Responder
  • 3
    01/05/23
    13:41
    Jaja la zurda global y regional sangra por el orto, ahora a chuparse el caramelito...
    Responder
  • 2
    30/04/23
    21:31
    Ahhh pero "Payo" Cubas ..... tomatelas LPO
    Responder
  • 1
    kristianconk
    30/04/23
    20:34
    1-El oficialismo paraguayo, perfora 40%

    CON UN DISCURSO OPOSITOR AL D SU PROPIO GOBIERNO

    2-EL MILEI PARAGUAYO, LE CHUPA VOTOS A LA OPOSICION, LA CUAL NO LOGRA PERFORAR 30%

    ese es el espejo en el cual debe mirarse el peronismo:

    TODO A PRIMERA VUELTA: 40%-10 PUNTOS DIFERENCIA

    1-PARTE D UN PISO 34% 2021

    2-NECESITA A SU MEJOR CANDIDATO: CRISTINA

    3-NECESITA A MILEI EN EL CENTRO DEL RING, ATOMIZANDO EL VOTO GORILA


    la condicion 3 ya la puso en marcha Cristina, y esta claro q con esta jugada:

    CLAUSURA LA IRRACIONAL ESTRATEGIA D APOSTAR A BALLOTAGE

    si tuviera esa intencion, polarizaria con el macrismo, ninguneandolo a Milei, para despojarlo d votos, y asegurar el pasaje a ballotage

    ergo:

    no keda otra, q la real intencion es: Cristina candidata

    y el espejo a mirarse: PARAGUAY
    Responder
    • 2
      barneydinorivasdavia
      01/05/23
      10:44
      Tratar de imitar a Paraguay. Otro logro del peronkirchnerismo.

      Ah, y gracias por dejar en claro que a Milei lo banca el kirchnerismo. Para eso necesita Ma$$a desenbolso urgente? Será por eso que el peluca siempre critica a Larrata y nunca a CFKK?
      Responder
Noticias Relacionadas
Lula endurece su postura y vuelve a rechazar la tarifa que pide Paraguay para Itaipú

Lula endurece su postura y vuelve a rechazar la tarifa que pide Paraguay para Itaipú

LPO
Brasil no cederá en su pedido de bajar la tarifa a 14 dólares y desestimó la nueva propuesta de Peña de llevarla a 19,66. El gobierno enfrenta un panorama oscuro para la deuda pública y el Fonacide.
Peña dice que Rusia es un "aliado político", pero defiende a Ucrania para no enojar a Biden

Peña dice que Rusia es un "aliado político", pero defiende a Ucrania para no enojar a Biden

Por Ruth Benítez
El presidente intenta recuperar el mercado ruso para la carne paraguaya. Los guiños a Zelenski como parte de su alianza con EEUU y los límites de la diplomacia pragmática del gobierno.
Milei recibe a Santi y se compromete a "profundizar" el Mercosur, pero el Gobierno espera señales por la hidrovía y Yacyretá

Milei recibe a Santi y se compromete a "profundizar" el Mercosur, pero el Gobierno espera señales por la hidrovía y Yacyretá

LPO
Fue el primer encuentro cara a cara entre el presidente y el dirigente libertario. Peña quiere relanzar el vículo bilateral y apuesta a la relación con los ministros del macrismo para acercarse al próximo gobierno argentino.
Senadores de EEUU quieren suspender la importación de carne paraguaya y amenazan el deshielo entre Santi y Biden

Senadores de EEUU quieren suspender la importación de carne paraguaya y amenazan el deshielo entre Santi y Biden

Por Ruth Benítez
Dos senadores estadounidenses presentaron un proyecto para suspender las compras a Paraguay. El levantamiento de las restricciones entraba en vigor este mes. Los riesgos para el sector.
El oficialismo celebra el triunfo de Milei y apunta a la relación de Cartes con Macri

El oficialismo celebra el triunfo de Milei y apunta a la relación de Cartes con Macri

Por Ruth Benítez
Para Maidana y Bachi la victoria del libertario es clave por la relación del líder de la ANR con Macri. Sobre la restricción a la salud para inmigrantes, los dirigentes aseguraron que se trata de un discurso preelectoral.
Argentina ve cercano un acuerdo por el peaje y volvería a frenar la detención de embarcaciones si hay compromiso de Paraguay

Argentina ve cercano un acuerdo por el peaje y volvería a frenar la detención de embarcaciones si hay compromiso de Paraguay

LPO
Argentina y Paraguay se encaminan a terminar con la crisis en la hidrovía. El 26 de noviembre vence el plazo por el cual el gobierno argentino se comprometía a no retener las embaraciones que se negaban a pagar.