Venezuela
El caso del avión retenido complica el acuerdo energético con Venezuela
El presidente de Venezuela denunció a Estados Unidos por querer robar el avión retenido hace dos meses y pidió "al pueblo argentino" que lo ayude a recuperarlo. Según el chavista, cumple funciones humanitarias.

Nicolas Maduro denunció que el avión Boeing 747 propiedad de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, retenido en Argentina con tripulantes vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní fue robado por orden de Estados Unidos. 

Como anticipó LPO, la aeronave perteneció a una empresa iraní que tenía sanciones en EEUU y había sido utilizado por la empresa tabacalera del ex presidente paraguayo, Horacio Cartes, en mayo para transportar cigarrillos a Venezuela. Por eso lo investiga la DEA, según aparece en Wikileaks.

Para el presidente venezolano, el avión de carga que "cumplía importantes funciones humanitarias para Venezuela, países del Caribe y de África" y acusó a EEUU de haberlo "secuestrado" desde hace dos meses en Argentina.

El escándalo del avión en Ezeiza complica al ex presidente paraguayo Cartés, cercano a Macri

"Ahora pretenden robarse el avión que le pertenece a Venezuela, un avión que estaba dedicado a llevar ayuda humanitaria a los países del Caribe, a África, el mismo avión en el que traemos las medicinas de China, de Rusia, de la India", aseguró. 

Ahora pretenden robarse el avión que le pertenece a Venezuela, un avión que estaba dedicado a llevar ayuda humanitaria a los países del Caribe, a África, el mismo avión en el que traemos las medicinas de China, de Rusia, de la India

Maduro repudió también la solicitud que hizo el martes el Departamento de Justicia de EEUU al gobierno de Alberto Fernández para que confisque la aeronave que se encuentra estacionada en un aeropuerto de Buenos Aires, por presuntamente violar las leyes de control de exportaciones del país norteamericano.

A su vez, el líder chavista reiteró que "Venezuela levanta su protesta y le pide al pueblo argentino todo su apoyo para recuperar ese avión que le pertenece a una empresa venezolana y pretende ser robado después de tenerlo secuestrado durante dos meses". 

Aníbal Fernández fue el primero en confirmar los vínculos de los tripulantes con la Guardia Revolucionaria iraní.

El venezolano comparó la situación con el caso de las reservas de oro pertenecientes a Caracas que permanecen retenidas por el Reino Unido en el Banco de Inglaterra; y el de la petrolera Citgo en EEUU: "Pretenden robarnos el avión también, como nos robaron el oro en Londres, o pretenden robarnos el oro en Londres, como se robaron la empresa Citgo".

Exclusivo: Maduro quiere un acuerdo energético con Argentina a cambio de alimentos

Según fuentes oficiales venezolanas, Emtrasur adquirió la aeronave fabricada en EEUU a la compañía iraní Mahan Air, empresa que según las autoridades estadounidenses estaría vinculada con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán-Fuerza Qods, catalogada como organización terrorista por el Departamento de Estado. 

Fuentes cercanas al chavismo afirman que "Maduro está cabreado" y que esta situación "complica todo"

Al  mismo tiempo, fuentes cercanas al chavismo afirman que "Maduro está cabreado" y que esta situación "complica todo", tanto en el proceso de acercamiento con Estados Unidos como los buenos vínculos que busca Caracas con Argentina, con quien negocia un acuerdo energético a cambio de alimentos, como reveló en exclusivo LPO. Con esta situación, este posible acuerdo queda en pausa.

Por su parte, del lado argentino no se muestra preocupación y se limitaron a responder la consulta de LPO que "es un tema que está en la justicia". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    argentine-tax-payer
    Hace 11 días
    19:17
    Bueno nos ahorramos comprar un nuevo avión presidencial, ahora que Alverso tiene más tiempo libre lo están renovando como hotel y discoteque voladora así se divierte antes del fin de fiesta
    Responder