Venezuela
Biden levantó las sanciones a Venezuela que podrá exportar petróleo
La medida es por seis meses a cambio de la liberación de presos políticos. El anuncio se produce un día después del acuerdo con la oposición.

 Luego de la primera jornada de reactivación del diálogo entre el chavismo y la oposición, Estados Unidos anunció  el "levantamiento temporal" de sanciones, incluidas las del sector petrolero y el gas. 

Washington dio luz verde al cronograma electoral pautado en Barbados que fijo fecha de elecciones para el segundo semestre de 2024 y acordó la supervisión y observación internacional en el proceso electoral.

No obstante, la Casa Blanca advirtió que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y podría reconsiderar la decisión si no hay avances hacia unas elecciones democráticas y no se liberan estadounidenses detenidos en Venezuela.

Venezuela se encamina a elecciones con la principal opositora inhabilitada 

El Departamento del Tesoro estadounidense informó que se han emitido "licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario".

"El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos", afirma el texto. 

El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos

Estados Unidos tomó esta decisión en respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes del Gobierno de Maduro, aseguró el Departamento del Tesoro.

En el acuerdo firmado en Barbados, se destaca la necesidad de avanzar en garantías electorales y las partes se comprometen a continuar con el proceso de diálogo y negociación con relación a otras medidas, "entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano".

Biden levantó las sanciones a Venezuela que podrá exportar petróleo

Como respuesta a este acuerdo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este miércoles 4 licencias generales suspendiendo ciertas sanciones, aunque precisó que todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela "siguen vigentes" y que EE.UU. seguirá "responsabilizando a los malos actores".

De esta manera, la Administración Biden emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y el gas, una licencia que "se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente".

Biden negoció con Maduro y comenzaron los vuelos de deportación de venezolanos

A su vez, autorizó una segunda licencia general que autoriza transacciones con Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) que, según el Tesoro, tendrá el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.

Finalmente, se modificaron dos licencias para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PdVSA, la empresa estatal petrolera.  "El Tesoro evalúa que esto también tendría el efecto positivo de desplazar a los actores nefastos en este mercado, y con un beneficio financiero insignificante para el régimen venezolano", afirmó el Tesoro en el comunicado. 

El levantamiento de sanciones es una victoria política de Nicolás Maduro y expone el fracaso de la estrategia diseñada por Donald Trump que tuvo a Juan Guaidó como presidente interino y apostó a la presión internacional para sacar al presidente venezolano del poder.  

El levantamiento de sanciones es una victoria política de Nicolás Maduro y expone el fracaso de la estrategia diseñada por Donald Trump que tuvo a Juan Guaidó como presidente interino y apostó a la presión internacional para sacar al presidente venezolano del poder

Con el cambio de gobierno en Estados Unidos, los Demócratas tuvieron fuertes discusiones internas reveladas en exclusivo por LPO que ubicaban al ala dialoguista de Juan González contra un sector mas duro encarnado en Brian Nichols y Jake Sullivan. La demora en concretar esta normalizar, además de estar atravesado por la desconfianza y las discusiones internas, Venezuela se convirtió en un asunto de debate interno en términos electorales sensible para el electorado latino. 

Ahora, uno de los interrogantes gira en torno a las elecciones primarias de la oposición que tiene como favorita a María Corina Machado, referente del sector más duro y con mala relación con la Casa Blanca. Machado está inhabilitada y no hay certeza de un cambio en su condición de cara a los comicios. Eso, según fuentes consultadas que forman parte de la negociación, podría detonar los acuerdos y hacer volver la situación a fojas cero.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Trump elogió la seguridad en Venezuela y abre la puerta para negociar con Maduro

Trump elogió la seguridad en Venezuela y abre la puerta para negociar con Maduro

Por Augusto Taglioni
El líder republicano también destacó la seguridad en Venezuela. "Es otro Trump", celebró Nicolás Maduro.
Biden apuesta al éxito de las elecciones en Venezuela para la pelea con Trump

Biden apuesta al éxito de las elecciones en Venezuela para la pelea con Trump

Por Augusto Taglioni
Los Demócratas quieren exponer el fracaso de las sanciones de Trump para abordar la crisis venezolana y hacerlo jugar en la campaña. El rol de Lula y Petro.
Maduro se reunirá con EEUU y abre la puerta para una mayor observación de las elecciones

Maduro se reunirá con EEUU y abre la puerta para una mayor observación de las elecciones

Por Augusto Taglioni
El encuentro será el miércoles en Washington. "Hay que superar este conflicto brutal y estéril", dijo Maduro.
Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

Santi pide que se respeten los "valores democráticos" en Venezuela, pero mantiene las relaciones con Maduro

LPO
Peña se refirió a las elecciones venezolanas durante la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica organizada en Miami. La encrucijada del presidente entre Maduro y Biden.
La inhabilitación de la principal candidata opositora en Venezuela empaña el acercamiento entre Peña y Maduro

La inhabilitación de la principal candidata opositora en Venezuela empaña el acercamiento entre Peña y Maduro

LPO
María Corina fue impugnada y EEUU prometió revisar la sanciones. El presidente emitió un comunicado en el que no menciona a la dirigente y dos días más tarde para no pisarse con la reapertura de la embajada venezolana en Asunción.
Biden evalúa dejar de reconocer a Guaidó luego de las legislativas

Biden evalúa dejar de reconocer a Guaidó luego de las legislativas

Por Augusto Taglioni
Tiene decidido normalizar las relaciones con el chavismo. La fecha sería el 5 de enero.