Inversión extranjera
El gobierno reconoce la mala imagen de Paraguay en el exterior y hay preocupación por las inversiones
La descoordinación interna del gobierno genera desconfianza para los inversores e incluso los aliados tradicionales del país. Desde Presidencia reconocieron este hecho. Los casos que dañan los planes de Peña.

 La asunción de un nuevo gobierno generó altas expectativas a nivel internacional de la mano de Santiago Peña, que prometía una gestión de alto perfil para atraer inversiones y ser un centro de integración regional. Pero a siete meses de su administración solo creció el descontento en el extranjero, debido a los desórdenes de la política interna.

Las manifestaciones del gobierno confirman la situación de Paraguay a nivel internacional. La vocera de la Presidencia, Paula Carro, afirmó que el país no proyecta una imagen positiva para las inversiones, en ningún área. Esta conclusión es fruto de la gira del presidente por España, en búsqueda de capital extranjero, principalmente en el sector de tecnología.

"Paraguay tiene mucho que trabajar en su imagen internacional porque todavía no somos considerados un destino de inversiones en ningún área en particular", sentenció la vocera.

Para Julieta Heduvan, experta en política exterior paraguaya, el descontento implica una incoherencia con lo que Peña intenta vender en el exterior y la realidad nacional. "La política de alto perfil de Peña de los últimos meses no va a servir si la realidad local no condice con lo que vende", apuntó.

Sin respetar el reglamento interno, la mayoría cartista en el Senado destituye a Kattya González

La dinámica política desorganizada dificulta la gobernabilidad, según la analista, lo que contrasta con las expectativas positivas del programa inicial del presidente. A esta altura del su gobierno, no pudo avanzar en sus objetivos económicos, sociales y de seguridad, indicó Heduvan.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano. 

La situación es clara para la experta, que apunta a viejos vicios y una línea difusa en la jerarquía, además de la desconexión entre el presidente, su gabinete y sus congresistas. Un factor determinante en el malestar internacional fue la destitución de la ex senadora Kattya González, considerado un ataque autoritario a la oposición pese a contar con mayoría colorada.

Uno de los primeros traspiés del gobierno fue el proyecto Remansito, impulsado por el senador Basilio Núñez, quien intentó blanquear a los ocupantes de la Finca 916 de forma irregular. Peña tuvo que vetar la ley y ordenar una investigación desde la Procuraduría. La situación generó dudas sobre la seguridad jurídica.

Alliana dijo que a los embajadores que apoyaron a Kattya "se les fue la mano" y abre un frente diplomático

El segundo factor fue el trato que dio el gobierno a la Unión Europea. El cartismo impulsó la derogación de un acuerdo con el bloque que otorgaba financiamiento al sector educativo mediante una donación. El rechazo fue usado como bandera de campaña electoral, instalando desinformación en torno a lo que denominaron "ideología de género". El hecho afectó la provisión de kits escolares y generó malestar ante una negociación más amplia en el ámbito del Mercosur.

Un factor determinante en el malestar internacional fue la destitución de la ex senadora Kattya González, considerado un ataque autoritario a la oposición pese a contar con mayoría colorada

Del mismo modo, desde Honor Colorado, el diputado Yamil Esgaib impulsó un proyecto de "devolución premiada" que pretendía que los políticos condenados por corrupción tengan una pena menor si devolvían lo robado. La norma prosperó pero generó un gran debate. Tampoco tuvo visto bueno de Estados Unidos que mantiene una agenda anticorrupción con Paraguay. Igualmente, no se tuvo grandes avances en esa materia en cuanto a leyes.

Finalmente, el caso de Kattya fue el más resaltante y generó un clima de persecución a la oposición. Los embajadores de países europeos se pronunciaron en contra de la expulsión por lo que el canciller Rubén Ramírez los convocó para reafirmar que Paraguay tiene un Estado de Derecho.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Adalberto Martínez aprovecha el tedeum para exigir transparencia en los fondos de Itaipú

Adalberto Martínez aprovecha el tedeum para exigir transparencia en los fondos de Itaipú

LPO
Frente a Peña y Alliana, el cardenal pidió transparencia en las licitaciones de Hambre Cero y la asignación de los recursos del acuerdo con Brasil. También defendió la independencia de la Justicia.
Cartes se muestra con Peña y Alliana en el desfile militar para disipar versiones de ruptura

Cartes se muestra con Peña y Alliana en el desfile militar para disipar versiones de ruptura

LPO
El expresidente fue el invitado especial en el desfile por la independencia. Peña sigue sin abrir espacios para la dirigencia y las bases amenazan con hacer brazos caídos en las municipales.
Policías y militares blindan a Cartes en la Junta de Gobierno y hay preocupación en la dirigencia por los controles

Policías y militares blindan a Cartes en la Junta de Gobierno y hay preocupación en la dirigencia por los controles

LPO
Un destacamento de la Policía ocupa la sede de la ANR. Oficiales de la Escolta Presidencial reciben un plus de Cartes. Por qué ser comisionado a la ANR está más cotizado que custodiar el Palacio de López.

Peña defiende el viaje de su hijo a Taiwán y dice que lo pagó de su bolsillo

Peña defiende el viaje de su hijo a Taiwán y dice que lo pagó de su bolsillo

LPO
Gonzalo Peña acompañará a su padre en la gira por la isla. Peña negó que usara gastos reservados para el pasaje y la estadía. El interés estaría en conectar la empresa de su hijo con firmas taiwanesas.
Los liberales se reagrupan en un gran frente para negociar con Peña, pero dejan afuera a Fleitas

Los liberales se reagrupan en un gran frente para negociar con Peña, pero dejan afuera a Fleitas

LPO
Celeste y Estigarribia se unieron en Caacupé junto a varios dirigentes del partido para sumar fuerzas y plantarse al gobierno. La promesa a los intendentes liberales. El líder del PLRA dijo que no lo invitaron.
Los dirigentes colorados dicen que Eduardo González no les deja llegar a Cartes: "Se cree el 'Yo el Supremo' de la Junta"

Los dirigentes colorados dicen que Eduardo González no les deja llegar a Cartes: "Se cree el 'Yo el Supremo' de la Junta"

LPO
La dirigencia carga ahora contra el secretario general de la Junta colorada y lo señalan, junto a Lea, de bloquear el acceso a Cartes y Peña. La frase del presidente que minó el ánimo de las bases.