El Fondo Monetario Internacional (FMI) ubicó a Paraguay entre los paÃses con mayor proyección de crecimiento económico para 2024 en América Latina, con un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8%. En Sudamérica solo es superado por Venezuela, cuya expansión económica se ubica en el 4%.
La mejora del sector agrÃcola fue clave para Paraguay, aunque de cara a 2025 se tiene la misma proyección de expansión del 3,8%, es decir, no habrá mayor crecimiento como sà sucederÃa en Argentina, que pasa de -2,8% a 5% el próximo año.
En paralelo, Paraguay figura entre los paÃses con menos desarrollo de la región y el nivel de pobreza ascendió al 22,7% en 2023. El FMI estima una inflación de 3,8% para este año y un aumento para el siguiente en torno al 0,2%.
Las proyecciones positivas del FMI para Paraguay en comparación con los paÃses de la región caen en medio de una búsqueda exhaustiva de inversiones extranjeras por parte del gobierno de Santiago Peña, que hasta el momento no logró sus objetivos pese a los esfuerzos en diferentes foros en los que participó el presidente a nivel internacional.
Paraguay además alcanzó un déficit fiscal anual de 3,34 % hasta febrero en su presupuesto. La deuda pública es muy elevada, ya que representa el 38,2 % del PIB local, una cuestión que es seguida de cerca por Peña y Carlos Fernández Valdovinos.
En diciembre pasado, el directorio ejecutivo del FMI aprobó una lÃnea de crédito de alrededor de USD 302 millones a dos años de plazo para Paraguay, que el gobierno estimaba utilizarlo para el pago de la deuda.
El ministro de EconomÃa mantiene frecuentes contactos con el FMI. La semana pasada se reunió con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, en la búsqueda de recursos para incrementar la productividad de la economÃa paraguaya en algunos sectores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.