Venezuela
Maduro confirma reunión con enviados de Biden y anuncia la vuelta al diálogo con la oposición
El presidente venezolano sostuvo que "si pedimos dialogo entre Rusia y Ucrania, tenemos que dar el ejemplo" y pidió que "las banderas de Venezuela y Estados Unidos vuelvan a estar juntas".

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, brindó una conferencia en la que confirmó su reunión con una delegación enviada por el gobierno de Estados Unidos. Como adelantó LPO, las negociaciones buscan aliviar sanciones a Caracas y reactivar la compra de petróleo venezolano en el marco de un inminente bloque al crudo ruso. 

Washington necesita meterse en el mercado petrolero para estabilizar los precios y evitar que los precios de los combustibles se disparan en Europa y en el propio territorio norteamericano que registra la mayor alza en 14 años y es uno de los principales problemas de Biden de cara a las elecciones de medio término.

Biden quiere volver a comprarle petróleo a Venezuela para frenar la suba de precios por el bloqueo a Rusia

Para llegar a esa instancia, como publicó este medio, la comitiva norteamericana la presidió Roger Carstens, enviado especial para rehenes y quien visitó Caracas a fines de 2021. Recibir una delegación con este perfil en Miraflores sería un gesto enorme para la liberación de los 6 gerentes de Citgo de nacionalidad norteamericana detenidos en Venezuela. Los "6 de Citgo" son José Ángel Pereira, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano y Tomeu Vadell, acusados por el régimen de Maduro por corrupción.

También estuvieron presentes en la reunión, el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González; y el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story.

Maduro confirmó el encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores y en el que participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y la primera dama, Cilia Flores. "Estuvieron los dos, conocen todos los detalles, de todo lo que se conversó, temas de interés que hemos acordado trabajar en una agenda hacia adelante", dijo.

El líder chavista calificó la reunión como "respetuosa, cordial, muy diplomática" y dijo que las banderas de Estados Unidos y Venezuela "deben estar unidas". 

El líder chavista calificó la reunión como "respetuosa, cordial, muy diplomática" y dijo que las banderas de Estados Unidos y Venezuela "deben estar unidas

Otras de las condiciones acordadas es el retorno de la mesa de diálogo en México con la mediación de Noruega, suspendido desde octubre como protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.

"Si estamos pidiendo diálogo para el mundo (a Ucrania y Rusia), tenemos que dar el ejemplo", dijo, al tiempo que anunció que habrá "un reformateo" y una "dinamización" del proceso de negociación.

Juan González, asesor de Latinoamérica para la Casa Blanca.  

Luego de la reunión en Miraflores, la comitiva estadounidense se encontró con la oposición liderada por Juan Guaidó, desdibujada por el giro de la Casa Blanca. Estados Unidos reforzó el pedido de garantías para el proceso electoral de 2024 que elegirá presidente y que muy probablemente tenga a Maduro dispuesto para ir por un tercer mandato. Carlos Vecchio, representante de Guaidó en EEUU, hizo sentir su enojo: "Comprar petróleo a Maduro o a Putin es lo mismo. Es petróleo de sangre".

Fuentes de la oposición consultadas por LPO plantearon: "Creo que aún es todo preliminar. Nosotros estamos próximos a tener una comunicación institucional explicando".

El FMI comenzó un diálogo con Maduro y lo acerca a Biden

El acercamiento Washington-Caracas vino acompañó de una retórica mucho más suave respecto de la guerra en Ucrania, en donde Venezuela decidió alinearse con Moscú. Sin embargo, la vicepresidenta Decly Rodríguez (una de las integrantes de la mesa chica del madurismo) declaró en las últimas horas: "Nunca nos van a encontrar en la fila de la guerra". 

Comprar petróleo a Maduro o a Putin es lo mismo. Es petróleo de sangre

Maduro viene intentando avanzar en una normalización de la relación con Estados Unidos desde la salida de Donald Trump. Biden quiere avanzar en la misma dirección porque el aumento de hostilidades terminaron aumentando la dependencia de China y Rusia, pero es un tema complejo que podría traerle un revés electoral pero dio luz verde para que el chavismo inicie un proceso de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. 

La guerra en Ucrania terminó siendo el momento propicio para destrabar esta situación y al mismo tiempo intentar correr a Rusia del eje latinoamericano en donde Venezuela es el principal aliado comercial y militar. 

El giro de Estados Unidos pulveriza iniciativas como el Grupo de Lima y refuerza el Grupo de Contacto Internacional impulsado por México y la Unión Europea y que recientemente incorporó a Argentina. En ese sentido, según fuentes consultadas por LPO, crecen las posibilidades que Alberto Fernández sea, como presidente de Celac, un interlocutor valido para mediar en la crisis.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pilex
    08/03/22
    14:55
    Que bueno... Maduro se las va a cobrar todas juntas
    Responder
    • 3
      08/03/22
      21:48
      que se va a cobrar si Maduro se acaba de bajar los calzoncillos ante ?? USA ... el que esta en el video es Maduro vos que viste ?
      Responder
      • 4
        pilex
        09/03/22
        10:03
        pero Marce, Maduro es el dueño del almacen y viene biden a decirle que ya no le compra más a carrefour y quiere negociar para comprarle a él.
        No se, quizá estoy muy equivocado
        Responde a @
        Responder
  • 1
    08/03/22
    11:03
    Uyy ... como deben estar LPO y los votantes del Frente de Todes!!!!! ..... La capitulación de Maduro ante EEUU.
    Como no lo habrán visto los que decian que la invasión a Ucrania fue planificada por Putin con una decada de antelación con frases como : "... esas cabezas si que piensan ..."




    Responder
Noticias Relacionadas
Trump elogió la seguridad en Venezuela y abre la puerta para negociar con Maduro

Trump elogió la seguridad en Venezuela y abre la puerta para negociar con Maduro

Por Augusto Taglioni
El líder republicano también destacó la seguridad en Venezuela. "Es otro Trump", celebró Nicolás Maduro.
Biden apuesta al éxito de las elecciones en Venezuela para la pelea con Trump

Biden apuesta al éxito de las elecciones en Venezuela para la pelea con Trump

Por Augusto Taglioni
Los Demócratas quieren exponer el fracaso de las sanciones de Trump para abordar la crisis venezolana y hacerlo jugar en la campaña. El rol de Lula y Petro.
Maduro se reunirá con EEUU y abre la puerta para una mayor observación de las elecciones

Maduro se reunirá con EEUU y abre la puerta para una mayor observación de las elecciones

Por Augusto Taglioni
El encuentro será el miércoles en Washington. "Hay que superar este conflicto brutal y estéril", dijo Maduro.
Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

LPO
Peña se refirió a las elecciones venezolanas durante la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica organizada en Miami. La encrucijada del presidente entre Maduro y Biden.
La inhabilitación de la principal candidata opositora en Venezuela empaña el acercamiento entre Peña y Maduro

La inhabilitación de la principal candidata opositora en Venezuela empaña el acercamiento entre Peña y Maduro

LPO
María Corina fue impugnada y EEUU prometió revisar la sanciones. El presidente emitió un comunicado en el que no menciona a la dirigente y dos días más tarde para no pisarse con la reapertura de la embajada venezolana en Asunción.
Biden levantó las sanciones a Venezuela que podrá exportar petróleo

Biden levantó las sanciones a Venezuela que podrá exportar petróleo

Por Augusto Taglioni
La medida es por seis meses a cambio de la liberación de presos políticos. El anuncio se produce un día después del acuerdo con la oposición.