Guillermo Lasso sabe que le quedan seis meses de gobierno y, aunque su salida será dos años antes de los previsto, tiene decidido aprovechar al máximo el cierre del Congreso para avanzar en reformas frenadas por al oposición.
Lo que busca es retomar la reforma estructural que no pudo aprobar por su condición de minorÃa legislativa y sacarla por decreto. Son tres: laboral, económica y tributaria. El primer decreto enviado a la Corte Constitucional (que reemplaza a la Asamblea Nacional) fue la reforma tributaria. La propuesta es aplicar un impuesto a la renta de personas naturales y una reducción general de impuestos para el sector productivo.
Máxima tensión en Ecuador: Lasso disuelve el Congreso para evitar ser destituido
Otro de los decretos que saldrá en las próximas horas es el de urgencia económica que propondrá, según pudo saber LPO, privatizaciones de empresas públicas en el sector energético, cambios en la seguridad social y beneficios para las inversiones extranjeras. Esto incluye un proyecto sobre zonas francas que ofrece ventajas tributarias y que busca promover el desarrollo del comercio exterior.
En el gobierno de Rafael Correa se implementó las zonas económicas de desarrollo especial (Zedes). La diferencia que con la iniciativa de Lasso, los empresarios del sector privado podrán presentar sus iniciativas para establecer zonas francas en los lugares que más les convenga, las cuales deben tener los respectivos análisis técnico, jurÃdico y económico. En las Zedes, el gobierno proponÃa el lugar.
El tercer decreto es de la reforma laboral que ya tiene con la guardia alta a las organizaciones gremiales que anticiparon medidas de fuerza en caso de que se trate de una polÃtica regresiva para los derechos de los trabajadores.
El activista polÃtico ecuatoriano, Patricio DomÃnguez, dijo a LPO que "en principio la correlación de fuerzas en la Asamblea no le permitió tener la seguridad de mantenerse en el poder, al activar la muerte cruzada seguro va a intentar aprovechar e imponer vÃa decretos las reformas, recordemos que el representa a los grupos económicos oligárquicos del paÃs, y como hemos visto serán focalizados para las minorÃas".
Para DomÃnguez, las reformas por decreto "definitivamente pueden encender las calles, hemos visto al Presidente de la Conaie hablar al respecto e indicar que el pueblo se mantenga expectante y movilizado, recordemos que de acuerdo a la normativa solo pueden ser reformas en lo económico, pero sin duda intentarán reformas laborales engranando con lo económico, esto puede ser una bomba que puede explotarles, con una fuerte movilización".
"El autogolpe es lo único que les quedaba, un gobierno que tiene menos del 4% de apoyo, sin mayorÃa en la Asamblea, y con una pésima gestión, peor o igual a Lenin Moreno, este escenario seguro da paso al retorno del progresismo dónde claramente Correa e Iza van a jugar un papel importante en lo que se viene, vamos a ver cuál termina siendo el candidato oficial si Villavicencio o Sonnenholzner", agrega.
José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), señaló que se prepara una Convención Nacional para el sábado 3 de junio, donde se definirán acciones.
El ministro del Trabajo, Patricio Donoso señaló que "el presidente está decidido a aprobar, a través de lo que le confiere la Constitución, leyes que no fueron tratadas por la Asamblea, una de ellas es la reforma laboral".
En el correÃsmo tiene una situación ambivalente. Por un lado, como dijo Rafael Correa, a pesar de considerar ilegal la muerte cruzada, entienden que una forma de que Lasso "se vuelva a su casa". Sin embargo, afirman que en estos seis meses de gobierno por decreto se fortalecerá "el costado autoritario y el neoliberalismo rampante" del Presidente. "No dejará nada sin privatizar", denuncian.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 221/05/2312:14te duele que se acabe el populismo ?!
- 121/05/2310:37Lo asesora Carlitos desde el infierno argento