El gobierno puso los ojos en China y las señales comenzaron a darse paulatinamente, pese al obstáculo político por la relación con Taiwán y Estados Unidos, el principal impedimento por el que Paraguay no tiene relaciones con el gigante asiático, que pone como condición dejar de reconocer a la isla como país independiente.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano fue quien confirmó la intención de acercarse a China en el marco del Mercosur, donde Santiago Peña ostenta la presidencia pro témpore hasta mediados de este año.
Peña se reúne con directivos de Huawei y avanza en el deshielo comercial con China
Las declaraciones del ministro de Exteriores se dieron durante su visita al Japón, país con el que comenzarán las negociaciones desde abril para un acuerdo de libre comercio. Paraguay tiene interés particular con esta economía en el rubro de la tecnología y la energía.
Lezcano y Santiago Peña quieren jugar con sus socios del Mercosur, ya que Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay tienen mayor interés y comunicación con China. En el caso de Uruguay, la intención de avanzar en un tratado con Beijing es clara.
Una de las principales señales de este gobierno de acercarse al mercado chino la dio el año pasado el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista con la agencia Bloomberg, cuando apuntó que Paraguay estaba abierto a las inversiones de China, aunque se encargó de separar la cuestión económica de la política, en referencia a su nexo con Taiwán.
"Estamos atados políticamente a Taiwán. Pero si la pregunta es acerca de un acuerdo económico con China, sí estamos abiertos. Si miramos los números, China es el segundo importador de Paraguay detrás de Brasil. Las principales inversiones las esperamos de Brasil. Estamos en condiciones de insertar la economía paraguaya en la cadena productiva de Brasil a través del sistema que en EEUU deben conocer bien, que es el sistema de maquilas", comentó entonces el ministro.
El pasado mes, Peña mantuvo una reunión con directivos de Huawei, la compañía china de tecnología móvil e internet, en el marco de su gira por España. De esta manera, como mencionó Valdovinos, se concretan los intentos de acercamiento a la superpotencia buscando inversiones privadas, sin perjudicar su vínculo político con Taiwán.
En cuanto a otros mercados asiáticos, por gestiones de Peña, el Mercosur logró cerrar un acuerdo con Singapur, como parte de su interés en mercados asiáticos. Actualmente se apunta además a los Emiratos Árabes Unidos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.