El gobierno está envuelto en un fuerte escándalo luego de la filtración de audios explosivos entre el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, y la Jefa de Gabinete Laura Sarabia en donde le reprocha la falta de protagonismo en el gobierno y amenaza con contar detalles del financiamiento de la campaña de 2022. Los audios fueron publicados por el periódico colombiano Semana y forzó la renuncia de ambos funcionarios.
El enojo de Benedetti comenzó cuando pidió una cita con el presidente Petro en la Casa de Gobierno y lo dejaron tres horas plantado, según su relato. Él se sintió humillado y le reclamó con dureza a Sarabia.
"Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento . Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán'. Ajá, marica, yo hice cien reuniones, 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mÃ, no ganan. Entonces, asà sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahà nos caemos todos hijueputa", le dijo Benedetti a Sarabia en relación a esa reunión fallida.
Además, dentro de los reclamos del ahora ex embajador, aparece lo vinculado a rol como uno de los coordinadores de la campaña electoral y en el financiamiento. "Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el PacÃfico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier [fue] una mierda Laura, de parte tuya y de parte del presidente".
"Prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio polÃtico y no lo hagan para que vean, y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo, exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti", advierte.
"Era como tratando de enrostrame ‘tú no vales verga', pero yo no entiendo tú de dónde sacas eso y no es una amenaza (...), no sé. Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sÃ, ustedes me joden a mÃ, yo los jodo a ustedes, pero se caen las Torres Gemelas. (...) A Osama Bin Laden, cuando tumbó las Torres Gemelas, le importaba una mondá la imagen y si lo iban a matar o no lo iban a matar, pero tumbó las Torres Gemelas", continúa.
Según pudo saber LPO, Benedetti querÃa salir de la embajada en Caracas para sumarse al equipo polÃtico de Petro en Bogotá con el último cambio de gabinete, pero no encontró respuesta a sus pretensiones.
Benedetti, cada vez más enojado plantea: "Laura, tú me conoces a mÃ. [Mira] el cuento del tigre, al tigre hay que dejarle una salida porque, si no, se tira encima de las personas. Y tú sabes que yo soy tigre que, sin salida, de pronto me tiro encima de las personas".
"Yo no entiendo, supongamos que [Petro] ya no me quiere, que me odia, eche, hay otras cosas que debe rescatar de mÃ, jueputa. Yo trabajé en la puta campaña, hice lo demás, hice lo otro, ¿cómo asà que no? ¿Tú me has pedido, me has hecho un favor? ¿Yo he nombrado un portero? (...) ¿Tú me has pedido una hoja de vida de algo, de bacán, de amistad? No (...). Nadie me deja tirado tres horas ahÃ, un man que hizo cien reuniones en una campaña polÃtica, un man que consiguió 15.000 millones, y ahora... que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa'que se fueran a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás", afirma en relación al financiamiento de la campaña.
"En el momento en que yo diga quién dio la plata aquà en la Costa, yo sé que es esa mondá, tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8.000 y por qué empezó, ahà está la clave de todo lo que te va a pasar, y si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje, es una respuesta a una forma de hijueputas de ustedes, es una respuesta a una hijueputada, no es chantaje todavÃa", le aseguró Benedetti a la que era la mano derecha de Petro. Y le insistió: "Vamos a ver qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquà en la Costa... jum...", amenazó.
Cerca del final, Benedetti presume de su buena relación con Estados Unidos y asegura: "Me sigo acordando de cosas y una de ellas es que tengo excelentes relaciones con el Departamento de Estado, excelentes son excelentes, pero de eso no te puedo contar. Pero no es que me vaya asà de espÃa, ni nada de eso, sino (...) bueno, después te cuento (...), y con la DEA también".
Petro se refirió al tema en sus redes sociales y responsabilizó a una agencia de inteligencia ligada al gobierno anterior del uribista Ivan Duque y dijo: "Nos grabó ilegalmente todas las conversaciones hechas en Zoom durante todos los meses de mi campaña y fueron publicadas en Semana. Nunca pudieron publicar un minuto siquiera en donde yo dijera algo ilegal o irregular".
"La investigación sobre esas chuzadas nunca avanzó en la fiscalÃa; no fue en ese momento escándalo que se nos "chuzara". Bueno con la misma tranquilidad con que esperábamos las abundantes publicaciones de Semana al respecto hoy puedo decirles sobre la base de las informaciones que ustedes han recibido de la misma revista y otros medios que: Nadie del gabinete del gobierno ni directores ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad", agregó.
"Yo no acepto chantajes, ni veo la polÃtica como un espacio de favores personales. Aquà estoy solo para lograr más justicia social en mi paÃs. Es eso lo que me mueve y obsesiona. Si hay personas en otra lógica diferente en el gobierno es mejor que se separen de él. Creo entender que le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la fiscalÃa y el paÃs", finalizó el Jefe de Estado.
Sarabia hizo pública su renuncia en Twitter. La Jefa de Gabinete de Petro venÃa de otro escándalo con su niñera a la que la acusaron de ser cocinera del primer anillo del cártel de droga "Clan del Golfo" y fue interceptada con un maletin con 150 millones de dólares.
Según Sarabia, el dinero robado era de USD 7000, correspondientes a pagos de gastos de viajes oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023 y que nos son entregados en esa moneda extranjera.
Todos estos problemas internos aparecen en el peor momento de la gestión de Gustavo Petro. Con la coalición parlamentaria rota, sin margen para aprobar reformas claves y la imagen del gobierno cayendo al 30 por ciento de aprobación. El panorama para las elecciones legislativas de octubre se torna complejo y podrÃa complicar la gobernabilidad del Presidente en caso de una derrota.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.