Corrupción
Nephew respaldó a Ostfield y alertó a Peña sobre la corrupción en Paraguay
El alto funcionario de EEUU se reunió con el presidente y volvió a marcar su agenda, centrada en la lucha anticorrupción. Resaltó el apoyo a su embajada y puso énfasis en la libertad de la sociedad civil, perseguida por el cartismo.

La reunión de Richard Nephew con Santiago Peña dejó un repaso de los puntos de la agenda de Estados Unidos basados en la lucha contra la corrupción en Paraguay y se bajó línea a todas las instituciones estatales como el Congreso y la Contraloría. Su segunda visita al país fue importante debido a que se trata de un experto en sanciones y en su primera estadía la designación contra Horacio Cartes era reciente.

En su declaración ante la prensa, el coordinador global anticorrupción del Departamento de Estado no dio detalles relevantes, evitó las preguntas de los periodistas y solo hizo un discurso genérico. Sin embargo, resaltó que el gobierno de su país "es una sola voz" y que tiene comunicación directa y fluida con su embajada en Paraguay, a la cual dio todo su apoyo. Estuvo presente además el embajador Marc Ostfield.

Peña se reúne con el agregado regional de la OFAC a un año de las sanciones a Cartes

Desde el cartismo en varias ocasiones cuestionaron la presencia del embajador en el país, a quien culparon de recibir información por parte del gobierno de Mario Abdo que, supuestamente, luego era enviada a Washington para aplicar sanciones contra Cartes y otros agentes estatales.

Nephew hizo énfasis en trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, con quienes busca oportunidad de colaborar con acciones de combate a la corrupción. Fue un mensaje de apoyo luego de que desde Honor Colorado se impulsara una ley contra las ONG.

El expresidente Horacio Cartes. 

El funcionario busca identificar, según se informó, oportunidades para promover la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad. El encuentro de este lunes en Mburuvicha Róga fue además con miembros del gabinete de Peña y funcionarios de otros poderes del Estado. En la mañana se reunió con organizaciones de la sociedad civil.

Nephew insistió en que la lucha contra la corrupción en Paraguay es prioridad para el gobierno de Estados Unidos y clave para la seguridad nacional como parte de su política exterior. El funcionario también se comprometió a apoyar a la sociedad civil, abogando por que sea libre e independiente, al igual que la prensa y el sector privado.

En Estados Unidos ven la "devolución premiada" como un paso atrás en la lucha anticorrupción de Peña

Nephew calificó de fundamentales la rendición de cuentas y la reducción de la impunidad. También la lucha contra la corrupción para que Paraguay pueda expandir su economía mientras cuida su democracia.

"El gobierno de EEUU va a continuar utilizando todas las herramientas posibles para avanzar en las prioridades anticorrupción, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades en justicia criminal, control y en las instituciones de responsabilidad", dijo.

Tanto Peña como la embajada informaron posteriormente en redes sociales que la agenda fue conversada con el fin de contar con condiciones para atraer inversión extranjera.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los liberales se reagrupan en un gran frente para negociar con Peña, pero dejan afuera a Fleitas

Los liberales se reagrupan en un gran frente para negociar con Peña, pero dejan afuera a Fleitas

LPO
Celeste y Estigarribia se unieron en Caacupé junto a varios dirigentes del partido para sumar fuerzas y plantarse al gobierno. La promesa a los intendentes liberales. El líder del PLRA dijo que no lo invitaron.
Los dirigentes colorados dicen que Eduardo González no les deja llegar a Cartes: "Se cree el 'Yo el Supremo' de la Junta"

Los dirigentes colorados dicen que Eduardo González no les deja llegar a Cartes: "Se cree el 'Yo el Supremo' de la Junta"

LPO
La dirigencia carga ahora contra el secretario general de la Junta colorada y lo señalan, junto a Lea, de bloquear el acceso a Cartes y Peña. La frase del presidente que minó el ánimo de las bases.
Peña vuelve a participar de un evento evangélico y se muestra cercano a los ultraconservadores

Peña vuelve a participar de un evento evangélico y se muestra cercano a los ultraconservadores

LPO
El presidente asistió a una ceremonia del Centro Familiar de Adoración, que nuclea a las iglesias evangélicas. Su influencia en el sistema educativo público.
Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

LPO
Peña se refirió a las elecciones venezolanas durante la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica organizada en Miami. La encrucijada del presidente entre Maduro y Biden.

Paraguay se abstuvo en la votación para reconocer a Palestina en la ONU y se desmarca por primera vez de Israel

LPO
Por primera vez desde los ataques de Hamas en octubre, el gobierno se mostró neutral en una resolución que afecta a Israel. Argentina rechazó el ingreso de Palestina. Prácticamente todo los países de la región apoyaron.
Fleitas convoca a los 35 movimientos internos del PLRA para reformar el estatuto antes de encarar las municipales

Fleitas convoca a los 35 movimientos internos del PLRA para reformar el estatuto antes de encarar las municipales

LPO
Junto a un grupo de senadores y diputados, el líder del PLRA hizo un llamado a un diálogo nacional y se embarcó en una gira por los departamentos. El rol de los 79 intendentes liberales.