Ecuador
Máxima tensión en Ecuador: Lasso disuelve el Congreso para evitar ser destituido
En medio del proceso de juicio político, el presidente ecuatoriano decidió activar la "muerte cruzada". Las elecciones serían en 6 meses. Fue un anticipo de LPO.

Guillermo Lasso decidió activar la llamada "Muerte cruzada" (contemplada en el artículo 148 de la Constitución) que lo habilita para disolver el Congreso y convocar a elecciones anticipadas, como anticipó LPO. La decisión, anunciada por cadena nacional, se toma en medio del proceso de juicio político que investiga al Jefe de Estado por peculado y trafico de influencias. 

Para ser destituido, la Asamblea Nacional necesita 93 votos que, según fuentes de la oposición, ya estaban garantizados, motivo por el cual Lasso habría decidido disolver el Congreso y gobernar por decreto hasta la fecha de las elecciones presidenciales que debe determinar el Consejo Nacional Electoral. 

El organismo electoral anunció que decidirá la fecha antes del 24 de mayo y se especula con que la primera vuelta se desarrolle el 22 de agosto y el balotaje el 13 de octubre. La asunción de autoridades y legisladores se realizará el 4 de noviembre. 

"Esta es una acción democrática, porque devuelve a los ecuatorianos el poder de decidir su futuro", dijo Lasso en un mensaje donde cargó duramente contra la oposición y acusó a la Asamblea Nacional de tener una actitud destituyente. 

Ecuador: En la previa del juicio político que puede destituirlo, Lasso amenaza con disolver el Congreso

El Presidente anticipó que publicará una serie de decretos entre los que se encuentran la reducción de impuestos y buena parte de los contenidos de leyes "de urgencia" que no pudo aprobar en el Congreso por estar en minoría. Además, Lasso viene instalando la idea que en el país se vive en un estado de conmoción interna producto de la violencia del narcotráfico y el terrorismo. Si bien, como contó LPO, Ecuador se convirtió en un país de paso de los cárteles de droga, los adversario del Presidente consideran que es un pretexto para justifica el cierre del Congreso. 

La posibilidad de utilizar la muerte cruzada se aceleró con la inminencia de la destitución del Presidente pero fue algo que estaba siendo evaluado desde mucho antes, tal como lo reveló en exclusivo LPO en octubre de 2021. 

Esta es una acción democrática, porque devuelve a los ecuatorianos el poder de decidir su futuro

En ese sentido, fuentes de la oposición consultadas por LPO afirman que "Lasso usará estos meses para devolver favores y gobernar por decreto pero es un muerto político que no tiene ninguna chance de presentarse como alternativa". "Es una muerte anunciada del gobierno", asegura otro de los armadores de la oposición. 

Máxima tensión en Ecuador: Lasso disuelve el Congreso para evitar ser destituido

Uno de los primeros en reaccionar a la cadena nacional fue Rafael Correa quien tuiteó: "Esto es ilegal. Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución. En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler. Hoy más unidos que nunca ¡Hasta la victoria siempre!".  

Esto es ilegal. Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución. En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) publicó un comunicado en donde plantea: "Frente a la grave situación política del país y un escenario de dictadura de Guillermo Lasso, llamamos a los pueblos y nacionalidades a mantener la unidad en cada estructura organizativa a nivel nacional, se convocará en las próximas horas a un consejo ampliado extraordinario para el análisis y la toma de decisiones colectivas".

En el mapa electoral que se presenta por delante, la oposición a Lasso tendría tres opciones. Por un lado, izquierda correísta que perfilaría al ex candidato a vice en 2021 y periodista Carlos Rabascall, en la derecha se habla del cacique histórico Jaime Nebot y entre los indígenas aparecen el ex candidato Yaku Pérez y el líder de la Conaie, Leonidas Iza. 

Crisis en Ecuador: investigan los nexos de Lasso con narcos albaneses y podría ser destituido

Incluso, como adelantó en exclusivo LPO, crecen las chances de un pacto entre Correa y Nebot en una alianza parecida a la de Lula con Alckmin. Desde el CNE explicaron a LPO que el anuncio de la fecha de elecciones será "en breve".  En paralelo, las fuerzas militares y de sequedad rodearon el edificio de la Asamblea Nacional y desalojaron a todo el personal en cumplimento con el decreto presidencial.  

"El gran ganador es la Revolución Ciudadana de Correa, no veo a la derecha social cristiana preparada para presentar un binomio competitivo y habrá que ver como se reorganiza el movimiento indígena con Leónidas Iza. Creo que podría haber una segunda vuelta entre el correísmo y los indígenas", dice un alto dirigente del movimiento indígena quien además pronostica que con la muerte cruzada, "Lasso puede terminar menos mal, pero terminar al fin".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    hidebusiness
    Hace 24 días
    11:43
    Loco, revisen las notas antes de publicarlas. Se comen las "s" son boludeces que se arreglan con Word. Quedan poco profesionales.
    Responder
    • 2
      nuevoguillermo
      Hace 24 días
      15:21
      le das demasiada entidad a este sitio .. algún día los responables de LPO van a ir presos por complices de lavado de dinero por uso de la pauta oficial. Son korruptos ... y no les da ningún redito correguir las faltas de ortografía del contenido
      Responder